Rata o ratón: creo que es una cría de éstos

Tema en 'Mamíferos' comenzado por YUMI_, 14/2/10.

  1. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Hola, hace un tiempo encontré una rata muerta en mi jardín, y a los vecinos también les ha pasado.

    Ahora acabo de encontrarme esto (está muerto) en la galería. ¿Sabéis decirme si es un ratón o una cría de rata? Es pequeño, mide unos 3 dedos de longitud (sólo el cuerpo, sin contar rabo y patas).

    Al principio me había parecido que debía ser una cría de algo porque no me parecía que tuviera pelo. Cuando por fin me he asegurado de que estaba muerto y me he acercado veo que si tiene pelo, aunque muy corto.

    Gracias por la ayuda.

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ES UNA CRÍA DE RATA O UN RATÓN? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

    Aunque habría que verlo en más posiciones, me da más pinta de topillo campesino, Microtus arvalis. No obstante, le veo la cola demasiado larga.
     
  3. Re: ¿ES UNA CRÍA DE RATA O UN RATÓN? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

    Yo también voto por un topillo.
    Una vez mi gato encontró una colonia y se pasó una semana trayendo a casa 3 o 4 topillos al día.
    ¿Tienes gato?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ES UNA CRÍA DE RATA O UN RATÓN? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

    Desde luego no es una rata, parece algún tipo de topillo, posiblemente Clethrionomys glareolus, aunque no lo termino de ver claro. Un Microtus creo que no puede ser con esa cola tan larga.

    P.D. Aunque es clarísimo que sí tiene pelo, las crías de rata también lo tienen, no tarda más de una semana en crecerles.
     
  5. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: ¿ES UNA CRÍA DE RATA O UN RATÓN? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

    Gracias por vuestras respuestas.

    Me tranquiliza que ninguno veáis una rata... No me habría gustado nada pensar que se me ha instalado una familia de ratas en la galería.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ES UNA CRÍA DE RATA O UN RATÓN? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!

    Consideré tu opción (C.glareolus), pero al parecer la cola de este topillo es oscura en la parte superior y acaba en un pincel de pelos.(cabe la posibilidad de que sea jóven y aún no tenga ese carácter). A su favor está el hecho de orejas y pies proporcionalmente grandes.
    En fin, yo tpco. lo acabo de verlo claro.;)