Ramas principal de mandarino rota

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por gorrete, 7/6/13.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola me pongo en contacto de nuevo con vosotr@s porque en un mandarino que planté este año me he dado de cuenta q la rama principal estaba rota.intente arreglarlo pero no he obtenido el resultado deseado con lo cual en la zona de rotura ha empezado a ennegrecer.....estoy entre que se la corto o no...que opinais?
    por otro lado,manipulando un kiwi se me rompio una rama de este año,pongo algo en el nudo de la rotura?

    gracias por anticipado
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ramas rotas

    Yo las cortaria, limpiaria bien con una navaja el corte y aplicaria un sellante para poda.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ramas rotas

    Totalmente de acuerdo con Javier, corte cerca del anillo de cicatrización y mastic, saludos.
     
  4. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Ramas rotas

    El corte es una opcion y otra es el " entablillado " :icon_arrow: si es que queda algo de zona de union sana , un palo o varilla metalica o lo que fuere bien amarrado sin mas .

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ramas rotas

    :13mellado: A mí, por aprender y practicar injertos, me dio por "reinjertar" todas las ramas de todos los árboles que me encontraba tan solo por practicar diversas técnicas.

    :5-okey: Mastic si tienes a la mano, cera de velas en todo caso. Pero yo en tu lugar trataría de injertar la ramita a ver si me sale (y si estás dentro de la época claro está).

    Maggs :eyey:
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ramas rotas

    Hola Gorrete, aceptando las opiniones del resto como buenas yo también diría que cortar puede ser correcto, pero puede quedarte una formación comprometida (hablamos de la rama principal) que no de difícil re-compostura porque imagino que al ser un mandarino plantado hace un año, debe ser pequeño y aún se podrá guiar en su crecimiento.

    A mi me ocurre con los albaricoqueros, ciruelos y el melocotonero, que van muy cargados de fruta casi todos los años y tengo que estar atento con las estacas para calzarles esa ramas, y aún así alguna se ha roto cuando aprieta el viento de la Tramuntana. Con las ramas secundarias rotas por el peso o viento, el problema no suele ser muy complicado. Se corta limpiamente, se sella y a esperar... Salen muchos nuevos brotes o también chupones y sólo es escoger y guiar el brote o chupón que mejor rellenará el hueco perdido. Si es chupón conviene atarlo al suelo (inclinarlo) y cortarlo a 60cm o 70cm para que saque las nuevas ramas terciarias. En dos o tres años el árbol vuelve a tener su forma y porte elegante...

    El frutal que peor llevo en esto de las roturas de ramas es el kaki, sobretodo el persimón. Qué maravilla de frutal cuando va tan lleno y lustruso. Allí donde rompe la rama queda un árbol desproporcionado que no es fácil remendar, al menos en mi caso, y cuando se parte, la rama que queda sana también queda muy debilitada. Ya no te digo nada si el punto de corte es en una cruz de la que salen dos más. Remedio: cortar y poner pasta selladora, pero pronto vendrá la segunda rotura, la tercera.. porque los cortes son hacia dentro y reducen bastante parte leñosa que sustenta a la rama que quedó "sana"

    En base a mi parca experiencia vi que algunas roturas "frescas", de horas o de un día, unidas aún por la corteza se podían volver a unir, con paciencia y buena mano, lo antes posible. Y lo probé.

    Para aligerar peso y unir sin complicaciones, eliminé frutos, acorté la rama buscando el punto de corte en base a nuevas brotaciones y eliminé buena parte de las hojas. Así es más fácil unir el cambium porque la rama pesa mucho menos y no va a cimbrear tanto en los días de viento y sellará perfectamente en dos meses.

    Depende de lo que te encuentres, si llegas a tiempo y con el corte que se ve intuyes, por su forma, que unirá limpiamente puedes probarlo. El proceso es fácil, es unir lo mejor posible como si se tratara de sellar una junta en la que no debe haber poros, atar y untar con pasta de injertos, para evitar la evaporación de líquidos. Digamos que es como injertar una rama, lo mismo, y añadir dos o tres tablillas para asegurarnos que no se moverá durante un tiempo.

    Suerte. y Saludos a Tod@s :13mellado:
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ramas rotas

    muchisimas gracias a todos...el lunes me paso por la huerta y siguiendo vuestros consejos casi seguro que hecho mano de alcohol para limpiar la tijera podadora y doy un corte limpio a la rama que está colgando para posteriormente tapar la herida. el problema es que no tengo mastic, pero usaré cerita de las que hacen mis abejas.

    lo dicho, muchísimas gracias.;)
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ramas rotas

    Asi es Gorrete.

