Ratas en mi finca: problema

Tema en 'Ratas y ratones' comenzado por Alinais, 18/11/13.

  1. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!!

    Tengo ratas en mi finca y desde hace un tiempo lo arrasan todo. En principio pensé que eren los pájaros pero puse una red en el huerto (está vallado) y planté con la esperanza que funcionase pero no, se ha demostrado que són las ratas y me han dejado el huerto en llano! Que puedo hacer? Me han dicho que ponga gatos porque funciona pero yo no vivo en la finca y me da pena tener gatos sólo para este fin, no quiero hacerlo... Sabeis si funcionan esos chismes ultrasonidos? He oido malas críticas...También encontré un producto natural por internet a base de aromas de plantas que dice que las repele pero no se si funcionara, además són ratas no ratones porque he encontrado más de una muerta, realmente asquerosas...:(

    Se os ocurre alguna cosa que pueda hacer??

    Gracias!!

    Anna
     
  2. Re: Problemón con las ratas...

    Hola Alinasis, si como dices son ratas, ratas como la de la alcantarilla o similar, lo mejor es poner algún raticida, pero con cuidado de que no se lo coma otra especie que no tenga nada que ver, en las droguerías venden unos cartones impregnados con una sustancia muy pegajosa que al paso de la rata esta se queda con las patas pegadas y es imposible despegarse, luego tu la retiras pero cuidado pues se queda viva y una rata en esa situación es bastante peligrosa, no utilices unos cebos emvenenados que son de trigo, pues se lo podrían comer los pajaros, hay unas pastillas muy efectivas de color azul que las atrae.

    Lo que no me cuadra es que las tengas en el huerto, será porque estas cerca de algún estercolero o de alguna cuadra?.

    Busca el lugar de donde vienen y encuentra el problema, suelen salir mas por la noche, al atardecer y a primera hora de la mañana.

    Un saludo.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problemón con las ratas...

    Hola Alanis, yo al tener un gallinero con 6 gallinas en mitad del huerto, he tenido este problema durante muchos años y intenté de todo, desde poner el suelo de hormigón y las paredes y techos de alambradas y de tapar todos los agujeros que se producían con cristal y cemento y por supuesto de poner diferentes cebos venenosos ( debajo de tejas y ladrillos para que no se envenenasen los gatos o perros).
    Mi experiencia fue tan negativa y traumática al coger los huevos y pensar que por ahí rondaban las ratas a pesar de mis esfuerzos, que opté por quitar las gallinas y ahora tengo este espacio vacio , pero no las he vuelto a verlas.

    Moraleja: las ratas buscan comida y harán todo lo posible y imposible por conseguirla. Lo mejor no poner comida ninguna y salvo el veneno puesto con precaución para no causar daños a terceros, el resto no tengo experiencia, pero se me antoja poco efectivo.

    Ánimo a ver si alguno te da mejores noticias

    Un saludo
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Problemón con las ratas...

    Tuve el mismo problema en el gallinero y al final Colgué el cebadero cómo a unos 30 o 40 cm de altura, les regaba por los agujeros.... Y acabaron desapareciendo. Imagino que al no encontrar la comida fácil y la incomodidad del agua las hizo irse.
    Un abrazo
     
  5. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problemón con las ratas...

    Con la ilusión que tengo con mi huerto no quiero renunciar a él :(. Lo de las pastillas hasta ahora me resistia a usarlas pero tendre que plantearmelo...
     
  6. Re: Problemón con las ratas...

    Hola Alinais. Yo tuve un problemas con ratas, pero en casa. A través de un desagüe pasaban de las alcantarillas a las cámaras de aislamiento de las paredes. Por las noches se las oía corretear por esas cámaras. Por suerte no llegaron a entrar dentro de casa. Solución: despues de muchas "gominolas" (pastillas con veneno de colores rojo o azul), y de trigo con veneno (también de colores), depositados a través de los interruptores de la luz, tube que romper la pared y tapar el desagüe por el que entraban. A lo que voy. Como no des con el lugar por el que salen, tienes ratas para toda la vida. Cuidado con los venenos, aparte de que puedan dañar a otros animales, porque las ratas son capaces de generar resistencia y hacerse inmunes.
    Mucha suerte con el problema. Un saludo.
     
  7. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problemón con las ratas...

    Hola!!

    Yo no sé de dónde vienen, és una finca y no hay ningún vertedero ni nada por el estilo cerca però si hay un barranco y creo que deben venir de allí, los vecinos también tienen ratas en sus fincas, de hecho uno está hasta las narices porque se le comen el pienso a sus perros. La verdad es que no sé que hacer...

    Anna
     
  8. JUANAN romero

    JUANAN romero

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    ALCORCON-MADRID-ESPAÑA
    Re: Problemón con las ratas...

