Ravenea rivularis: os cuento mi experiencia con ella

Tema en 'Ravenea rivularis, Ravenea glauca y Ravenea xerophila' comenzado por Mauser, 8/6/05.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, ya que hemos sacado el tema de las R. Rivularis en otro mensaje, voy a contar mi esperiencia con esta especie.
    Aunque parece que no tiene muchos entusiastas entre los profesionales de la palma, a mi me parece una palmera extraordinaria.
    Planté mi R. en agosto del año pasado, en mi casa de Murcia.
    Fue muy bien, incluso durante los días de invierno, y con heladas suaves, ni se inmutó.
    El día de la gran helada (-5), y posterior (-4), se le pusieron las hojas verde oliva y finalmente se le secaron, lo único que le quedó fue el tronco, el cual no mostraba síntomas de haberse helado.
    Le administré fungicidas.
    Cuando empezó a llegar el calor, a principios del mes de marzo, la planta comenzó a surgir, y en la actualidad tiene una hoja afuera, otra nueva y una que viene por abajo, empujando con fuerza.
    He leído en foros americanos, que esta es una palmera casi acuática y que si quieres que crezca verde y rápidamente, hay que suministrarle grandes cantidades de agua y fertilizante.
    Llevo ya varias jornadas regándola y abonándola, varias veces al día, a ver si pierde ese tonillo amarillento que le ha salido en la última hoja que ha desplegado.
    He calculado que a este ritmo de crecimiento es posible que la misma haya producido al final de otoño, unas 8 ó 9 hojas, o más.
    Este invierno haré algo cuando lleguen heladas fuertes, a ver si consigo que salga ilesa del mismo y que envejezca un poco, ya que al parecer se endurece con el tiempo.
    He visto la Ravenea del Jardín Botánico de Valencia y junto con la Bismarkia (la de afuera), fueron las plantas que más me gustaron.

    Un Saludo........................
     
  2. Yo he leido lo mismo que tu, no me es muy atractiva porque no le gusta el sol y detiene el crecimiento y al final caput pues es facilmente atacada por hongos, tengo dos sombreadas y no tienen el crecimiento que tu esperas, me va mejor la ravanea glauca pues la tengo al sol, por lo que he leido aguanta la sequia y han pasado el invierno sin problemas.
    En Almeria tienen ejemplares de rivularis muy guapos, por lo que me dijeron son facilmente atacadas por hongos y tienen que fumigar muy frecuentemente, las tienen sombreadas.
    Angel
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Ángel, el tema de los hongos es verdad. Quité dos Raveneas del césped porque tras la helada los cogieron. Aunque estaban creciendo, (no tanto como la que he dejado), preferí quitarlas y poner las Livistonas, pensando que cuando una planta ha sido atacada por éstos, siempre será vulnerable, y más esta especie que es toda agua.
    No me explico como a una palmera que tolera tanta agua, le pueden atacar los hongos tan fácilmente.
    Cada dos semanas más o menos, le voy a aplicar fungicidas sistémicos, alternadamente, a ver si así logró mantener a raya a los dichosos hongos.

    Yo tengo esta palmera al sol y aguanta perfectamente. Creo que es mas difícil que los coja estando al sol y en verano. En invierno es más fácil, ya que como no aguantan mucho el frío, son más vulnerables.

    Pero con todos sus inconvenientes, me parece una planta muy bonita.

    La Ravenea GLAUCA, también me gusta mucho, pero es más pequeña y no parece de crecimiento tan rápido como la otra, aunque he leído que es más resistente al frío.
     
  4. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    mause65, me ha llamado poderosamente la atención que hayamos tenido identica experiencia con la Ravenea y los mismos gusto ya que junto a la bismarkia son las palmeras que mas me gusta. Te prometo que te estaba leyendo y parecia que me leia a mi :shock: .

    Saludos
     
  5. La ravanea esta sustituyendo a las Howeas como planta de interior, por precio y crecimiento más rapido y puede porque sus semillas deben ser más facil de conseguir. No estoy en contra de ellas pero para mi clima tan seco he tenido muchos desengaños y sigo intentandolo.
    Con respeto a las bismarkias creo que son plantas impresionates (magestuosas) tengo las 2 variedades y creo que tienen mucho futuro.
    Si alguna vez vas a palmasur fijate en un bancal que hay a la derecha y veras las braheas nitida o calcarea son preciosas. En Cartagena ví una nannonrhops y era impresionante, mi consejo no limites tus gustos pues viendo palmeras te llevaras sorpresas, tengo una que no conozco de adulta que es la sabal uresana (hojas azules) y confio que tiene que ser muy bonita.
    Angel
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    La nannorrhosp es muy bonita y parece grande
    http://www2.junglemusic.net/gallery/large/palms/nannorrhops_ritchieana_006.GIF

    con respecto a la sabal uresana la veo como una whashintonia un poco estartalada probablemente haya que verla en vivo, como ocurre con muchas sabal...

    http://arboretum.arizona.edu/palms/palmlphotos/Sabaures.gif


    Tengo pensado desde hace algun tiempo recopilar fotos de palmeras en las que aparezcan junto a una persona con el objetivo de saber realmente cual es su tamaño. En el libro de Jose Antonio del Cañizo aparece una foto de unas Jubeas Chilensis junto a su dueño y siempre he pensado que para tener una noción de que es una Jubea hay que verla, imaginate una palmera con casi un metro de diametro de tronco y me atreveria a decir con mas de 30 metros de altura, parece un fotomontaje, realmente increible... :shock:

    Saludos.
     
