Raphia australis: descripción, requerimientos y cultivo

Tema en 'Raphia australis, Raphia ruwenzorica, Raphia taedigera' comenzado por Mauser, 27/2/08.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    RAPHIA AUSTRALIS.(Rafia anaranjada)

    ¡Raphia tiene las hojas más largas que cualquier otra planta, las de la R. australis miden hasta 18 m! Es una de las palmeras más rápidas a la hora de crecer. Para que esto sea posible requiere agua en abundancia y un medio pantanoso. Las bases de las hojas y los pecíolos son naranja-brillante, esto junto con una ascensión vertical, le dan un aspecto inolvidable. ¡Comprensiblemente requiere mucho espacio para poder ser contemplada en su totalidad, pero en un parque o un jardín grande es espectacular! Dentro del género de las Raphia ésta es la más meridional de todas, se encuentra en Mozambique y en África del sur, y es en gran medida la especie más resistente al fresco. Crece bien en la mayoría de los climas subtropicales y tropicales. (RPS)

    De los folíolos se obtiene una fibra llamada "rafia". Localmente tienen mucha importancia por sus múltiples usos.
    Se me olvidó decir que es monocarpica, muere tras fructificar.:(

    Voy a intentar esta palmera en mi zona, al ser casi de sudáfrica, creo que con una ayudita de la climatología es posible que pueda salir para adelante.


    Una foto de la Raphia australis del Palmetum (viaje 2005), la cual murío en el verano de 2007 por falta de agua.
    111.gif

    Plantas en Sudáfrica:
    australis.jpg
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Ayer recibí el paquete de PALMSCENTER, conteniendo mis nuevas Raphias, enviado por Markus.

    Unas fotos y comentarios de lo que encontré en el paquete, ya que como sabéis es la primera vez que pedía allí.

    Lo primero en que uno se fija es la calidad del cartón del embalaje. Un cartón bastante resistente que hace que el paquete sea casi a prueba de balas.
    Cuando éste se abre, nos encontramos en su interior cantidad de material de relleno.
    124786

    Quitamos este material de relleno y nos encontramos unas fijaciones o apuntalamientos artesanales, que nunca había visto en ningún otro vendedor de palmeras.
    Imagen004.jpg

    Después de un rato sacando el citado material, llegamos a las plantas, perfectamente envueltas en plástico de burbujas.
    124788

    Una vez quitado el plástico, observamos, que la parte superior de la maceta se encuentra perfectamente cerrada con cinta adhesiva y papel, que evita que la tierra se desparrame.
    124789

    Y aquí están las plantas. DOS, una pequeña de regalo. Muy bonitas y en muy buenas condiciones.
    124790
    Imagen009.jpg

    Desde aquí agradecer a Markus, la profesionalidad demostrada y sugerirle... Que si perfecciona el tema de la comunicación con el cliente, será una "gozada", adquirir sus plantas.

    Mi opinión sobre lo recibido, es un "sobresaliente", tanto en rapidez, como en embalaje y calidad de las plantas. Totalmente recomendable.

    Un saludo.
     
  3. Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Hola Mauser.
    Gracias por el reportaje, estaba muy interesado en saber como se le hace un buen embalaje a una palmera para enviarla por correo, y tus fotos lo explican perfectamente.
    Las fotos que has puesto más arriba son también impresionantes. Pues nada a disfrutarlas. Ya nos irás contando como trascurren.
    Un saludito, Fernando.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Gracias a tí Fernando por tu comentario. Cuando vi esta planta al natural me impresionó en gran medida. Y pensé en adquirir semillas o una planta. Cuando regresé el año pasado al Palmetum, y Carlo me dijo, que habían muerto las dos, por falta de riego, sentí un poco de pena, ya que tenía interés por ver la evolución de estas plantas en esos dos años.
    Un saludo.
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Hola Mauser, buen trabajo.:5-okey:
    Crees que puede aguantar unos grados bajo cero?
    Suerte con ese ejemplar¡¡
    SALUDOS
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    De esta planta hay muy poco escrito. Es posible que pueda aguantar algo de frío o helada. Su zona de origen no estará muy lejos, del lugar de origen de la Jubaeopsis, y esta si que aguanta el frío. Ya veremos.
    De todas formas, según creo, en Alemania las temperaturas eran muy bajas y las plantas de momento, no muestran síntomas de haber pasado frío. Las he dejado en sombra para que no les pegue el sol, después de haber estado una semana dentro de un paquete, no les conviene. También las he hidratado y regado por bajo, llenado el plato.

