Rastros de animales

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Trivio, 15/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si, Mari, lo pensé ya que no he visto nidos de torcaces pero si de las bravías urbanas y estas últimas colocan los huevos sobre cualquier superficie. Por la foto que pones las torcaces se esmeran algo más. De todas formas -y ya te contesto Aser-, el nido era grande, de un diámetro en torno a 25 cms.

    No hay arrendajos en la zona, las especies "grandes" que se ven son tórtola turca, paloma torcaz y mirlo. Tal vez sea de éste último aunque yo siempre los he visto nidificando en trepadoras y arbustos, así como en naranjos. Este estaba caído, debajo de una gran densidad de pinos muy altos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, dado que es casi invierno y apenas se ven insectos, aprovecharemos para dejar los rastros que dejaron con mejor tiempo, en concreto las sedas que utilizan para construir refugios, nidos, pupar o almacenar huevos.

    Prácticamente todas me son desconocidas, a ver si identificamos algo.:13mellado:

    [​IMG]
    1 Algo parecido a ésto creo que subió Jfdocampo hace tiempo. Me parece que en su foto el habitáculo (o lo que sea) se sostenía por un largo y único hilo de seda.

    [​IMG]
    2 Ex nido de araña. Bajo puente de autovía. Agelénido?

    [​IMG]
    3 Ni se sabe. ¿Cagarruta, insecto...?

    [​IMG]
    4 Otra magnífica construcción en seda, sobre un Dorycnium pentaphyllum.

    [​IMG]
    5 Más seda ¿para pupar? Sobre Quercus coccifera

    [​IMG]
    6 Otra distinta tb sobre el haz de una hoja.

    [​IMG]
    7 La única de la que sé algo. Un "capullo" de lepidóptero hecho con seda y tierra del que ha emergido una polilla, probablemente un tineido o un oecofórido. Se observa la exuvia abandonada por el bicho. (gracias por la ident. en su momento, Isidro)
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Manu,
    1.- Me recuerda al cocón de pupación de las crisopas.
    4.- Se parece a los capullos de pupación de algunos Tenthredinidae, aunque hay otros bichos que los realizan parecidos.
    5.- Algunas arañas tejen mallas de seda similares, para protejer sus puestas......saltícidos??.

    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias Aser, tus propuestas me vienen al pelo al menos para empezar búsquedas que lleven a algo más específico, aunque supongo que poco habrá "archivado" en la red a ese nivel.

    Respecto a los Tenthredinidae, ¿se supone que cada larva fabricaría un artefacto así, en seda? :happy:
     
  5. :happy:

    Quien hace semejante "buraco"? El jardín de un amigo en Sevilla.

    7b2ad0d8b143d39d5c4578879875c584o.jpg

    Cabe el dedo meñique... imagino que un escarabajo? :icon_rolleyes:
     
  6. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    thump_8197238dsc02570.jpg thump_8197240dsc02577.jpg thump_8197241dsc02580.jpg
    ¿Huevo de reptil o capullo? Apuesto por huevo de culebra.
     
  7. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Id. Cacotas. Gracias.

    thump_8197289dsc02538.jpg thump_8197293dsc02540.jpg thump_8197294dsc02539.jpg
    1-2-3.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mari, si no fuera porque no me cuadra el lugar, el buraco podría corresponder a Lycosa tarantula, hacen unos nidos en el suelo bastante grandes. No obstante, como dices, tb hay escarabajos que escarban para hacer su puesta, los peloteros entre otros.

    [​IMG]

    Aunque aquí no se observa bien, tb disponen palitos en los márgenes de la apertura.
     
  9. Mari Bichos: No se... lo veo demasiado limpio y parece que hay restos de cemento junto a él. A mi me parece un orificio artificial, como de haber habido algún hierro incado.

    Artu5507: Yo creo que esos huevos son de serpiente o culebra.
     
  10. :happy:

    Si, el huevo de culebra.

    No es cemento los pegotillos que hay en la foto, sino los restos del material sacados para hacer el hueco. Inicialmente rodeaban la entrada pero mi amigo cotilleando los retiro y después para hacer la foto los repuso mas o menos.:icon_rolleyes:

    Yo también he visto esos huecos por el pinar de mi pueblo, a ver si puedo mostrar alguno, si bien en mi caso son en arena y no lucen del todo igual.

    Los excrementos pequeños para zorro, no? así que a saber que mustelido o quizás gineta o meloncillo.
     
  11. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por la respuesta Ramón y Mari, he pensado en garduña o gineta, aunque me decanto por lo segundo.
     
  12. ¿Megachile centuncularis?:icon_rolleyes:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿¿Quienes son los responsables de esos estéticos círculos sobre la hoja de lo que supongo es un Sonchus oleraceus??...¿hongos, virus, bacterias?

    [​IMG]
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Manu, coinciden con agallas de cecidómidos: Cystiphora sonchi.

    Artu, para la 1 y la 3 otro voto para gineta.

    Mari, descartaría escarabajo, ya que profundizan muy rápido estrayendo mucho volumen de tierra, dejando un montículo formado a veces por trozos de canutos o cilindros de tierra según la textura del suelo.

    Saludos.
     
  15. Mari Bichos: informate si en el jardín hay rosales o lilos con las hojas comidas con forma circular que es lo que prefiere Megachile centuncularis para hacer sus nidos en orificios.