Ranunculus

Tema en 'Ranunculus' comenzado por ajoporros, 23/6/09.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Con este Ranunculus no termino de aclararme, siempre me pierdo con las claves.
    Es una planta que crece en zonas encharcadas y tiene tallos rastreros que enraizan en el suelo.
    ¿Alguien se anima?

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)



    Esta complejo, he mirado en Anthos el gén Ranunculus para la provincia de Jaen y la lista es bastante extensa:

    Ranunculus arvensis
    Ranunculus batrachioides subsp. brachypodus
    Ranunculus bulbosus subsp. aleae
    Ranunculus bulbosus var. adscendens
    Ranunculus bullatus
    Ranunculus ficaria
    Ranunculus flammula
    Ranunculus gramineus
    Ranunculus gregarius
    Ranunculus hederaceus
    Ranunculus henriquesii
    Ranunculus longipes
    Ranunculus muricatus
    Ranunculus ollissiponensis subsp. ollissiponensis
    Ranunculus ophioglossifolius
    Ranunculus paludosus
    Ranunculus parviflorus
    Ranunculus peltatus subsp. peltatus
    Ranunculus peltatus subsp. saniculifolius
    Ranunculus peltatus var. microcarpus
    Ranunculus peltatus var. peltatus
    Ranunculus penicillatus
    Ranunculus repens
    Ranunculus sceleratus
    Ranunculus trichophyllus subsp. trichophyllus
    Ranunculus trilobus
    Ranunculus tripartitus


    No esta mal para empezar
     
  3. Hola:

    De los 30 Ranunculus que hay por mi zona, con esa forma de fruto, y liso, sólo está R. bulbosus con el que también coinciden las hojas y aspecto y color de la flor (aunque en esto último coinciden muchos). Entre otras cosas faltaría para confirmar detalles como las raices engrosadas y fistulosas...

    ...como contra, R. bulbosus tiene sépalos reflejos; pero ¿quizá podría ser por ser la de la foto una flor recién abierta?

    saludos
    .
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    De memoria apuesto por bulbosus o repens, pero ahí están las claves para chapuzarse en ellas, si echa estolones repens es buen candidato, al menos hay que descartarlo

    he eliminado las que NO SON seguro, quedan las siguientes:

    Ranunculus bulbosus var. adscendens
    Ranunculus bulbosus subsp. aleae
    Ranunculus henriquesii
    Ranunculus longipes
    Ranunculus repens

    henriquessii y longipes no se han descartado por no tener fotos, el primero al menos es tipo flabellatus, o sea poco probable
    el resto todo tuyo...
     
  5. Hola

    Pues Ranunculus repens también tiene un fruto parecido y liso, pero en la descripción 'aquenios con pico falcado', es decir, como ganchudo, por eso lo descarté; pero las hojas también son parecidas y coincide en 'sépalos patentes'...

    de los que ha dejado pvaldes yo descartaría también, por las hojas, muy distintas Ranunculus longipes

    y estos 2 los desconozco
    Ranunculus gregarius
    Ranunculus henriquesii

    saludos
    .
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Una diferencia entre bulbosus y repens, aparte de las ya dichas es que el primero se instala en un sitio y va engrosando poco a poco echando un estolón quizás muy de cuando en cuando, mientras que repens corre en todas direcciones desde pequeño y va enraizando y dividiéndose constantemente cada pocos cm. En cualquier caso pueden ser bastante complicados de separar, hay bulbosus más peregrinos que otros y ejemplares intermedios y encima no es raro que coincidan a la vez en el mismo sitio
     
  7. Hola

    Pues para R. repens L.:

    en 'Flora V. de Andalucía occidental: 'Aquenios... con pico falcado' y en la ilustración es casi un 'pico de loro'
    en Flora ibérica: "Aquenios... con pico recto o +- 'ganchudo'" y en la ilustración un pico totalmente recto

    así que el aquenio vale para R. repens, así como hojas y flor, y especialmente por los sépalos patentes (y no reflejos de R. bulbosus), me inclino ahora más por Ranunculus repens. Pero efectivamente, siendo R. bulbosus una especie muy polimorfa etc. está difícil...

    ...ver si tiene estolones o por el contrario raices engrosadas y fistulosas sería más determinante

    saludos
    .
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Al R. bulbosus yo lo había descartado por los sépalos y a mí las claves de flora iberica me llevaban hasta R repens, que veo que coincido con vosotros en que este es un buén candidato, pero el problema es que ya tenía identificada otra planta como R. repens y es distinta, de ahí mis dudas.
    Tendré que volver a revisarlos los dos y hacer fotos de las raices.

    Muchas gracias a todos.