Rattan: información sobre este género de palmeras y su simbiosis con hormigas

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Duathor, 11/9/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Hoy he visto un documental, sobre ''La vida privada de las plantas'', y salía una palmera, que la llaman ''Rattán''. Investigando un poco más, he leído que pertenece al género Calamoideae.

    En el documental decían que la llamaban la ''planta de las hormigas'', pues dichos insectos protegen a la planta de cualquier otro bicho que se quiera comer sus hojas, o incluso matan a otra planta que pueda quitarle los nutrientes al Rattán.

    ¿Sabéis algo? Dicha planta, por cierto, vive en Borneo.

    Un saludo.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palmera... ¿hormiguera?

    Hola Monica ,
    El termino "rattan" engloba a unas 500 especies ,la mayoria de los generos calamus y daemonorops .
    Son palmeras de suelos humedos y clima tropical , aunque hay algunas que pueden aguantar heladas muy lijeras y fugaces.

    Por el tipo de clima del que vienen , creo que es dificil de encontrar semillas viables.

    Si algun dia consigues alguna , ten cuidado que algunas pueden llegar a los 250 mts de estipite ,creo que los tallos mas largos del reino vegetal, ya te veo guiando la palmera hasta el campanario de tu pueblo :meparto:.


    La unica especie de palmeras trepadoras en la que tengo esperanza de poder aclimatar por aqui , es la plectocomia himalaya.


    La que se asocia con las hormigas no las se :icon_redface:, pero ya sabes algo mas para buscar.

    Un saludo
     
  3. Re: Palmera... ¿hormiguera?

    Hola amigos,

    Esto del rattan no lo se ,no me extraño que asi sea, pero si les puedo informar que aqui en America tenemos varias especies de plantas de diferentes familias, que han desarrollado una simbiosis con las hormigas, desde ciertas orquideas hasta la Cecropia, arbol de crecimiento rapido del bosque secundario , nombre vulgar en C.R: Guarumo.

    Usted toca ciertas plantas, y se le tiran las hormigas encima....

    Algunas plantas les fabrican un especie de nido a las hormigas amigas de ellas.Otras les producen fuentes con nectar para que se alimenten.

    Pero no todo es buena noticia de las hormigas, algunas cortan hojas, y en un dos por tres dejan un arbolito sin nada de hojas. ( son las arrieras, o zampopas)
    Otras hormigas se las ingenian para trasportar cochinillas, que chupan la savia de las plantas, y despues lo trasforman en un sustancia dulce que pueden "ordeñar" las hormigas.

    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palmera... ¿hormiguera?

    Hola Monica,
    Encontre este link que habla de la asociacion rattan-hormigas, hay varias especies que la tienen.

    Estaria interesante ese documental , me hubiera gustado verlo.


    Un saludo
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmera... ¿hormiguera?

    Albert... el enlace, no se ve.

    En cuanto al documental, te lo puedes descargar del emule. Se llama ''La vida privada de las plantas - La vida en común''. Trata de eso, de las simbiosis que forman algunas plantas con hormigas, hongos, ... Habla también de los líquenes.

    Es una serie documental muy interesante, formada por 6 capítulos. Yo los tengo todos, y los veo ... cada día, aunque ya los haya visto.:meparto: Me encantan.

    Jose Maria: muy interesante lo que cuentas. El documental también mostraba una trepadora, también tropical, que hizo engordar su tallo para crear una ''mansión para hormigas'', a cambio de que éstas la defendieran de cualquier insecto o bicho que pudiera atacarla. Cuando las hormigas mueren dentro de la ''mansión'', la planta se queda con los nutrientes que ha absorvido de los cadáveres. Así paga el alquiler.

    Un saludo!