Esmolante, no te falta razon en lo que dices. Hace años oi hablar de esos nuevos higos del tietar con denominacion de origen y como hacia pasada por la zona me traje unos esquejitos, tiempo despues cuando me dieron higos , efectivamente no tenian la misma calidad ni eran tan dulces. Creo recordar que era por esa zona donde hacian ese sistema de formacion de ramas abierto y horizontal paralelo al suelo tan peculiar, pero ya la memoria me falla. Gracias por el apunte tan detallado que has dejado. Saludos Dani
Si un día pasas por esa zona, te digo dónde puedes coger esquejes de verdaderos Cuellodama. O te puedo mandar estaquillas de Pingo de Mel, que es la misma variedad o un clon muy próximo, del Cuellodama blanco.
Como los que comentaba que te dan como cuello damas y son mas rojos que su ... por dentro. Por eso aunque digan tengo cuello dama.... no me fio un pelo y prefiero ir a pies viejos no puestos en produccion ya que algunos cogidos de viveros dan esos que comenta esmolante como verdaderos cuello dama del tietar y nada que ver. En un mes tendria esquejes si quieres dani, o si no consigues antes.
Ahora que comenta @Xavibal, os dejo un truco para conocer el Cuellodama verdadero del impostor en la tienda, antes de comprarlo. Lo malo es que sólo vale para higos frescos, no pasos: mirarles el culo. Los impostores tienen el culillo rojo y más abierto (ejem) que los cuellodama, que lo tienen cerradito y color marronoso (ejem ejem). La piel es también más rasposa en los impostores, pero esto ya es un rasgo más difícil de reconocer (yo no lo consigo).
Gracias Xavival, esa variedad a pesar de ser buena ya no me entusiasma mucho comparada con otras muchas que he probado años mas tarde, ya hace mas de 10 años que consegui esquejes de la cuello de dama, la zona me pilla cerca y suelo visitarla algunos años. Tambien como comente tuve unos años la del tietar, pero ese clon o como uno quiera atribuirle a la D.O. del Tietar era algo inferior en calidad de higos frescos, eso si, bajo mi modesta opinion. Un saludo
Hola Yo también me quedo con los higos cuello de dama. He recordado una caja que compré hace unos años en Mombeltrán; nunca he vuelto a probar unos higos iguales. Estoy buscando una higuera cuello de dama del tietar y google me ha traído hasta aquí. Como no recuerdo el nick que tenía en el foro antiguo me he vuelto a registrar y aunque no sea el lugar adecuado del foro... estoy buscando una higuera cuello de dama, del Tietar, preferiblemente negra. Si alguien sabe donde puedo comprarla, vende esquejes etc le ruego me mande un mensaje privado. Gracias.
¿Podrían ser de "La Beltraneja"? Es la cooperativa del lugar. Pero por ahí las higueras son casi todas de cuellodama blanco. Algunas hay de negro, pero son sayuelos. Este año es muy tarde, pero para el año te puedo pasar estaquillas del blanco, para que intentes enraizarlas. Recuérdamelo allá por Navidades y te paso. Si no, puedes hacer tú mismo una escapada por ahí y pedirle a alguien que te dé unas varas de la poda, que seguro no le importa. Y para enraizar, el tamaño desde luego que importa.
Esmolante te puede pasar una verdadera y seria del tietar. Las cuello dama negras son un poco diferentes y uniferas, que estan buenas pero preferible la blanca. cuello dama negro tengo pero yo recomiendo el blanco, bastante mejor. Esmolante habria que poner variedades "autoctonas" del valle ... ya que algunos se lian con los nombres y hay higueras muy buenas en esos parajes.
El problema es la sinonimia. Hay 25 cuellodamas, coll de dama, col de dame... No se ha hecho un trabajo de identificar tal clon excelente y propagar ése, y no otros parecidos. De hecho, se está haciendo con el cuellodama blanco del Tiétar lo mismo que con el cerdo ibérico: trampas, usando otra variedad similar (en el caso del cerdo, el Duroc, que también tiene la pezuña negra), de peor calidad pero mayor producción. Y así estamos perdiendo un patrimonio genético y el prestigio asociado. Como siempre, por querer hacernos ricos en dos días, acabamos matando la gallina de los huevos de oro. Por cierto, yo al que tengo acceso es al Pingo de Mel. Que si no es exactamente el mismo que el Cuellodama Blanco es un clon muy próximo. De todas formas, cuando me pase de nuevo por el pueblo de mi madre, intentaré conseguir material de las higueras que ella me señale, que sabe a ciencia cierta que es la variedad original de cuellodama que supongo es la que probaría @rasje. Una vez que la consiga enraizar, también podría compartirla.
Ya no tanto cuello dama, me refiero por ejemplo a variedades como brevera cuartonera, sayuela, borrachos,.... Por ejemplo no son lo mejor de lo mejor pero me encantaria tener los " borrachos" ya que el pie que tenia localizado se elimino y no saben donde haya mas. Era un higo verde muy gordo pero que parece al ser algo acido se lo daban a los cerdos y fermentaba muy rapido haciendo que los cerdos quedaran ebrios, de ahi el nombre. La brevera cuartonera y la brevera normal son excelentes a mi gusto, pero no tengo a ciencia cierta cuartonera y me gustaria. Sayuelos es un higo excelente de secado que no tiene que envidiar nada a otros de prestigio y es muy temprano ideal para eso y encima frescos el tamaño no esta mal. Son esas variedades ( alguna habra propia delnpueblo) las que me gustaria tener y vokver a catar. La tardia de gredos es una higuera apenas extendida por que es un higo tambien algo mas acido que cuello dama y no sirve para secat aunwue pesen 100 grms muchos preferian cuello dama o sayuelo antes que cosas " raras" y si se pierden esos pies perdemos algunas variedades muy buenas. Es mas post atras comente a mi es el que mas me gusta!!! Y la gente no la queria plantar antiguamente! Al igual que de la contraviesa tendre el resguardo genetico, me interesa igualmente rl del valle del tietar, que a lo mejor en unos años la jubilacion la pase alli...y me guataria tener lo autoctono delnlugar
Hola Os agradezco las respuestas y las ofertas. Con respecto a la higuera negra, por si el dato sirve de algo, el hombre al que se los compré me dijo que como eran tan frágiles y se estropeaban con facilidad al manipularlos, solían usarlo para higos secos.
tengo varias higueras, dalmatie, gota de miel, madelaine 2 estaciones... y estaba buscando una de porte pequeño, buena de sabor y algo rustica para el frio, que me recomendais, saludos.
Pasate por este hilo mejor para esos temas http://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/page-132 Seguro alguien tiene algo que cuadra con tu busqueda.
Negronne. Rustica y muy resistente al frio y las nevadas. Carga cada año. De porte nada vigoroso semi enana. Sabor intenso y peculiar afrutado. Negativo: higo pequeño. Siento la tardanza en responder no leí tu comentario. Saludos