Ranking sabor cerezas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Jose-subtropical, 2/7/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La California del Jerte
    [​IMG]

    La variedad California es una cereza muy delicada, acuosa, de sabor muy suave, nada ácida, y bastante dulzona; se sirve roja, nunca negra porque no duraría aunque esté sana. En el árbol, estas cerezas están como los racimos de uvas. La recogida y selección debe ser más cuidadosa que con otras variedades, aun así, se pueden escapar algunas que tengan un punto amarillo y esas pueden estropear las de al lado. Es una cereza apreciada que sirve de puente entre la Burlat, que es la primera, y la Van que es la siguiente.

    http://www.lagarbancitaecologica.or...zas-del-jerte-de-eva-y-silvano-verano-de-2013
    [​IMG]
    Esta claro que no es Van y que a mi no me interesaria (demasiado temprana) pero parece interesante

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    actualizado a variedades de cerezas en la pagina anterior

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vaya curro te estás pegando, gracias figura!

    Un abrazo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose-subtropical , solo estoy poniendo algunas de las variedades que tengo en mi huerto y que ya he probado ( pero tengo muchisimas mas variedades de cerezos ) .
    Aun faltan otras pocas buenas , que las pondré mañana si me da tiempo .

    Por cierto , cuantas horas tienes de frio en invierno , por si acaso te cuadrán un par de variedades ?

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Madre mía, lo llevo claro con las horas de frío compi. Abajo en la costa si llego a 250h un invierno duro me puedo dar con un canto en los dientes. En la parcela en el Guadalhorce sí debe andar por encima de las 400. Por probar no se pierde nada, en realidad se pierde producción, pero como lo nuestro es afición nos lo podemos permitir. En EEUU andan con la Cristobalina a vueltas para meter cereza con bajo requerimiento de HF hasta la misma costa de California, aquí ya se anda moviendo algo también, ya te contaré...

    Es bueno que los que ya tenéis una experiencia amplia con muchas variedades os mojéis en el tema gustativo, ahora mismo puede parecer que tiene poca enjundia la cosa, pero en unos años vamos a ir sumando datos y ya verás como más de una variedad se gana su fama y otras acaban al revés, mucho ruido y pocas nueces. Gracias de nuevo por el esfuerzo. :okey:

    Un abrazo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  7. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol

    Hombre, pues esas dos sí que me encajarían, así que un par de púas sí que te agradecería porque tienen una pinta cojonuda para tener tan pocas horas de frío, sobre todo la Royal.

    Un abrazo
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Yo intento pillartelas este invierno
    Un abrazo
    Jose
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, yo de las 11 variedades que tengo la que más me gusta es la Rainier y la Early Giant,quizás por que son bicolores y por mi zona no se comercializan este tipo de de cerezas y tienen un sabor difrente al resto de tradicionales.
    por cierto me regalaron un esqueje de variedad local y antigua de Burgos que es del tipo Garrafal y es exactamente igualmente a la Rainier,con una semana antes de maduración.
    Otra como la Napoleón o como se llama aquí Monzón, que nos apropiado la variedad como si fuesen la primera francesas y la segunda Californiana.
    Que pena que nos dejemos robar ,

