Ratones estropeando electrodomésticos y provocando cortocircuitos

Tema en 'Ratones' comenzado por Almendra., 20/8/04.

  1. Almendra.

    Almendra.

    Mensajes:
    3
    Me temo que no os voy a impresionar nada con mi "problema". He leído unos cuantos mensajes sobre ratones y se que les tenéis simpatía pero, en fín, ¿qué diríais si os estuvieran estropeando electrodomésticos y provocando cortocircuitos?

    Vivimos en un adosado al lado del campo, y sabemos desde hace un mes que tenemos "topillos" en el jardín, y que alguno entró en la casa.
    De un tiempo para acá les oímos entre el pladur y el tejado (bueno, yo lo oía, mi marido ronca y no se entera de ná :icon_cool: ).
    De vuelta de las vacaciones hemos encontrado averías en la lavadora (¡se han comido parte de la goma!) , en el frigorífico (cable roído), en la pantalla del ordenador (cable roído también). Yo estaba convencida de que eran los ratones (o... ¿ratas? ¡Vaya mordiscos hay en la goma de la lavadora!), por fín las heces encontradas tras los días que hemos faltado me han dado la razón.
    Así que os pido consejo, pues nos disponemos a comprar cepos, venenos y todo aquello que nos sea de utilidad. A nuestro hijo mayor ya le gustaría tener gato, ya,-¡y a mí!- pero me temo que no es una solución por el momento (a papi no le hace gracia :roll: ).
    ¿Alguno de vosotros sabe si los ratoncitos de campo son capaces de hacer esos estropicios? Espero que sí, porque si me tengo que poner a pensar en roedores de mayor tamaño me va a dar un patatús!!! :shock:

    Mil gracias por vuestros consejos.
    Almendra.[fade]
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola paisana. La verdad es que no sé qué decirte. Yo he tenido ratones en varios sitios pero nunca han provocado ningún desaguisado de esos. Siempre que he escuchado cosas así, se trataba de ratas. Pero tampoco es tan normal que haya ratas. ¿Dónde vives? ¿en Parque Alameda, Covaresa o algo así?. Ahí no debería haber ratas, creo yo, pero vete a saber.

    Lo que te anda por el tejado son ratones, eso sí; apostaría algo. Pudiera ser que los topillos del jardín lleguen a entrar en casa y roan esos cables...no sé, me parece raro.

    Lo más fácil es investigar las deyecciones, usease, las cagadas: las de ratón y topillo tendrán menos de 5 mm de largo, y las de rata más, hasta un cm, grosso modo.

    La verdad es que todo apunta a una rata, pero confiemos en que no sea así y tus ratones sean especialmente voraces.

    Saludos,
    Toño
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    ratones

    Yo tambien vivo en una casa de campo y he de decirte que hay que acostumbrarse a que ellos tambien estan ahí.
    Se pueden mantener a raya con algunos sistemas (creo que jamas se pueden eliminar del todo). El que me ha funcionado mejor és el emisor de ultrasonidos que les estresa y les impide reproducirse (no los mata).
    Funciona con un sistema de vibración que se deteriora cada cuatro o cinco años, de manera que, hay que irlo cambiando. Sirve para una habitación grande pero no para toda la casa por lo tanto, es interesante ver de donde provienen y donde tienen el o los nidos.
    No te amilanes! Adelante!

    Núria
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Re: Otra de ratones (¡lo siento!)

    Hola Almendra,

    Yo opino lo mismo que Toño, parece más propio de ratas, pero tampoco descartaría que lo hicieran ratones.

    Y sí, tú problema es normal. De hecho es algo a lo que se enfrentan todas las empresas de comunicaciones cuando entierran cables por según qué sitios... ¡estos roedores se lo comen todo!.

    Saludos.
     
  5. Almendra.

    Almendra.

    Mensajes:
    3
    Más sobre el caso

    Hola y gracias a los tres. La verdad, Toño, acabamos de volver de otro viaje y aquí nos tienes puestos a medir las cacas que los bichos han dejado. :lol: La mayoría tienen unos 5 mm pero hemos encontrado -por primera vez- algunas mayores de hasta 8 mm. Han comido veneno, y el olor que hay en la habitación donde han anidado -por desgracia la cocina- es significativo, la cosa empieza a funcionar.

    Hasta ahora hemos visto ratoncillos -grises y con colores- y hemos encontrado tres crías moribundas. A un ratón lo tenemos emparedado.
    Plantearnos una rata es algo tremendo. ¿Dónde puede vivir? Hemos rebuscado por todos los rincones de la habitación donde se encuentran.

