Rareza pegada a las lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por Jmaluk, 14/4/16.

1. Jmaluk

Jmaluk

Hola,

Es mi primer mensaje en el foro. Soy Fran, de Malaga. Me ha dado el gusanillo de tener un pequeño jardin urbano ecologico en el patio de casa. Decir que soy novato a rabiar!

Lo primero que plante fueron unas 10 lechugas. Alucine como crecieron y no salieron de Mercadona!!!

El caso que ahora las lechugas han crecido mas de lo normal, han echado flores, he leido sobre ello y que se ha pasado su fecha de recoleccion.

El tema viene ahora, esta ultima semana he visto que al lado de las mismas le salio una "rareza" porque no se como llamarlo. Parece un hongo, una bacteria, ni idea... Le ha salido a dos de las lechugas. Pero me ha acojonado un poco porque es muy raro. Decir que antes que saliera esto he comido lechugas.

He arrancado la lechuga de raiz y veo que esta enraizado con la misma lechuga. Su raiz es un color naranja.

He buscado en foros sobre enfermedades de las lechugas y no encontre nada parecido a esto.

Alguien me puede ayudar y decirme que es?

Gracias adelantadas!!!

2. Bienvenido al foro.
    Es una planta parásita que se llama jopo (genero Orobanche) y muy probable que se trate de Orobanche ramosa.

3. Jmaluk

Jmaluk

Hola Tomaset,

Gracias por la respuesta. He buscado en google y efectivamente las fotos que veo son iguales a la que yo he posteado.

He leido que es una planta parasita que se adhiere a un anfitrion quitandole los nutrientes.

Podrias decirme como erradicarla y que no salga mas en mi pequeño huerto?

Entiendo que no, pero puede ser "perjudicial" comer o haber comido de la planta que parasita?

Gracias.

4. Los jopos producen gran cantidad de semillas y hay que evitar eso. Arrancar la planta entera con la planta huésped. No hay otros medios.
    No es perjudicial comerte la lechuga afectada pero has de darte prisa pues puede llegar a matar la planta huésped.

5. Jmaluk

Jmaluk

Hola,

Gracias de nuevo.

El caso es que la he encontrado en 2 de 10 lechugas plantadas, distanciadas entre si, por lo que sospecho sea el terreno que este lleno de semillas de jopo. Siendo asi ira infectando cualquier cosa que plante.

Existe algun producto para tratar la tierra y eliminar las semillas de este parasito?

6. Los jopos son plantas algo específicas es decir no afecta a todo lo que plantes. Has de revisar las plantas huésped y simplemente evitarlas. Otras plantas no afecta.