    Un saludo
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Aprovecho el tema para preguntar (y ofrecer) una variedad de cereza que he encontrado, especialmente al compañero AJPA por estar tan condicionado por el clima. A ver si me podéis ofrecer pistas de qué variedad se trata: es una variedad extra-temprana, llegó antes incluso que Burlat, pero con una excepcional resistencia al rajado. Podríamos decir sobre un 5% de cerezas rajadas, pero es que los árboles están en un prado que, en el momento de la recolección, estaba ensopado de agua.
    Calibre medio, color a la maduración rojo vinoso y sabor bueno. Tampoco excepcional, simplemente es una cereza correcta, rica, que no la mencionaría si no fuese por ser tan tempranera y con tan buena resistencia al rajado (lo que ha llovido esta primavera ha sido el monzón). Extra-temprana, con buen sabor y alta resistencia al rajado, son tres cualidades que es raro ver juntas. ¿Alguna idea?
    Son cuatro árboles en un prado abandonado, uno mayor del cual es evidente que han sacado las púas para injertar los más jóvenes.
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Como sabeis ando preparando mi primer año de injerto de cerezo y estoy consiguiendo puas autóctonas (y reuniendo información). Un colega del trabajo (un poco vacilon el) me ha hablado de que tiene unos cerezos de la variedad "Naviega". Buscando en Internet (que novedad) he encontrado este documento:
    http://www.premioconama.org/bo/banc...s/premios11/inscripciones/6_Memoria Tineo.pdf
    Donde se hace mención a esta variedad como autóctona asturiana:
    "se seleccionaron las siguientes variedades: Agustina, Francesa, Mul.larina, Cordobesa, Amargona, Naviana o Naviega, Negrera, Negra Picona, Blanquera, Praviana, Santuyana, Mul.lar, Negra brava o Negrina y Roja Brava, un total de 13 variedades de las que solamente tres, eran variedades negras frente a una decena de variedades rojas. Los esquejes de estas variedades fueron recogidos en las siguientes localidades: Luciernas, Orderias, Yerbo, Zardaín, Casares, Soto de la Barca y Santianes, efectuando un total de 2.363 injertos sobre patrón franco autóctono.
    La recolección de esquejes, tuvo lugar entre Febrero y Marzo, seleccionando los árboles, empaquetando y etiquetando los manojos de esquejes de acuerdo a la variedad y localidad de origen de los mismos. La conservación de los esquejes, se efectuó en una nevera, desde el día de su corte al día del injertado.
    Las labores de injertado se efectuaban en la propia finca vivero, bien con los patrones directamente plantados o bien con los patrones recolectados antes de su plantación definitiva. La técnica elegida para el injertado, fue la conocida como injerto por hendidura en la mayor parte de los injertos. Esta técnica en líneas generales, consiste en
    un corte transversal del patrón, sobre el que se practica una hendidura. En esta hendidura del tronco, se introduce uno o dos esquejes, dependiendo del grosor, de tal forma, que las cortezas del patrón y del esqueje, queden pegadas. Una vez realizada esta labor, se precinta el injerto con cinta adhesiva que selle totalmente el contacto entre los dos elementos. En esta labor de injertado, se buscó la forma más parecida a la tradicional, pero con los condicionantes que ofrecían la gran cantidad de plantones y el tiempo limitado para los injertos."

    Es interesante la época de recolección de los esquejes (bastante tardia según mi criterio) y que opten por la técnica de hendidura (yo pienso usar ingles lo veo mas "estable" y porque voy a usar portainjertos francos jovenes) pero mi pregunta es si alguien conoce esta variedad. Mi colega (repito de trabajo y un poco vacilon, aunque buena persona) dice que son tempranas, dulces y "gordas como melocotones" (él tiene bigote). Lo que he visto en fotos de internet no me dice gran cosa y una opinión mas ponderada seria de interés. En cualquier caso me interesa por autóctona y porque ya lo tengo "compensado" (es el que se va a quedar con dos de las 4 higueras que plante de esqueje en marzo). Es mas bien por no hacerme muchas ilusiones y sobre todo por lo contradictorio de temprana y dulce (en Asturias). Lo de gordas ya lo tengo muy en cuarentena (siempre se puede decir lo de que es que lo abonas/"cuchas" poco)

    Gracias por adelantado

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    He estado buscando y la verdad hubiera sido bueno tener fotos pero lo que he encontrado es poco probable pero por probar:
    Primulat ((sensible al agrietado): https://excelentesprecios.com/cereza-primulat
    Cristobalina: https://excelentesprecios.com/cereza-cristobalina
    Nimba (no es probable): https://excelentesprecios.com/cereza-nimba
    Sweet Early (no muy probable): https://excelentesprecios.com/cereza-sweet-early
    Early Lory (sensible a la lluvia): https://excelentesprecios.com/cereza-early-lory
    Por tanto quizas ¿Cristobalina?
    pr_01_641.jpg

    (tomada de: https://excelentesprecios.com/cereza-cristobalina)

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    ¿Cristobalina para tu tierra? ¿Estás de broma? Si es una cereza diseñada específicamente para sitios con temperaturas muy suaves. Debe ser de las cerezas con menores requerimientos de frío.

    Aquí hay quien sabe muchísimo más que yo para aconsejarte, así tampoco me hagas mucho caso. Pero yo buscaría, como característica principal, la resistencia al agrietamiento. Quizá también una cosecha tardía, para que el viraje se produzca en la escasa ventana de sequía y calor que permite tu clima. Y luego, el sabor. Por supuesto, es objetivo, pero puedes buscar datos objetivos de grados Brix y ácido málico (mide, respectivamente, el dulzor y la acidez).

    Por ejemplo, me permito sugerirte cosas como Somerset, Van, Skeena, Kordia, Sunburst o Summit. O variedades registradas, como Sandra Rose, Canada Giant... hay cientomil, depende más de lo que puedas conseguir.