    Afuera, en los jardines, los vecinos padecen plaga de topillos, topos y ratones, pero nadie -eso piensan- los tiene en casa. Y de ratas ni "mu".

    Por cierto, vivimos en Cigales, en una urbanización de adosados recién construídos... pero colindando con el campo (lleno de viñedos).

    Bueno, creo que tomaremos medidas más enérgicas, como la de los ultrasonidos. ¿Es muy caro? ¿No tiene efectos perjudiciales para las personas o las mascotas?

    Muchísimas gracias por vuestra ayudita ,¡ya os contaremos! (si no nos comen antes el cable del teléfono :-? )
    Almendra.
     
  6. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    almendra, sobre las mordeduras en cables y electrodomésticos poco te puedo decir, porque yo no tengo cables ni electrodomesticos (a mi me roen los muebles) pero sobre los lugares en los que anidan si te se dedcir que a mi me han anidado en el cesto de la leña, en un sofá e incluso en un colchon. Para anidar en los sofas o el colchon, hacen un pequeño agujerito mordiendo y se introducen ahi. Estate atenta a los ruidos y a las "pelusas" porque donde hay pelusas es muy probable que cerca haya algún nido.

    un saludillo ;)
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola Almendra. Por lo que cuentas yo diría que no son ratas, aunque nuevamente repito, ¡vete a saber!.

    Cigales no me parece tampoco un sitio muy propicio para ratas. Hombre, haberlas las habrá, por supuesto, pero en fin...

    Pero si claramente hay ratones, no pensemos en otra cosa de momento, ¿no?

    Las medidas de las cagaditas las dije a voleo, por decir algo. Las que cuentas tienen toda la pinta de ser de ratón: son mucho más pequeñas, afiladas, si ves una suelta por ahí parecería cualquier cosa. Las de rata, en cambio, son más grandes y gruesas, viéndola tiene más pinta de ser eso, una caca, que otra cosa. Bueno, ya sé que es una descripción un tanto chusca. Ah, y son más redondeadas por los extremos.

    En fin, lo que quiero decir es que tampoco hace falta que andéis midiendo las cacas, a menos que quieras mantener entretenido a tu marido ;)

    Dices que hay olor, ¿olor a cadaver por haber comido veneno?. ¿Y que hay ratones con colores?, jeje, ¿a qué te refieres?, deberían ser grises o marrones, como mucho. Crías moribundas, ratones emparedados...uf.

    Bueno, lo del veneno parece ir bien, pero claro, está la pega de dónde van a morir los bichos y el olor que dejan. Yo probaría con cepos: son muy efectivos si pones un cacho de queso oloroso, un queso curado. Tienen la desventaja de que hay que recoger los cadáveres, pero si no sois aprensivos me parece lo mejor. Un par de cepos y en una semana habéis eliminado la plaga. Eso sí, habría que buscar por dónde entran: ranuras bajo las puertas, agujeros en la pared, el garaje... Sellad bien todos esos lugares.

    Y yo, por deformación profesional, insistiría en una cosa: proteged bien todos los alimentos. Todo en la nevera o en los armarios bien cerrados. Nada de pan dejado por las noches en la encimera, nada de restos de la cena por ahí: todo guardado o en la basura. Y ésta muy bien tapada y en su armario. A ver si por pereza dejáis algo fuera durante la noche y os andan por encima los marditos roedores y os agarráis una salmonelosis.

    Yo tenía el pan en una panera encima de la nevera, de 1,8 m. Y los muy bribones trepaban por la rejilla de detrás.

    Ya pronto empezáis las fiestas, ¿no? ¿o son las de la vendimia?

    Saludos,
    Toño

    PD: se me olvidaba, yo no he probado nunca los ultrasonidos, pero la verdad es que lo que he escuchado por ahí es que muy efectivos no son... Busca en el buscador del foro, que creo que alguna vez se ha hablado sobre el tema.
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    ratones y ratas

    Mi experiencia particular és que los ultrasonidos funcionan. No en espacios grandes pero sí si localizas la via de entrada en una habitación. Hay que seguir las indicaciones del fabricante.
    Yo llevo unos diez años utilizandolo y me van muy bien. Observé que entraban por una habitación conectada a la vivienda vecina desabitada. Esta habitación esta en la parte baja de la vivienda y tienene algunas conexiones que pueden estar en contacto con la vivienda anexa. Pienso que las ratas hacian su nido en la casa de al lado y los ratones venian a nuestra casa. Ahora ya no tenemos este problema desde hace unos diez años que pusimos los ultra sonidos.
    No quisiera hacer propaganda de la marca comercial pero si a alguien le interesa puede escribirme a mi correo electronico
     
  9. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Malditos roedores, que diria el gatito de los dibus

    Yo suelo ponerles pegamento especial para atrapar roedores, sobre un carton, y una vez que se quedan pegados en el cartón lo doblas y lo tiras.

