Rastrera-tapizante, crasa, hojitas pequeñas.

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por raulsout, 7/11/13.

  1. raulsout

    raulsout

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sureste de España
    ¡Hola expertos y aficionados (como yo) a la jardinería!
    Este es una ejemplar que he plantado esta mañana de forma provisional en maceta, aunque en realidad es una planta de las que podríamos llamar tapizantes. Ha crecido en Murcia, cubre una superficie de unos 30 m2, apenas se eleva del suelo, muy tupida, de tipo craso y de hojas muy pequeñas (adjunto imagen junto a una moneda como referencia).

    [​IMG]

    ¿Sabe alguien su nombre?. Si falta algún dato, intentaré aportároslo.
    Muchas gracias.
     
  2. Fanny Romero

    Fanny Romero coleccionista de semillas

    A ver te pongo algunas sugerencias a ver si se parecen,

    Order Caryophyllales
    Frankenia pulverulenta

    Pero no se ni siquiera si son estas, no tenia flores? puede ser de la familia de los Sedum :-?
     
  3. raulsout

    raulsout

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sureste de España
    Gracias por responder Fanny. Pues el Order Caryophyllales no se parece por las imágenes que he encontrado, sin embargo la segunda opción que propones, Frankenia pulverulenta, si que se parece bastante:

    [​IMG]

    ... aunque, por lo menos ahora, no tiene esas florecillas que la caracterizan.

    Mañana intentaré hacer una foto de la planta en su conjunto :5-okey: .
     
  4. raulsout

    raulsout

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sureste de España
    Bueno, pues estas fotos son de esta misma mañana. En ellas se puede apreciar el aspecto general de las plantas, que tapizan de forma muy tupida y apenas se elevan casi nada del suelo.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡A ver si esto ayuda a ponerle nombre :happy: !
     
  5. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas tardes, raulsout.Para tu segunda pregunta, mejor abrir otro post. Ya que se acerca la Navidad, aunque el tiempo por esta zona parece decir lo contrario, con estas fotoos lejanas podemos jugar a la loteria. Yo te diria, guiándome unicamente por una intuición, que podría ser un tapiz de dichondra repens.
    Un saludo
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    josemariadelluc... A mi me da la impresión que está todo relacionado con el primer post y esas fotos corresponden a la planta por la que pregunta... :happy:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es muy probable que como bien apuntaba Fanny Romero, se trate de una Frankenia, y concretamente de Frankenia laevis L., una planta tapizante de la región mediterránea que se utiliza con esos fines en jardinería.
     
  8. raulsout

    raulsout

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sureste de España
    ¡Muchas gracias a todos por responder! :razz: .
    Efectivamente, Josemariadelluc, todas las fotos son de la misma planta, como apunta Betina2010, sin embargo me apunto la dichondra repens como planta que no conocía y que me ha gustado.
    Como sugieren JMSLC y Fanny Romero, creo que la planta por la que preguntaba encaja bastante bien con las imágenes que he encontrado de Frankenia laevis L. Probablemente sea típica de esta zona mediterranea (... ¡ayer estábamos a 30ºC!), aunque creo que es la única que tengo localizada.

    [​IMG]

    Se diferencian en las flores, claro, pero es que, aunque la temperatura sea primaveral, la planta dirá que estamos en Noviembre.

    Conclusión: Frankenia laevis L.

    Muchas gracias a todos :happy: