Ranúnculo: cuidados

Tema en 'Ranúnculo' comenzado por Santi NY, 5/4/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy ya demasiado habituado a buscar información en internet sobre una planta y ver como las distintas webs te dan información totalmente contradictoria. Menos mal que os tengo a vosotros!!
    Ya se que ya no estoy a tiempo, pero para el otoño que viene me gustaria plantar ranúnculos. Los quiero poner en una zona con muy poco sol directo aunque con bastante luz, en invierno suelen haber heladas de cuatro o cinco bajo cero y no los podré regar con frecuéncia, aunque al estar en una zona sin sol, espero que la humedad de la tierra se mantenga durante algunos dias. La tierra es tirando a calcárea pero sin excesos. Una vez enterradas las garras, pondré por encima madera triturada que algo las protegerá del frio y ayudará a mantener la humedad del suelo. Además, me gustaria saber si se pueden dejar enterrados de un año para otro y que se naturalicen como ocurre con los crocus o los narcisos.
    Creeis que los ranunculos me pueden prosperar en esas condiciones?
    Gracias por adelantado por vuestro consejo.
     
  2. Re: Cuidados "reales" del Ranúnculo

    En lo de las heladas no te puedo confirmar (pero imagino que sí las resisten, simplemente te irán algo más lentos en invierno), pero en todo lo demás, más o menos sí es como dices.

    Mucha luz pero sin sol directo? Sin problema, de hecho yo los he acabado retirando del sol porque ya empezaban a tener problemas, y ahora están de maravilla. Las anémonas lo mismo.

    Sobre si los puedes dejar enterrados, lo de siempre: tolerancia a las temperaturas, el suelo no debe encharcarse mucho cuando llueve... yo dejé unos de primavera a otoño (en verano fue cuando lo pasaron mal, desapareciendo por completo) y rebrotaron, y los daba totalmente por perdidos.

    Lo de la madera triturada... no sería mejor paja? La madera me da la impresión que se hará una plasta esponjosa cuando se moje y acumulará demasiada agua.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados "reales" del Ranúnculo

    Hola Hailstorm
    me alegro de leer tus comentarios, pues me frustra mucho ver que una web dice "sol directo y riego abundante", y otra dice "media sombra y poco riego".
    En ese mismo jardín he plantado narcisos, jacintos, tulipanes, etc... siguiendo vuestros consejos de asegurar un drenaje perfecto, y todos me estan saliendo de maravilla. En cuanto a la madera triturada, la puse sobre todas las zonas donde planté los bulbos, y el agua no se ha acumulado en absoluto. Y eso que entre febrero y marzo han caido mas de 200 litros por metro cuadrado, 120 de ellos de una sola vez. Si entonces el suelo no se encharcó, no se va a encharcar jamás.
    Sobre lo que dices que en verano sufren bastante con el solazo directo, la zona donde los quiero plantar está a la media sombra de tres cedros enormes, que dejan pasar bastante luz pero que tamizan mucho el sol del mediodia. Eso ayudará a que incluso en pleno verano no tenga que estar regando continuamente, pues el jardín es de bajo mantenimiento.
     
  4. Re: Cuidados "reales" del Ranúnculo

    Eso suena a que lo han escrito personas con diferentes condiciones y a cada uno le va bien a su manera. En el Reino Unido, claro, ponlos al sol. En el centro de México, ni se te ocurra. Y a su manera ambos tienen razón, así que no queda otra que comprobar qué nos viene mejor.

    A mí me ha pasado lo siguiente: desde enero que tienen hojas, no todos pero sí parte de ellos (los comprados antes sí, los comprados después aún no, simplemente). En una maceta que a lo visto metí turba demasiado mezclada con arena (de la que reutilizo), las plantas se ponían mustias entre riegos. En la otra, como la tierra tenía más proporción de turba, más esponjosa y con mejor retención de la humedad, estaban lustrosos como si fueran plástico.

    Llegan las lluvias (posiblemente las mismas veces que comentas) y la maceta "arenosa" se empapa bastante bien y los ranúnculos empiezan a crecer de manera más visible. Entonces deduzco que tampoco les gusta tanto tanto el secano... y los empiezo a regar con más frecuencia e intensidad. Siguen bien.

    Ahora que hace más calor, los de la maceta con mejor sustrato se vienen abajo entre riegos. Pues nada, me los llevo todos a un rincón de la terraza que pega menos sol. Ni se viene abajo ninguno ya ni se reseca tanto la tierra, y encima los de la tierra arenosa están floreciendo. El año pasado, los que están floreciendo ahora, en verano sacaban flores que no podían ni abrir, se secaban siendo capullos. Conclusión? Pues simplemente que yo no los puedo tener al sol porque son bastante "tiernos" y no les gusta tantas horas aguantando.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados "reales" del Ranúnculo

    Bueno, la mejor forma de comprobarlo es plantarlos este próximo otoño y ver como reaccionan en primavera. Como ya te he comentado, he seguido vuestros consejos con otros bulbos y todos me han brotado y florecido de forma espectacular. Los jacintos, considerados como mas "puñeteros" están enormes, y muchos de ellos han sacado una doble espiga de flores. De todos modos, tengo muy presente tu consejo de regar específicamente los jacintos y tulipanes con abono de plantas de flor cuando las flores estén ya marchitas, para que la tierra se recupere. Y en cuanto a los ranunculos, definitivamente hare la prueba.
    Tengo otra pregunta: asi como los muscaris, crocus y narcisos se naturalizan solos y cada año hay mas, los ranunculos se comportan igual o tengo que plantar nuevos rizomas cada año si quiero extender la plantación?
     
  6. Re: Cuidados "reales" del Ranúnculo

    Buena pregunta, porque yo tampoco lo sé y me gustaría. Todas las plantas con órganos subterráneos se acaban multiplicando de manera vegetativa, pero en el ranúnculo no sé cómo funcionará, supongo que puede ser parecido a las dalias, que vaya sacando algún tubérculo menor junto a los grandes y eso acabe generando una planta nueva.
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Cuidados "reales" del Ranúnculo

    Yo tengo anémonas enterradas en el campo des de hace 2 años seguidos , y siempre sale el mismo pegote de hojas y flores enormes y altas.
    Con los ranúnculos sera semejante.

    Hay mexicanos aquí que han enseñado sus ranúnculos como se reproducen , y una de Chile ( si no me equivoco) que los tiene en maceta toda la vida y siempre le salen preciosos ( es decir de envidia , tiene cada color por allí no se si en bolsas de mixtos saldría colores chulos , pero en los que venden en maceta son colores simple).

    PD: las anémonas las tengo 3 años , pero el primero en un sitio diferente.