    Los suelo colocar debajo del arcon congelador, o debajo de algun mueble.
    Y da resultado.
    Saludos y suerte.
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Pero tiras el cartón con ratón y todo? ¿y el ratón está vivo o muerto? Y si está muerto, ¿de qué se muere?.
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Me estoy pensando yo.... ratones de colores? quiero decir los habeis visto y son de colores?
    Es que pensando en lo de los cables, algun vecino tuyo no tendria una parejita de hamster y les habrá dado "libertad" porque a un amigo se le escaparon una parejita por el piso y mejor no te cuento la que armaron.

    Si son ratones de campo, opino lo que Toño mejor usa cepos, los pones junto el cubo de basura, es donde suelen ir más a menudo se meten por las tuberias, no por dentro de las tuberias, sino por encima de ellas, es increible por donde pueden llegar a entrar. En cuando caigan dos o tres el resto se van con la música a otra parte. Son unos chicos listos los ratones de campo, chiquitines, pero listos.
    Un saludo
    Julia
     
  12. Almendra.

    Almendra.

    Mensajes:
    3
    La cosa funciona!

    Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios. Toño, pues sí que estuvo entretenidito mi marido ;) , pero mira, nos quedamos tranquilos porque las cacas eran de ratón de todas todas. El ratón emparedado es uno que nos está dando mucho la lata (¡uff! :cry: ) por el mal olor, le encerramos dentro de un agujerillo que había debajo del radiador. Al poco encontramos las crías muertas, así que sería la madre.

    Algún cadáver más va apareciendo. Otra señal, ya no comen el cebo, ni dejan cagarrutas, ni se les oye por ningún lado. Aún así he comprado un chisme de ultrasonidos para convencerles de que no vuelvan -si es que queda alguno (te he hecho caso Airun).

    Julia, hámsters no son, tienen una cola larguísima. Lo de los colores ¿sería efecto de mi imaginación? Pues he visto marroncillos, grises y uno con manchas claras y oscuras. Pero francamente, en esta casa llena de daltónicos todo puede ser en cuanto a colores. :lol:

    PASEMA, no encontré el pegamento, creo que en el Leroy Merlin estaba la estantería vacía de productos antiratoniles, como hay tanta plaga... Pero es algo a tomar en cuenta, quizá más sencillo que los cepos.

    Bueno, pues parece que la cosa va a mejor.Nos queda el olorcillo, insoportable, pero a base de ambientadores lo vamos superando.

    Toño, vuelvo contigo. Todos los días dejo la cocina como un espejo :angelpillo: (¡quien me ha visto y quien me ve) porque no es de broma, con chiquillos en casa, lo que los roedores te pueden montar.
    ¡Ah! las fiestas son a mediados de julio, pero ahora se acercan las de Valladolid capital -mañana empiezan- y luego la vendimia. ¿Tú eres de por aquí ,verdad,exactamente de dónde? Un besote y mil gracias :icon_biggrin:

    A todos, muchas gracias.¡Nos vemos! (ya sin los "simpáticos" ratones,espero :-? ).
    Un abrazo.
    Almendra.
     
  13. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Toño, el procedimiento es extender una cola muy viscosa por un trozo pequeño de cartón (unos 20x20 cm) y ponerlo en los lugares donde piensas que habitan. Se mueren porque al quedarse pegados, además de que el producto es bastante tóxico para ellos, no pueden salir a buscar comida ni bebida.
    Alguna gente les pone cebo en el cartón para atraerlos, pero como lo hayan alcanzado antes de pegarse, tardan más en morirse porque estarán mejor alimentados. Conozco a otra gente que prefiere darles una muerte más rápida y ponen cebo envenenado en el cartón. Pero a la mayoria de los que conozco que han usado este método, lo que les ha sucedido es que a la larga los ratones evitaban los cartones, la cola y hasta el cebo... menos a mi primo que los ratones aprendieron a llevarse la comida sin quedarse pegados!!!
    En resumen, el método de la cola me parece uno más, muy válido y efectivo, para añadir a las rotaciones anti-ratón, es decir, a mi parecer la única forma realmente válida para luchar contra estos animalillos es variar los métodos cada X tiempo, cuando aplicas el mismo durante varios meses acaban por acostumbrarse. A mi abuela, por ejemplo, lo de poner veneno le iba genial al principio, salvo por el olor de los cadáveres, pero al de 3 meses y unos cuantos amiguitos muertos no se acercaban a él ¡y mucho menos incarle el diente!
    Por eso mi consejo es: ¡rotación y paciencia!
     