    Un saludo.
     
  7. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Mauser, me alegro que estés satisfecho con el pedido.La verdad es que comparando con otros proveedores, yo me quedo con Markus.

    Como te comente tuve una experiencia con una Raphia Farinifera y pienso que son tremendamente frioleras.Esta, cuando sucumbió, estaba junto a un Carpoxylon macrospermun, una Veitchia merrillii ,ect el termómetro no bajo de 2º y aunque en las otras se empezaron apreciar los efectos del frió en las hojas, para la Raphia fue mortal, hablo de tamaño , humedad , y ubicación similares en todas ellas.

    La verdad es que merece la pena intentarlo pues son verdaderamente impresionantes.

    Bueno mi pedido llego hoy,perfecto y el tamaño muy bien.
    La verdad, si no fuera por el disfrute que uno goza con la aventura de la germinación, el proveerse de palmeras de este modo(Markus) es ideal.

    Por supuesto desearte suerte,que acompañada de tus conocimientos seguro que llegáis a buen puerto.

    Saludos.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Hola Burgal.

    Aunque son bastante parecidas, la Raphia farinifera es mucho más tropical que la australis, con esa no tendría nada seguro el éxito en esta zona. Creo que una vez tengan cierto tamaño aguantarán mejor.

    Un saludo y gracias.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Mauser,

    Creo q si que te puede funcionar.

    El año pasado unos amigos de la zona norte de Alicante la compraron del canario en iberflora, han pasado perfectamente este invierno en el exterior.

    Avisa a tu mujer de q vas a crea una zona pantanosa en el jardin :smile:


    Un saludo
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS


    Jeje, ya está avisada, pero en temas de palmeras ya no me hace ni caso...

    Un saludo
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: RAPHIA AUSTRALIS


    Hola.

    Mauser , espero que te prosperen esas palmas tan chulas. Realmente me parecen bonitas...........

    Fernando , desde mi punto de vista...........las `palmas pueden ir mejor fijadas en los envios . Aunque en éste caso...........ya casi está rozando la " profesionalidad " :11risotada: .

    Saludos.
     
  12. Re: RAPHIA AUSTRALIS

    La R austrlis es una auténtica máquina de crecer. La mía tiene unos cuatro años (desde plántula con 4-5 hojas) y cinco metros, lo que en Canarias no tiene demasiado mérito :smile:). el único problema que le veo es que las hojas CORTAN, así que ten cuidado de no ponerla en zonas de paso. También hay que pensar en como liberarse del cadáver de semejante monstruo cuando muera :smile:)
    Un saludo y suerte.
     
  13. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Vaya preciosidad de palmeras ¡¡

    Me alegro de que todo acabara bien:5-okey:

    Ahora solo queda esperar a que crezcan, aunque para ello tengas que montar un pantano en tu jardin (cuidado con los cocodrilos) :11risotada:

    Ya nos diras como se comportan con el frio (aunque con el mio ya se que lo que tendria seria 'polo' de raphia :-? Asi que de momento no la incluyo en mi lista
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Hola Luis. Interesantes los datos que has dado acerca de las tasas de crecimiento y las precauciones con las hojas. Sobre el crecimiento, espero que aquí crezca más o menos igual que en Canarias, buenooo... un poco menos. Lo digo por los veranos de 40 y hasta 43 grados que hacen por aquí, todo ello con abundante agua puede hacer que la palmera "estalle". Me he fijado en la planta y cada hoja que sale, es mucho más grande que la anterior. Lo que indica que con 10 ó 12 hojas que saque, puede alcanzar un tamaño considerable.
    Lo del peligro de las hojas, lo sabía, pero estará en un jardin en alto y la gente la verá desde abajo, o sea que no está en el paso.
    También, estará en una zona accesible para una grúa, cerca de la Caryota, ya te puedes imaginar para que.

    Lo que mola, es que los vecinos tienen robellinis y alguna que otra datilera, cuando saque a la calle las hojas de 15 metros, para que se las lleve "el servicio de recogida de podas de la urbanización", VAN A FLIPAR:meparto:

    Hola Barna, No voy a poner cocodrilos, el de la tienda de mascotas me ha dicho que como máximo una iguana, pero dice que el mes que viene va a traer una anaconda, ya le he hecho la reserva:13mellado:



    Gracias Alex.

    Un saludo.
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: RAPHIA AUSTRALIS

    Algunas fotos que hay por la red.

    Semilla
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]