Ramas muy largas y pocas hojas en mi Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Serissa77, 27/9/04.

  1. Serissa77

    Serissa77

    Mensajes:
    15
    Hola, no es la primera (ni será la última vez) que doy la lata con mi serissa.
    Desde la segunda semana de tenerla, la serissa me ha tenido en vilo. Para empezar, se le cayeron el cincuenta por ciento de las hojas, se fueron volviendo amarillas y cayeron. Lo achaqué al exceso de riego o a los cambios contínuos de ubicación: dentro de casa de día, por el calor, y fuera, en la noche.

    Actualmente, la situación es esta: la serissa pasa el día en una terraza donde no le dan corrientes de aire, le entra la luz de la mañana a raudales, no le inciden los rayos de sol directo, está orientada al Este, pero a la sombra. Le pincé las hojas grandes, y quité ramitas flaquitas como agujas, resequillas, que tenía saliendo de otras ramas jóvenes.

    Ahora, tengo una serissa con una rama muy frondosa, la que precisamente es más alta (el ápice, creo que se le llama, ¿no?), de la que salen muchas ramas más pequeñas y frondosas, pero otras dos ramas principales, sobre todo una de ellas, que digamos, da al lado trasero del árbol, está muy triste, es decir, tiene unos brotes alargados, verdes, y las hojas muy distanciadas.
    Mirando el manual del bonsai que traía de la tienda, no termino de convencerme sobre qué debo hacer.

    ¿Alquien me dice si debo cortar para fortalecer? Pero, eso sería podar, y ahora no es la época, ¿no?
    El caso es que veo que mi serissa ha pasado de tener un follaje precioso, de hojas regulares muy verdes y vivaces a tener una especie de "asincronía" en el brote de las hojas: unas muy grandes y otras pequeñas. Encima, de tenerla en la terraza, las hojas cogen algo de polvo y no brillan como antes.

    Usé "Hortrilón" en el penúltimo riego, y parece que no le ha ido mal. En el último riego la aboné por primera vez, con abono líquido especial para bonsai, en la proporción exacta.

    Antes la regaba mucho, siempre tenía la tierra húmeda. Como le caían tantas hojas, opté por el riego cuando de verdad la tierra está bien seca, es decir, metiendo el dedo por debajo de la maceta y sacándolo con restos de tierra de verdad seca.

    La tierra que traía el bonsai está muy compacta. ¿eso es normal? Es decir, es dura, permanece con la forma de la maceta, como un bloque ovalado de tierra donde va encajado el bonsai. Me da la sensación de que esa tierra no es muy buena. De paso, traía musgo, cuando compré el bonsai, y claro, como ahora no lo riego tanto, pues el musgo se ha convertido en una capa reseca sobre la tierra, e incluso se ha tornado en algunas zonas de color blanca.

    Aparte de mirarme la ficha para saber la época de los trasplantes. ¿Cómo sé si mi bonsai, de nueve años, deberá ser trasplantado en la temporada que viene?

    En fin, estas y otras cuestiones me rondan la cabeza. Yo quiero que mi bonsai vuelva a ser como antes: con muchas hojitas verdes por todos lados, que le brillen y que se vea radiante. Ahora, no está feo, pero no tiene aspecto sano tampoco.
    No sé si me entendeis.

    Pos eso es todo. Por cierto, sí que olía mal cuando lo pincé, ¡la madre que lo trajo!! :-?
     
  2. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Serissa!!

    Bueno, primero quería recordarte que debes ir dando la vuelta a tu bonsai a temporadas para que reciba la misma cantidad de luz más o menos por todos lados. La rama esa trasera que dices que crece más alargada puede ser que esté buscando luz :roll: ...........ve girándolo de vez en cuando.

    La poda es fundamental para mantener la forma del bonsai, y precisamente la Serissa es un árbol muy activo, de mucho crecimiento que requiere casi contínuos pinzamientos, y que te tendrá bastante entretenida :icon_biggrin: . Yo creo que lo mejor es que una vez cada mes o dos, le hagas una "limpieza" de brotes. Para que las hojas crezcan pequeñas será necesario un defoliado, pero esta técnica sólo la puedes hacer en primavera, antes de que empiece a brotar con todo su vigor y en años alternativos, ya que le supone al árbol un doble esfuerzo al tener que volver a brotar de nuevo. También la poda de las ramas que rompan la formación se hace en primavera. Mírate este enlace Podas
    Espero que te siva de algo, al menos para ir empezándo mientras sigues investigando.

    Sobre la tierra..........pasa lo de siempre, la tierra que suelen traer es demasiado arcillosa para que retengan más agua y no les cueste tanto regarlos :-? . Es preferible que lo trasplantes en la próxima primavera y le pongas una tierra mejor para evitar problemas.

    Un saludo ;)
     
  3. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues Soni te ha dado las pautas a seguir, los entrenudos se hacen mas largos por que reciben menos sol, a la serissa le puede dar el sol y más sí está orientada al este, no tengas problema con eso

    En cuanto al riego, espera a que la tierra se seque ligeramente, la tierra que trae normalmente es muy arcillosa pero puedes tenerla hasta la primavera sin ningún problema

    Yo no la tocaría aunque se desmadre un poco, dejala y en primavera cuando la trasplantes, puedes hacerla una poda para compensar las raíces que le cortes

    No te de miedo que le de el aire, las serissas son mucho más duras de lo que parece e incluso hay veces que pierde hojas por que no circula el aire y tienen poca humedad, trata de pulverizar sus hojas por lo menos un par de veces al día

    Venga, verás como te adaptas muy bien a sus cuidados

    Saludos
     
  4. Serissa77

    Serissa77

    Mensajes:
    15
    Gracias!!

    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

    He visto el link de la poda, y me ha parecido entender algo así como que, en primavera, hay muchas menos hojas. ¿Cuándo se le caen las hojas a la serissa? Se supone que es de hoja perenne, ¿es que se queda con menos hojas?

    Bueno, es mi primer año con la serissa, supongo que poco a poco iré viendo lo que le pasa, según el paso de las estaciones.

    Me han sido de muchísima ayuda (y alivio :roll: ), vuestros consejos ;)