    Buenos días:
    Lo primero que tienes es que localizar el agujero donde está el nido.
    Una vez localizado meter una manguera con agua a presión, van saliendo y estacazo. Se escapan muchas.
    Luego por si queda alguna en el interior o quieren volver, en las ferreterías o tiendas de caza venden unas costillas para cazar (pon eso en Google en imágenes), que son las que se utilizaban antiguamente para coger pájaros a estas las atas con un alambre a una varilla de hierro o un palo para que con el impulso no salgan andando pues las ratas aguantan un montón, tienes que estar muy pendiente de quitarlas porque las mismas ratas se comen a la que está muerta para no dejar rastro y que nosotros creamos que no hay, las ratas son bichos muy audaces y listos.
    Las costillas tienen que ser de alambre que no lleven tabla pues se queda el olor de la rata impregnado y sería difícil de quitar.
    Cuando se coja alguna rata estas costillas las tienes que sumergir mitad agua mitad lejía para hacer desaparecer el olor a rata y cuando estén secas volverlas a usar.
    Otra solución si tienes la posibilidad de conseguir galápagos de los de rio estos animales el olor que desprenden las repele, pero tiene el inconveniente de que tendrías que hacerle pasillos para que anden y estando bien alimentados pues comen casi de todo no intentaran comer nada del huerto.
    Más soluciones si tienes muy grande la finca metes unas ocas como he hecho yo y estas repelen a todo tipo de reptiles, ratas, topillos o se las comen pero no se ve ni uno. y mira que el rio Guadarrama lleva basura para aburrir y esta cerca.
    Yo no soy partidario de tratamiento químicos al final se hacen inmunes y tendrias que estar cambiando cada dos por tres, un gasto inmenso
    Espero que te sirva y acabes con ellas.
    Un saludo
    JUANAN romero
     
  9. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problemón con las ratas...

    Lo del agua no puedo hacerlo porque no sé exactamente por dónde vienen... Respecto a los galapagos....si puediese conseguir...pero no sé! De verdad las ocas repelen a las ratas?? No lo habria imaginado nunca!!

    Gracias por tus consejos Juanan!!

    Anna
     
  10. JUANAN romero

    JUANAN romero

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    ALCORCON-MADRID-ESPAÑA
    Re: Problemón con las ratas...

    Buenas noches:
    Yo estoy utilizando las ocas desde hace cuatro años y como te comente no se ve nada ni en mi huerta ni en la de los vecinos de alrededor a parte que no causan problemas en otras especies por ejemplo pajaros, ni en la huerta, eso si tienes que aguantar un poco algunas veces el escandalo que emiten pero una cosa por otra el resultado compensa y es satisfactorio.
    Los galapagos te los pueden conseguir los pescadores, ellos saben como cojerlos.
    Un saludo
    JUANAN romero
     
  11. Re: Problemón con las ratas...


    ¿Estás segura de que son ratas? ¿Ratas que arrasan un huerto?. Me resulta dificil de creer

    ¿Ratas comedoras de lechugas, ajos, cebollas, .....?

    No digo que no tengas ratas, lo que digo es que no creo que sean ellas quienes arrasan tu huerto

    ¿No serán topillos?
     
  12. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problemón con las ratas...

    Tengo la sensación de que si que són ratas. En principio pensé que eran pájaros (hay tortolas) pero tengo el huerto vallado y puse una red antipájaros por encima bien atada a la valla de los lados así que lo descarté. Topos no creo que sean porque no veo agujeros en el huerto ni en alrededores. Además he encontrado dos ratas muertas en el huerto este verano o sea que todo me indica que són ratas...
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Problemón con las ratas...

    Por favor, no useis pegamento
    1º es muy cruel tener a un animal pegado, que se va a morir de hambre y de sed, además del estress y el terror que le supone, si no llegais antes para matarlo .
    2º se pega todo bicho viviente al pegamento, lo sé porque lo utilizé un par de veces y la segunda vez se pegó un petirrojo, no hubo manera ni de despegarlo ni de salvarlo :( :( .
    Si de mi dependendiera, estaría prohibido porque es un sistema tremendamente cruel e indiscriminado.

    Hay a la venta raticidas especialmente indicados, que se meten en los agujeros que utilizan y no se los comen otros animales.

    Nosotros tenemos ese problema en el gallinero (roban los huevos, e incluso se comieron un par de kirikos las muy .......) y al no poder eliminar el foco del que proceden (una casa y una parcela abandonadas ) vamos tirando con raticidas específicos, pero, os aseguro que jamás volveré a usar pegamento.

    Un saludo,
    Mari
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Problemón con las ratas...

    Lo de las ocas que sugiere Juanan es una buena idea, les encantan las crias de ratones y ratas, lo cierto es que son muy efectivas.
     
  15. tonalleva

    tonalleva

    Mensajes:
    1
    Re: Problemón con las ratas...

    Hola Alinais.. Yo tuve ratas y con las pastillas acabe con ellas, lo unico que al principio cogia las pastillas con guantes y las ponia en diferentes puntos y al dia siguiente las pastillas y las ratas seguian en el mismo sitio.. jejeje que risas !! Le pregunte al dependiente de la drogueria y me dijo que las ratas son muy listas y en cuanto detectan en las pastillas olor de humano no las miran. Pasaron dias y lea volvi a hechar pero sin tocarlas, simplemente vaciaba directamente del bote y tapaba nuevamente, y funciono!! .. mi consejo, si usas las pastillas no las toques con nada.

    Un saludo.