  14. Mirar, he nacido en el campo y vivo en el campo, os garantizo que el gato es el mejor ratonicida que hay. Ya no porque cace ratones, sino porque el olor del gato que se mete en todos los rincones, explorando, investigando, curioseando...hace que los ratones, que son inteligentísimos, no se metan en el territorio de los gatos.
    Nosotros al llegar a nuestra nueva casita nos encontramos una buena nidada de ratoncito de campo: rubios, preciosos (Elyomis quercinus) y los fuimos echando hasta que por la noche los escuchábamos y era terrible. Por ello le pusimos a la casa "O lar do rato" (el hogar del ratón) :roll: ...Nos trajimos a Milka cuando sólo tenía 3 meses...es la leche la muy cuca :twisted: . La metimos en casa, no le gustaba salir fuera pues se asustaba mucho y sólo quería regazo y pasearse por la casa haciendo ruindades...una fenómena. Desaparecieron los ratones y ahora Milka tiene un año y cuatro meses y es una fiera y ya desde los 4 meses sale fuera al jardín y la huerta y hasta de allí han desaparecido los ratones. Duerme en el desván para que los mantenga a raya dentro de casa y la sacamos durante el día. El sábado pasado dió con un ratón en la huerta y lo capturó. Se lo saqué y lo tiré, todavía vivo, muuuuuuy lejos. Es el antiratones más ecológico que os podáis imaginar. Eso sí, también la mimamos, es nuestra niña y su trabajo hace.
    Ah bueno! Mejor gata que gato...cuidado con el celo...Las lagartijas de los muros de la casa están en su mayoría sin rabo o con muñón... :mrgreen: y también hace muuucho tiempo que no vemos un topo y creo que es gracias a Milka.
    Antes usaba el pegamento...pero ni me era efectivo del todo y si lo era, es muuuuy desagradable :( . Los ratones en el campo también tienen su función. A ver qué comerían sino las lechuzas que vi hoy de madrugada al levantarme para ir a trabajar. Dos lechuzas juntas, por cierto ¡¡¡¡¡ PRECIOSAS !!!!! :sonrisa:
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Zaira, ese método del cartón, ¿no es un poco cruel?. Con el cepo no sufren nada, con el veneno un poco, pero dejarles pegados y que se mueran de hambre... no sé, no sé, son sólo ratones, pero...

    Por otra parte, veo un problema: ¿y si vas por la mañana y el ratón está pegado pero todavía no ha muerto?, ¿le dejas más tiempo, le rematas allí mismo...?. Me extraña un poco el método, la verdad, a no ser que el pegamento sea muy tóxico, como apuntas, y les mate prontito.

    Tienes razón en que es interesante variar el método para que no se acostumbren a él. Por eso me parece que el cepo es el mejor: los ratones que caen en el cepo no suelen acostumbrarse a nada más ;)

    Gerardo, tu remedio es el mejor, sin duda. Pero dijo Almendra que a su santo no le gustan los gatos, así que...

    Y permíteme que te rectifique un poquito: Eliomys quercinus no es el ratón de campo, sino el lirón careto. El típico ratón de campo es el Apodemus sylvaticus, aunque hay varias especies de ratón muy parecidas.

    Almendra, me alegro de que se vaya solucionando el problema. Como dice Julia, tus bichos difícilmente tendrán colores, a no ser que tu vecino críe ratones de laboratorio. Lo más fácil es que sean ratones de campo, marroncejos, o ratón casero, más grisaceo.

    Soy de Valladolid, sí, de la capital. Pero ya ves dónde me he venido a vivir, ¡cosas de l´amour!. Pero allí sigue mi madre y sigo yendo mucho. Por ejemplo, este fin de semana pasado estuvimos viendo el campeonato de globos aerostáticos. Tiene gracia eso de que hayan trasladado el San Mateo a la Virgen de San Lorenzo para evitar la lluvia, ¡con la que cayó el viernes y el sábado!.

    Ahora que lo pienso, ¿no ha sido en las fiestas de Cigales donde un toro ha matado a un vecino?.

    Saludos,
    Toño