    Me llamo la atencion lo de las abejas.

    Por aqui, unos tios tienen en su casa un panal que se puso en el techo, en un cielo falso, se meten por una grieta.

    No sabes como se les podra sacar la miel sin que se enojen mucho las abejas y agredan ferozmente la integridad fisica.

    Esta escurriendo miel, hasta el suelo y las pobres, lo estan levantando para volver a subirlo y por gravedad vuelve a caer..

    Para evitarles tanto trabajo inutil, quisiera poder sacarles una poca, pero no se de eso nada...

    Saludos.
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ramas rotas

    lo primero ponerse un traje con su respectiva careta y unos guantes, taparse bien la unión en los tobillos y muñecas. darles con el humo para que se estén tranquilitas y a partir de ahí abrir el cemento para sacar los panales.
    lo bueno sería que se lo encargarais a una persona especializada, que consiguierais una colmena, la cual colocariais en un sitio apartado de la finca, la persona que os haga el trabajo debería de intentar que fueran a esa colmena la reina y todo el emjanbre. a partir de ese momento tendriais una colmena que con un poco de suerte os daría miel todos los años.

    pero lo dicho, siempre con un profesional o si esto no es posible con un traje que te tape todo y con su careta y ahumador
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ramas rotas

    Por aqui no hay gente especializada en ello. A las abejas se les ha criminalizado y si les llamo a los encargados de ello, las van a fumigar, matandolas.

    Estaba pensando ponerme una chaqueta con guantes de carnaza y 2 pantalones de mezclilla, tengo un casco de motociclista y una toalla enrredada en el cuello, cinta en las uniones, para que no quede ninguna hendidura, pero sin humo, quitaria un pedazo de tabla y sacaria lo que se pudiera, pero llevarme la colmena al terreno, aunque esta un poco deshabitado, como quiera vive gente cerca y no vaya a meterme en problemas con picaduras a los vecinos. Aunque se ven tranquilas las abejas.

    Saludos.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ramas rotas

    Pongamos un poco de freno y realidad.... :sorprendido:

    Sé de un conocido que aún teniendo experiencia con las colmenas sufrió un percance grave con las abejas. Se le agotó el humador y por querer darse prisa se le echaron encima. Lo peor, los nervios y los movimientos bruscos, que es precisamente lo que no se tiene que hacer. 15 picaduras. Son muchas si no tienes el antídoto Adreject (Adrenalina) a mano.

    Llegó prácticamente en coma al hospital, totalmente cianótico, sin apenas pulso. Y Sobrevivió porque el traje era casi nuevo.

    Por cierto, tiene secuelas leves, a veces balbucea cuando habla rápido.

    Saludetes y a pensarselo. :(
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ramas rotas

    Entonces, si quiero miel, la comprare en el mercado, aunque a veces pienso que la hacen de un modo artificial y no las abejas.

    Nunca me ha picado una abeja, pero avispas si, es como si te tocara una brasa.

    Saludos.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ramas rotas

    No me vaya a pasar como al boxeador que fue a dar al hospital después de la pelea.

    Iba todo hinchado y masacrado y le pregunto el doctor como se sentia y no le podia responder. Decian: es que le dieron golpes hasta por debajo de la lengua.

    Y apúrese doctor porque ya mero llega el que perdió.
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ramas rotas

    :meparto: :meparto: :meparto: Apúrese doctor que tiene trabajo, jajaja.

    Javier, sería un pena no poder formar un colmena nueva, tal y como ten han comentado por ahí arriba. No es difícil mantenerlas, lo sé por la experiencia de este amigo que se dedica principalmente a otras cosas, pero la miel se la pagan muy bien.

    Saludos.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ramas rotas

    :sorprendido: ¿Tanta cosa por solo 15 picaduras? Aquel buen señor seguro era alérgico, yo he recibido picaduras de abejas, al menos unas 10 en total en ambos brazos, y además de escozor no sentí gran cosa. Una vez, aquella vez que fui a por mi "cerezo" me mordió una araña, eso sí que fue doloroso pero eso fue todo.

    :5-okey: Javier____, yo pienso que con las medidas de seguridad adecuadas y extremando las precauciones como te lo explica PSMELBR podrías "adoptar" ese enjambre.

    :sirena: Yo no tengo ni la más mínima experiencia en apicultura, pero leyendo a Seymour él recomienda meter a todo el enjambre en una caja o canastón durante la tarde o noche cuando están menos activas, y llevártelo a una colmena vacía de tu propiedad.

    Maggs :eyey: