Ravenala madagascariensis: fotos e información

Tema en 'Palma del viajero (Ravenala madagascariensis)' comenzado por Kankan, 10/1/09.

  1. Hola,

    Acá les pongo unas imágenes que tomé de una planta que no sabía que se diera por estos lados, ciudad: Viña del Mar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Uno de sus hijuelos...
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificación

    Ravenala madagascariensis?
     
  3. Re: Identificación

    También pensaba lo mismo..:razz: , pero creía que no se daba en estos climas:-?

    Minima de esta esta ciudad: jamás ha bajado de 1ºC:16duda:

    ...Saludos
     
  4. Re: Identificación

    Duathor esta en lo correcto.

    Esta Ravenala tambien se da aqui por todo el pais, pero no la he visto florescer todavia. Creo que existen varias especies ,seguro con diferentes requerimientos de clima.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación

    KanKan:

    poca es mi experiencia con estas especies , pero de las pocas Ravenalas que cultive te comento algunas observaciones.
    1- me llama la atencion la nervadura rojiza del hijuelo
    2- Ravenala saca los hijuelos pegados al tronco y como crecimiento del mismo, no como estolones
    3- En la planta adulta me llama la atencion lo negro de las bases de los peciolos. Ravenala por lo general los tiene blanquecinos.

    Por otro lado, podria tratarse de Strelitzia nicolai o S alba que responden un poco (no del todo)a esas fotos . Lo ideal seria ver las flores

    Saludos y lamento crear mas confusion

    Jose Maria: Ravenala madagascariensis es una sola especie

    Saludos
     
  6. Re: Identificación

    :52aleluya: Ninguna confusión, es bueno contrastar opiniones...

    Eso si, descartaría nicolai, ya que ésta, tiene sus frondes en forma de 'uve' y la de la foto similar al del bananero..

    Lamento que no tenía flores (al igual que la Butia) o sino ya las hubiera puesto...

    Aqui agrego otra más, desde otro ángulo, por si sirve de algo...
    Porqué siempre me tocan dias nublados!!!!!:cabezadas:

    [​IMG]


    Saludos
     
  7. Re: Identificación

    yo la vi en el jardin botanico de buenos aires q por cierto hay muchas y muy grandes y alli las denominaban arbol del viajero:smile:
     
  8. Re: Identificación

    Hola amigos,

    Tiene razon pindo, solo hay un unico Ravenala madagascariensis. crei sin fundamento, viendo sus diferentes fenotipos, que habia variantes... pero no ,son meros cambios del "look" debido a ambientes locales.:icon_redface:

    Es de la familia de las Strelitziaceae, ( de Africa)y estas se confunden a diario aqui en Costa Rica con las Heliconias , que son de aqui.....a primer vista son identicas hasta que uno se fija en la flor de la Strelitzia, que tiene un pico para que pueden aterrizar los pajaritos polinizadores.
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación

    Hola,

    Yo diría que es R. madagascariensis casi con total seguridad. Las diferencias en coloración se pueden dar por las condiciones climáticas ¿Creo?

    También esta R. guianensis, anteriormente conocido como Phenakospermum guianensis ¿o al revés?:smile:
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Identificación

    ahí van unas fotos de Ravenala...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    saludos
     
  11. Re: Identificación

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Son impresionantemente exóticas...

    Gracias por las fotos Alex-v ;) :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos
     
  12. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Identificación

    Impresionantes fotos y impresionantes plantas, tengo una duda.
    Que palma es la que sale en la foto de la derecha donde esta el hombre?
    Gracias.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación

    Precisa un poco...hay varias palmas...la mas alta sin dudas es Archontophoenix sp....las otras tengo dudas ...

    El Sr se llama Aquiles Meo de la Torre .....uupppssss :icon_redface:
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación

    Phenakospermum guyannense es el nombre aceptado en la actualidad.
     
  15. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Identificación

    Hola PINDO me refiero a las palmas que hay justo detras del sr Aquiles, parece que son cuatro de una altura de unos 4 metros y es como una sola hoja (como una hoja de Wasi pero a lo bestia)
    Un saludo.