Ratas y ratones: ahuyentar, eliminar, nidos de ratas, plaga de ratones

Tema en 'Plagas varias' comenzado por khalid123, 13/10/15.

1. carmen123

carmen123 Guest

Hola! Ya está todo resuelto. Con la jaula trampa cayó una pequeña musaraña y la llevé a un kilómetro del sitio y la liberé, al lado de un río y con alimento porque suele haber caballos que le echan pan entre otras cosas. Así que el problema ha sido resuelto. Eso sí...no sabía yo que a las musarañas le gustaba el queso :smile:

Un saludo

2. Kelvariel

Kelvariel

Muchisimas gracias por haber usado una jaula trampa!!

No pensé en las musarañas, que cosas.. ponla otra vez por si hay alguna más por ahí

3. lestat

lestat

Estaba ordenando un placard del quincho de mi casa donde guardo maderas y tejas y me encontré con una desagradable sorpresa: entre las maderas había un nido de ratas. Parecía a simple vista como un nido de palomas, cuando lo removí (con un palo) empezaron a salir muy despacio lauchas, hasta 6. Apenas se movían un par y creo q eran crías muy jóvenes, deberían tener horas ya q eran muy chicas.

Como las ratas transmiten muchas enfermedades, las tiré todas a la basura.

Si eran recién nacidas la pregunta del millon es: dónde están sus progenitores??

Mañana voy a limpiar todo con lejía y quemar varias maderas, pero hay otras que sobraron de la construcción de la casa q quiero conservar, asi como algunos ladrillos.. cómo hago para evitar que vuelvan anidar, en caso q los padres aún anden sueltos?? El placard está debajo de una parrilla q uso muy de vez en cuando.

Usar veneno para ratas no es una opción ya q los vecinos tienen una gata q no me quiero cargar... Asimismo, en el garage de casa tmb tengo maderas y azulejos y como en la casa hay una perra, el cebo está totalmente descartado.

Alguna vez les paso? Saben de algún truco para ahuyentarlas sin recurrir a venenos? Quizá alguna planta cuyo olor les resulte repulsivo?

Gracias!!!

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lestat,
    Si no puedes usar veneno las opciones que tienes son las que documentan aqui unos expertos (son los que nos llevan a nosotros el control de plagas).
    https://www.rentokil.es/blog/tiempos-dificiles/
    También te rompen algunos mitos relativos al control de las ratas

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. fade011

fade011

Lauchas y ratas son cosas distintas, las primeras son mas pequeñas y entran por ende por espacios mas pequeños.

Lo primero que se me vino a la cabeza es sellar cualquier grieta al lugar donde almacenas cosas, pero si encontraste crias como dices hay adultos que andan por alli y hay que ver de donde vienen, no sea cosa que terminen dentro te tu casa o en la del vecino. Por lo pronto toma recaudos de no dejar ventanas y puertas abiertas hasta que resuelvas que hacer.

Que tal poner trampas? No necesariamente para matarlas, sino para identificar que tienes, si sacaste fotos de las crias podrias comprar trampas especificas para capturarlas.

Ambas transmiten enfermedades, creo que si no podes capturarlas deberias llamar a alguien idoneo, no se en que parte de bs as estas pero deberias consultar al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad sobre como proceder o ver si te pueden ayudar, dado que ratas y ratones son animales sociales y viven en grupo de familias, habria que detectar y tratar el foco.

6. plaguero

plaguero

Si son lauchas buscas un cartón o tablero que ya no necesites y compras un pegamento especifico para ratones, y pones comida en el centro, hazlo en círculos no muy separados por si saltan para pasar por encima de uno atrapado, pero mi experiencia es que si entran en el cartón no salen, pero si son ratas todo lo mas capturaras una, las demás aprenden que por ahí no se puede pasar y no vuelven a caer, aunque lo cambies de sitio
    Para las ratas hay un remedio natura de 100% de eficacia, pero que la mayoría de personas desecha por miedo, es buscar una pareja de culebras y que crien en tu quincho, desaparecen en un dia, y sobre todo en un buen radió, hablo de cientos de metros, no harán ningún nido, si este no te gusta compra un ave rapaz de estos tipos http://www.ceachile.cl/rapaces/nocturna2.htm
    les cortas en parte las plumas timón, no demasiado, para que aún puedan volar, yo he usado en mi casa del pueblo un Mochuelo común o Mochuelo europeo (Athene noctua)

7. FastControl

FastControl

Hola, me dedico al control de plagas. Si al final tienes que recurrir a venenos (biocidas) te comento que hay portacebos que impiden el paso de otros animales como perro y gatos para evitar que accedan al veneno. Adjunto foto de como seria el aparato:

IMG-20180122-WA0005.jpg

8. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Si, el Alfakill (de compra libre) tiene un sistema parecido (en pequeño)
    Yo estos raticidas los he usado, al principio (cuando cambias de principio activo y "sabor") son efectivos pero despues los identifican y no los vuelven a comer. Lo unico que me funciona a mi es amasar raticidas (granulares o molidos de pastillas o desembolsas) con harina de maiz (con agua) y despues lo adorno/espolvoreo con maiz partido. Eso si les gusta (si lo cambias al menos cada semana para que no se enrancie). Asi cambio color y aspecto continuamente, la toxicidad es mas baja pero el efecto deseado (mantenerlos a raya) se logra.

AJPA

9. nori36

nori36

Y qué pasa con las mascotas que se pueden encontrar con las ratas muertas y se las comen? Se podrían morir también las mascotas?
    Y los aparatos por ultrasonidos funcionan?

10. fade011

fade011

Y niños...

11. AJPA

Buenas,
    En teoria los venenos actuales no son de accion muy rapida y el raton al morirse suele esconderse en un lugar oscuro (para descansar) y alli fallece y se deshidrata. En la practica (y especialmente con las ratas de cierto tamaño) eso no es del todo asi. Eso si, no es razonable que aparezcan en lugares muy iluminados ni zonas no habituales para ellos.
    Respecto a los ultrasonidos lo cierto es que, como a todo, se habituan. Realmente la unica forma de eliminarlos es no dejar que tengan posibilidades de obtener comida. Si se guarda toda la comida en lugares inaccesibles y no se dejan residuos accesibles los ratones se terminan marchando.

AJPA

12. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Una cosa que funciona muy bien es la planta de Menta, las hojas de Laurel y la de Albahaca. Les repugnan esos olores y desaparecen. Comprobado personalmente.

13. lestat

lestat

Excelejte, porque tengo las tres: un árbol de laurel enorme q pensaba podae, menta q crece x todos lados sola voy a plantar cerca de ddnd estaba. Gracias!!

14. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

La mentas es la mas efectiva. Cerca de los nidos puedes poner hojas de Laurel y de Menta

15. Nadie pensó en tener un lindo gatito? :11risotada: