Rara enfermedad o plaga en ciruelo Golden Japan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Malvinense, 6/12/11.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Hola estimados foreros. Soy un usuario "nuevo" que hace tiempo anda por el foro, pero nunca me animé a postear o registrarme, pero he aprendido bastante gracias a sus grandiosos aportes. Estoy en Montevideo, Capital de la Republica Oriental del Uruguay, orgulloso de poder formar parte de este foro.

    Tengo un problemilla con un Ciruelo Golden Japan (el de las ciruelas amarillas bien sabrosas) y al parecer es una plaga muy rara. El ciruelo tiene sus años.. bastante, diria que entre 17 y 20 años fácil... y como es de suponer necesito de vuestra ayuda!

    En cuestion , al "arbolito" jamas se le dio tratamiento alguno de ningun tipo, ya que vino "asi" con la casa, pero lo quiero recuperar. Le he revuelto la tierra y le hice un tratamiento con ZIRAM hara un mes y medio (no he notado cambios). Las hojas son bien verdes, alguna que otra con pequeñas manchitas y agujeritos marrones

    Dejo las fotos para que vean, que puede ser ??? :sorprendido:
    Lo interesante es que esas manchas blancas estan en el ciruelo por toda la corteza (creo que tiene manchas de haber tenido gomosis pero no le encuentro ninguna herida abierta ni supurando nada, ni gelatinoso ni gomoso, solo las heridas)
    La cuestion es que las manchas circulares grisaceo-verdosas estan no solo en el ciruelo, sino que tambien en todas las plantas "leñosas" del predio (citricos varios, hibiscos, etc, todos tienen el mismo problema!!!!)
    Me supongo que sera un hongo, pero no tengo ni idea, AUXILIO ! que puedo hacer???
    Muchas gracias de verdad por cualquier ayuda que me pueda guiar !

    Aqui van las fotos:
    https://img560.***/img560/4000/foto0012ec.jpg

    https://img52.***/img52/5253/foto0011w.jpg

    https://img31.***/img31/9261/foto0010xy.jpg

    https://img40.***/img40/6082/foto0009ah.jpg

    https://img528.***/img528/3182/foto0008wu.jpg

    https://img26.***/img26/4199/foto0007d.jpg
     
  2. Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Hola, tu arbol no tiene nada, esas manchas del tronco son liquenes y algas que no perjudican en absoluto al arbol. Solo necesita una poda en su epoca y los tratamientos preventivos en caso de que notes alguna plaga o enfermedad.

    Saludos.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Tampoco le veo nada malo. Esta BIEN SANOTE.

    Saludos.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    100 % de acuerdo con lo anterior: líquenes.
     
  5. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Muchisimas gracias por las respuestas!! no me las esperaba tan pronto (por supuesto que me ha dado mucha satisfaccion leerlas).
    Entrare pues a podarlo cuando pierda las hojas (una buena poda de rejuvenecimiento) que nunca se hizo aunque en estos momentos esta cargado de ciruelas en pleno proceso, voy a esperar a la caida de las hojas.

    Nuevamente muchas gracias por todo, y ahora que estoy por aquí espero tener la oportunidad de aportar mi granito de arena con todos ustedes!
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Hola amigo. Dices que has revuelto la tierra...., esto se dupone que quieres decir "cavado", bueno, pues vuélvelo a hacerlo, pero esta vez, cuando lo hayas hecho, coloca alrededor y cubriendo lo que hayas cavado una tela antihierbas, esto evitará que las adventicias, sirvan de alojo a parásitos y compitan con los nutrientes que precisa el árbol. Yo aprecio además, algunas hojas con sintomas de marchitamiento, esto creo que puede ser por exceso de agua. Si el terreno o el lugar es muy pluvioso, prueba a pincharlo con un varilla de hierro "redondo de encofrado" de un cm. todo lo que puedas. Esto hara que el terreno drene mejor y no te presente problemas de clorosis como parece....?

    Además, trátalo ya con algún producto Cuprocálcico.

    Saludos, Caminante.

    Mientras escribía, ya indicabas que es´ta en plena produccción. Lo del cobre, hazlo cuando haya perdido dos tercios de la hoja.
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    ¿ me estré que dandi ciego?..no veo sintomas claros por los que preocuparse..
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Hola. No creo que te estes quedando ciego. Verás, si mantienes apretada la tecla de Ctrl. girando la rueda del mouse, podrás ampliar cuanto quieras las fotos...?Sobre la primera fotografía, apreciaras -al menos yo si- como presentan sintomas de marchitamiento varias de las hojas y como se puede deducir, además de que lo confirma el propio interesado, el ciruelo está en plena primavera....., luego es marchitamiento, no es normal....?
    Además, se ve claramente la proliferación de hierbas muy crecidas, debajo y por todo el terreno. esto solo se puede dar en un terreno muy fértil o muy regado....?

    De hay mi consejo. Por supuesto, no voy a discutir con un Agrónomo, pero yo llevo gafas.

    Caminante.
     
  9. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Muchas gracias Caminante, en efecto haré como tu dices.

    El terreno ni es muy fértil ni se riega mucho, todo lo contrario.. Está hecho un desastre, un pajonal yo diría. Hace poco que empecé a meterle mano (a desmalezarlo) . hoy dia ya no están esas hierbas y trato de mantener "el cesped" -que no hay, pero lo que sea que haga de él- bien corto.