  7. Hay una en el jardin de la Concepción en Malaga IMPRESIONANTE
    Otra en Blanes en Girona en el jardin de Mari-Murtra IMPRESIONANTE
    Las de la foto del libro no las he visto pero me lo creo son así.
    Se que en Cantabria pero no las he visto.Si he visto en Perpiñan a la salida de la autopista IMPRESIONANTE y en alguna parte del sur de Francia y lo mismo.
    Aveces las fotos te engañan lo bueno es verlas.
    Tengo una phoenix sin catalogar, cuando pueda os pondré una foto, las hojas tienen un tono azulado y la base de la hoja tiene un engrosamiento como si fuera una pelota de tenis de color amarillo, se lo comenté a Tomas Font el presidente de la Sociedad Española y me dijo que el creia que era Andamanensis, por internet no hay referencias y en los libros lo mismo. Estoy verde.
    Angel
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Comentarios personales:

    Lo de que la RAVENEA esté sustituyendo a las HOWEAS como planta de interior, no creo que es lo más conveniente, aunque en los viveros las venden con esa orientación, pero yo nunca plantaría una R. en interior, ya que además de durar poco, creo que ocuparía bastante espacio y... ¡ a ver donde la metes en un piso de 30 metros !.
    Como ya he dicho en otras ocasiones en el 60 % de viveros no tienen ni idea de palmeras.
    Lo de la SABAL URESANA, la he visto en fotos en un libro de palmeras, junto con un hombre que pasa por al lado, y tiene un tronco muy grande.
    De las Sabal, la que más me gusta es la CAUSIARUM, solo hay que verlas plantadas en Palmasur, detrás de los viveros, esas grandes frondes saliendo rectas del suelo a una altura considerable, el tamaño, el color amarillo verdoso (parece que les falta K), hacen en conjunto una palmera impresionante. La YAPA también me parece buena planta.

    La JUBAEA, cualquier cosa que se diga se queda corta y eso que no he visto en vivo ninguna muy grande, hablo por fotos. (yo tengo la mía, de 10 u 11 años de edad).

    Eso de la ANDAMANENSIS, a tí Ángel, es al primero que se la he oído pronunciar.
     
  9. La ultima revisión del genero phoenix es de Sasa Barow creo que se escribe así, del jardin botanico de Kew. Cita a la andamanensis pero no he encontrado nada, tengo datilera, canaria, rupicola, reclinata hibridado con canaria (me la vendierón como pura), teofrastis, sylvestris, lourelei y he tenido sin exito la zeilanica, la paludosa si he visto fotos y no se parece, asi que la unica que me falta es esa, porque no se parece a las otras. La iberica dicen que se parece a la teofrastis pero esta señora no la clasifica ni la chevalier, pero estas son más parecidas a las datileras.
    Angel
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    ¿ A donde metes tanta palmera?
     
  11. Eso es es un tema de discución matrimonial, siempre me digo que no planto más y al final encuentro una que no tengo, busco el calzador y ala. El terreno esta dividido en dos uno para mi y otro para la parienta y sus flores, grave error pues el suyo tiene un microclima excelente, entre sus rosales una copernicia falaensis, entre sus bulbos una crinita, etc.etc. la invasión. Me tengo que comprar un machete. Me crecen datileras por todos los sitios y me dá pena arrancarlas.
    El problema es que si tienes un solo ejemplar y te equivocas en su colocación o en sus cuidados, cuando lo pierdes coges unos capazos, solucion plantas más de uno (jungla).
    Angel
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Yo también tuve que hacer muchos calculos para plantar todas las palmeras que tengo, algunas están metidas con calzador. Si tuviera más espacio tendría muchas más. Un saludo..
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Las de Cantabria puedo decir que son IM-PRE-SI-O-NAN-TES y eso que por lo que he leido no son de las mas gruesas. Estas tienen algo mas de un metro en la base y unos 75 u 80 cm en el resto del estipite. Si lo comparamos con el metro y medio de diametro que, dicen, pueden alcanzar pues son normalitas aunque ponerse junto a ellas impresiona. Y no digamos verlas desde lejos con ese estipite que parece reflejar el sol. Una pasada.

    Yo tengo 6 ó 7 Jubaeas hijas de las de Cantabria pero son muy pequeñitas, solo tienen dos años.
     
  14. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  15. Lo del grosor puede estar relacionado con el clima, pues como son de clima mediterraneo la falta de agua puede ser el causante del engrosamiento del estipite o tronco, por eso las del libro las palmeras son como son. Este tema nos lo pueden aclarar los chilenos, pues son su orgullo.
    Mi creencia es que son butias o syagrus aisladas por la elevación de los Andes y este aislamiento las ha hecho tan originales.
    Angel