Ravenea rivularis bicéfala

Tema en 'Ravenea rivularis, Ravenea glauca y Ravenea xerophila' comenzado por pedro nicolas, 25/11/13.

  1. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Ayer, en un vivero, encontré esto.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    WWWOOOWWWWW !!!!!

    desde ya que te "robo" las fotos ........
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Te puedo mandar mas........(aunque todavia estoy esperando las fotos prometidas de Iguazu:27chocaloscinco: ) eso no es robar, es tomar prestado y por supuesto roba lo que te guste,self service.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Hola...
    ...perdón por la intromisión pero me ha recordado a esto...
    [​IMG]
    [​IMG]
    En este caso seguro que fue por alguna carencia, estaban en un vivero de interior calefactado, había varias mostrando los mismos síntomas, y estaban en maceta aunque no se vea...
    Saludos.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Bueno, carencia o bloqueo por exceso de algún otro...
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Y que especie son esas Sergio ?

    Dudo que sea carencia . No tendría por que bifurcarse el ápice por ello

    Se me ocurre, a priori y sin mayor análisis, que quizás alguna yema destinada a inflorescencia termino siendo una yema vegetativa
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Te ruego me disculpes, Pedro, mi olvido

    Pasarme un MP con tu direccion de e-mail y sin demoras las envio
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Q pasada, yo quiero una así en mi colección:smile: :happy:
    Saludos!!!
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Hola José.
    ...muy interesante lo que comentas, y estaría de acuerdo si esas palmas fuesen adultas y con edad de florecer, pero diría que no es el caso.
    La que yo muestro es una archontophoenix alexandrae, y había varias mostrando los mismos síntomas, sería mucha casualidad de que en todas se diese el caso de una yema provocase esa bifurcación..., en el caso de las archontophoenix no volví a verlas, pero me quede con la duda si los dos ápices se desarrollaron corectamente, o el principal murió...
    Llegue a pensar que el segundo ápice es una reacción natural de la planta frente a la muerte del principal...
    Mostrare más fotos donde se ven más detalles, ahora estoy de viaje por la tierra del Quijote y os leo a través del guarraIphone..., las fotos las subi a través del movil, es la primera vez, no se cómo se verán en un pc...
    Un abrazo Maestro!
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Hay fotos de tres palmeras...creo...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  11. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Hola, es la primera vez que hago un comentario aunque si os sigo desde hace tiempo, mi opinion respecto a la rivularis, es una anomalia de la planta y no una bifurcacion, la planta seguira creciendo con ese brote como tallo principal, el anterior poco a poco se ira marchitando., me encanta los reyes de las plantas las palmeras.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Sergis
    Tu sabes perfectamente que las células se forman todas indiferenciadas y luego se especializan . Nada impide que por algún motivo que creo, aun desconocemos, alguna célula cambia su función y termina siendo algo que no corresponde en ese momento y lugar

    También es cierto que hay ejemplares (no me atrevo a decir que son géneros o especies) que presentan cierta predisposición a la ocurrencia de estos hechos particulares (me refiero a la ramificación) y Archontophoenix es uno de ellos, como también Butia, Syagrus, Phoenix y una larga lista de etc

    Fíjate que si se tratara de alguna falencia, o inhibición de algún nutriente, la cuestión se terminaría apenas le corriges esa deficiencia o anormalidad de nutrientes. Sin embargo, es común en las ramificaciones que no ocurra solo una sino que se repita casi en forma dicotòmica o múltiple. No creo que haga falta ilustrar lo dicho con imágenes ya que reiteradas veces hemos visto en este foro imágenes de "monstruos" de este tipo. (En el buen sentido de la palabra)

    También se de algún maestro Jedi que modificando las dosis de algún elemento nutriente logra lo que aparentemente podría ser una ramificación. Pero convengamos que nada hemos sabido a lo largo del tiempo de estas experiencias y tampoco si termino siendo lo que pensábamos o cualquier otra cosa. Tampoco se si estas experiencias son repetibles como para darlas como ciertas y no como casualidad o hecho aislado
    Bien sabes que me refiero a nuestro buen amigo del avatar con ojitos brillantes
    y no lo quiero nombrar ...no sea que aparezca :11risotada: (Saludos Master)

    Como has colocado imágenes de Archontphoenix sp te muestro la evolución de aquella bicefala que encontré en mi ciudad y logre darle protección oficial (recuerdas el caso? ). Bien ahora no tiene dos cabezas...tiene tres

    Disculpa el discurso, pero como no tienes la PC cerca y es difícil responder por el móvil aprovecho para darte el rollo

    Un abrazo amigo

    una imagen viejita de allá por el 2004/2005 Con su segunda corona desarrollándose

    [​IMG]

    un par de años después (2007) formando su tercer cabeza. (amplia y veras)

    [​IMG]

    2009 con sus tres coronas a pleno

    [​IMG]

    y si crees que es una excepción , mira este ejemplar en Brasil con mas de nueve ramificaciones

    [​IMG]
     
  13. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    preciosas las archontophoenix ramificadas!
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Impresionantes las fotos que nos muestras!!
    La de Brasil sí parece un monstruo!!, la vuestra la veo más elegante!!
    ...fíjate que todas esas bifurcaciones están a una altura donde la palmera ya creaba florescencias, en nuestro caso todavía no están en esa etapa.
    Saludos desde La Mancha!!
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ravenea rivularis bicefala.

    Comprendo tus dudas, solo te recuerdo que las niñas ovulan por primera vez entre los 8 y 15 años .....por que no las palmeras ?

    Si andas en la Mancha ...pasa por la Tintoreria y si lo vez al Quijote, le das mis saludos (que chistes tan malos )