    El terreno no es tierra negra, sino que como es muy próximo al mar (digamos 300 metros) es arena "gris" como que mezclaras arena de playa con tierra, y te queda eso, ademas cuando he cavado y "revuelto" la tierra eran trozos marrones que quitaba, mezcla tierra casi arcilla .. mezcla arena

    Como hace mucho tiempo que no se mantiene mi idea es instalar en un futuro un sistema de riego (con esto que me dices de los liquenes me lo estoy replanteando seriamente) es decir, recien hace un mes que empiezo a "trabajar" este terreno y el ciruelo me ha conquistado, quiero recuperarlo.

    Por lo pronto voy a ponerle una varilla de hierro y a cavar nuevamente. Cuando pierda dos tercios de hojas seguire tus enseñanzas y le aplicaré cobre (caldo bordelés quizas?)

    Muchas gracias de nuevo por las opiniones, ponto subiré nuevas fotos para mantenerlos al tanto
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Hola de nuevo amigo. Si como dices el terreno reune esas características, entonces puede que el marchitamiento se deba a la influencia de la humedad que provenga de las brumas del mar.....?, de hay, también, la proliferación de Líquenes.

    De todas maneras, lo de la varilla, yo si lo haría. El ciruelo tiene un sistema radicular muy somero, pero no aguanta los terrenos encharcables.

    Para tu información te copio de Infoagro y de una consulta sobre otra plaga que puede acabes sufriéndola -espero que no-, encontratrás múchisima más en este mismo foro.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=88945

    La información copiada es la siguiente:

    ABONADO
    A la hora de abonar hay que tener en cuenta que es esencial la obtención de frutos gruesos, lo cual sólo se logra con plantas jóvenes, en terreno apropiado y bien abonado. Es frecuente la aplicación de N-P-K entre 600 y 1.000 kg/Ha. Deben realizarse análisis foliares para evaluar la evolución de los macro y micronutrientes más implicados en al productividad. En algunos casos se tiende aplicar sólo nitrógeno. Casi nunca se abonan los frutales con flores porque tienen bajas necesidades y las cantidades de nutrientes en el suelo suelen ser suficientes. Los aportes de abono nitrogenado deben distribuirse de forma que se apliquen 2/3 después del aclareo de frutos y 1/3 después de la recolección (para favorecer el desarrollo de yemas fuertes). Se suele utilizar el nitrato amónico al 33 %. Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso.

    RIEGO
    Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y a manta, con volúmenes que oscilan entre 10.000 y 12.000 m3/Ha, fundamentales para obtener calibre, sobre todo en variedades tardías en las que lo importante es el calibre para obtener buenos precios.

    PODA
    La formación del cerezo se hace en vaso o en palmeta. Los frutos están sobre todo en ramilletes de mayo, por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primaverales brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes. Los brotes anticipados serán pinzados desde el momento en que empiecen a desarrollarse; de esta forma, se hará entrar al árbol en producción rápidamente.​

    Por último, confirmarte que si, el Caldo Bordelés, es de lo que estamos hablando.

    Saludos, Caminante.
     
  11. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Muchas gracias de nuevo amigo Caminante ! :5-okey:
    No me esperaba tanta ayuda! Estoy realmente agradecido !

    No habia pensado lo de la cercania del mar. Puede que alli este la clave. Pues al ser "todas las plantas" que padecen el mismo problema, algo raro debe de haber con los liquenes. El mar puede ser el responsable, la teoria cierra.

    La otra plaga (Pulgon ?) por suerte no encontre aun ninguna hoja de ese estilo (si marchitada) pero supongo que con la poda drastica que se le vendra al caer las hojas, empezara de cero. Pero como dicen, mas vale prevenir que curar.

    En estos dias estare haciendo lo de la varilla de hierro y subire alguna otra foto antes del fin de semana para que puedas verla
    Muchas gracias de nuevo y espero poder retribuir tanta ayuda!
     
  12. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    :meparto: :meparto: :meparto: malvinense sin nada que hacer...tu arbol esta mas sano que tu....no le falta nada a no ser una buena poda una vez que termine la estacion de calor cuando no tenga hojas...como te dijo otro forero...esas manchas son de liquens...:52aleluya: :52aleluya: y no como me habias dicho en un principio por la descripcion que estaba mas cerca de la gomosis que otra cosa...:meparto: :meparto: :meparto: ...no conozco arbol de ciruelo que despues de un lote de años no tenga esas manchas....es mas creo que sin ellas no lo reconoceria como un ciruelo:5-okey: ...jejeje nada chico...disfruta de las ciruelas de esta temporada:sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Rarísima enfermedad o plaga en Ciruelo Golden Japan -Ayuda por favor-

    Mira Malvinense, deja te cuento una historia.

    Un dia, tenià yo un naranjo. Le cultive bien su tierra, le abonè a su debido tiempo, le fertilice cuando se debìa, le regaba a sus horas, le podaba cuanto debia, Fumigaba si se emplagaba, etc, es decir, lo trataba a cuerpo de rey.
    El resultado que obtuve fueron 4 naranjas.
    Al mismo tiempo, un amigo (no sabe nada del tema) tenìa un naranjo abandonado (a la buena de Dios), le hechaba agua cuando se acordaba de èl y no se acordaba muy seguido, sin abonos, podas fertilizantes, etc. No se preocupaba de èl nada, y el resultado que obtuvo fueron como 1000 naranjas.

    Saludos.

    P.D. Deja que la naturaleza haga un poco de trabajo.