    En cuanto al injerto, tanto hendidura como inglés van muy bien en cerezo, pero creo que para empezar es más sencillo el primero. También es que yo soy muy patazas, pero a hendidura me salen prácticamente el 100%, y a inglés un 50%. Pero si controlas el inglés, pues estupendo, no deja de ser un hendidura pero aumentando la superficie de contacto del cambium.

    Finalmente, sobre las variedades autóctonas que te ofrecen, yo te recomiendo antes de injertar nada, probar esa variedad antes (también para las comerciales). Mira que sobre gustos no hay nada escrito, así injertarás sabiendo que lo que va a salir te gusta.

    ¡Suerte con esos injertos! :sonrisa:
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    El compañero tiene razón, Cristobalina es una cereza que ya apenas se plantaba y que vuelve a resurgir un poco y más viveros la vuelven a ofrece... se planta en lugares de costa porque clásicamente no tienen mucho donde elegir y Ena interior tambien se ven... aunque Francisco me aclaro que la Corazon de pichón realmente es otra variedad... por la Vega de Granada es fácil verla con este nombre o ha veces simplemente como cereza de Abril (o en la costa Cereza de Costa) y bueno es precisamente la fecha lo que hace que s plante, adelanta 15 días a Búrlat y claro en esas fechas ya apetece recolectar algo y todo lo que adelanta unas semanas apetece tenerlo... por lo demás Cristobalina es una variedad que hace 50 años no estaba mal, ahora el nivel de La cerezas es mu alto y Cristobalina cuando la he probado me parece pequeñaja y bastante insulsa... yo la plante el año pasado, pero no espero de ella más que mantener esta antigua cereza española y comer unas pocas más tempranas... aquí los cítricos son complicados y de rendimiento irregular (si nos llegan magníficas naranjas tardías de la vecina comarca Del Valle) bueno algún níspero madura ya por esas fechas... pero en general es solo por adelantar alguna fruta y nisiquiera he dejado un árbol entero, lo compre ya injertado y solo plantar ya le injerte una rama de guindo y el próximo año o cuando pueda intentaré añadir otra rama de Rita y algún otro precoz de mayor calidad como Nimba...

    Antonio mi consejo es que busques más por entre variedades actuales que še están citando de frutos grandes, a ser posibles cargados de BRIX y convidados con sabor potente y textura agradable... si deseas mantener viva alguna variedad local yo contra eso nada que objetar porque es una labor muy noble y de agradecer... pero no te dejes atrás el buscar las cuatro variedades que dentro de 50 años también consideraremos grandes clásicos (al menos los que vivan) u. Frutal debe ser viable, pero también debe ser deseado... un frutal que en su envero no despierta pasión por comerlo, para mi desmerece mucho.

    La fruticultura no debe convertirse en una actividad de museo o de mero interés botánico, etnológico... antetodo es una actividad productiva que trata de conseguir un buen sustento de la familia o la sociedad... mi consejo es ese que apagarte de algo que busques por nostalgia o cualquier otra motivación... dejes un hueco para las frutas que realmente tú y tu familia consumiréis con pasión.

    Por lo peculiar de tu clima, ya se sabe que muchas cosechas se te van a desperdiciar... pero te sobra espacio y bueno lo que no comas tú lo pueden consumir tus animales, puedes verlos como ornamentales a los que algún año consigues producción... las buenas cerezas casitodas tienen la mala costumbres de rajarse (no literales, pero éstas palabras recuerdo leerlas al maestro Brooks... que por cierto sería maravilloso se pasase por el hilo y nos hiciese una actualización de sus preferencias) mejor que busques entre las menos vulnerables al rajado o incluso que arriesgues con alguna de las mejores cerezas (no me gustan los arboles multivariedad, pero para situaciones como la tuya metiendo muchas escalonadas a algunas igual no les llueve tanto) sobretodo ya de media estación o tardías es más fácil que puedas sacarlas adelante.

    Saludos
    JC
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Totalmente de acuerdo con Juan Carlos .
    Muchas de las nuevas variedades ofrecen todas las ventajas que se le pueden pedir a las cerezas :

    - Gran calibre
    - Hueso minusculo
    - Altisimos niveles brix
    - baja acidez
    - Sabor potente a cereza
    - Textura crujiente
    - Resistentes al " cracking " ( Antonio este parametro para ti es fundamental , debido a tu climatologia )

    No voy a recomendar variedades , por que es un tema muy extenso , y ya muy trillado , pero es un hecho que el comportamiento de las " nuevas " variedades , no tiene nada que ver con las de museo.

    Un abrazo
    Jose