Ramificar y que se extienda una planta Pasiflora con pocas ramas

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Josete., 4/6/04.

  1. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Hola a todos.
    Una pregunta, tengo una pasiflora plantada en suelo hace mas o menos un mes. Está en muy buen estado y se está llenando de capullos pero sólo tiene dos ramas... ¿qué puedo hacer para que ramifique y se extienda?
    Muchas gracias.
    Un abrazo
     
  2. Cortar. Estarás dispuesto a hacerlo o no, eso es otra cosa.
     
  3. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Julio,

    entiendo que te refieres a cortar el final de la rama para que no crezca más y empieze a ramificar ¿es así? Mis conocimientos son muy escasos...

    Por cierto, me han regalado un par de fucsias y sobre todo una de ellas tiene por la parte de arriba 4 ó 5 ramas largiruchas que sobresalen. He estado leyendo tu web y aprovecharé para darle forma y sacar unos esquejes siguiendo tus consejos. Ya contaré mis progresos... (espero)

    Gracias y un saludo
     
  4. Sí. Por ahí van los tiros. Aunque comprendo que en este momento puede dolerte cortar una rama que está a punto de florecer. El pinzado tendrías que haberlo realizado mucho antes en la temporada, con el consiguiente retraso en la floración pero ahora tendrías la planta más ramificada.

    - - -

    Generalizando (aplicable a Passiflora):

    Muchas plantas concentran todo su vigor de desarrollo (de hecho son unas hormonas llamadas auxinas) en los ápices de unas pocas ramas. De esta forma unas pocas ramas alcanzan una gran dimensión a expensas de otras que crecen menos.

    Es decir: se concentra el desarrollo en las partes más altas.

    Cuando se quitan (se cortan por la punta, por la mitad, por la tercer parte, etc.) las pocas ramas que más crecen, se estimula el "reparto" del vigor entre todas las demás. De esta forma comienza el desarrollo en las últimas yemas de cada rama.

    Muy a menudo, una rama cortada significa el desarrollo de dos ramas en el extremo cortado.

    Otras veces (ejemplo setos) al recortar regularmente por arriba se evita que se queden vacíos por las partes más bajas. Si un seto está descuidado, queda pelado por abajo. La forma de recuperarlo suele ser realizar una fuerte poda cortando más abajo de lo habitual y a partir de ahí seguir recortando un poco más arriba cada vez hasta alcanzar la altura final deseada.

    Hay algunas plantas que reaccionan mal a estos tratamientos.

    - - -

    En vista de la situación yo dejaría la Passiflora tranquila este año pero ya lo sabes para el año próximo. A partir del final del invierno.

    No sé cómo la tienes puesta. Si puedes colocar las largas ramas en posición totalmente horizontal e incluso con los últimos 30-50 cm. colgando hacia abajo verás como te empiezan a salir brotes por en medio.

    Si quieres que un brote te salga por un punto concreto, coloca la rama en forma de V invertida. El vértice es por donde saldrá el brote. Cuando éste tenga unos 10-20 cm. puedes deshacer la V invertida y el brote seguirá creciendo.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Josete, no te de miedo cortarle las ramas finales, como muy bien dice Julio, deberías haberlo hecho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como es el caso. Además los trozos cortados sirven para hacen nuevas plantas (esquejes), con el consejo de Axier no debe haber fallo. Así pues ánimo y a por las tijeras.
     
  6. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Gracias a los dos.

    Julio, como siempre, tus explicaciones muy claras.