Re diseñando el Jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por TLACAELEL, 14/11/15.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

no habia visto las ultimas fotos. Bueno ,no llegue a tiempo, fueron rejas galvanizadas y yo que te proponia que se oxidaran mas !! jaja!!

2. Hola @Rebeca Souto, gracias por visitar de nuevo este espacio.
    A mí la verdad es que no me molestan los cactus. De hecho me gustan y por acá es muy común encontrarlos en todos nuestros ecosistemas. Si vas a la selva encontraras algún cactus, en los bosques aparecen cactus, las praderas cactus, etc etc etc..... Son parte del paisaje de México.
    Si bien, algunos son muy horrorosos; cuando florean es un espectáculo visual.
    Lo que sí chocara a la vista serán esos tulipanes holandés compartiendo terreno con ellos :11risotada::11risotada::11risotada:
    Serán como una pareja dispareja:meparto::meparto::meparto:
    Originalmente todos estaban en macetas, pero llegaron unos largos que la verdad no me gustan pero a mí madre le encantan y no le regalaron uno sino dos.
    Se fueron todos a un rincón pero me molestaba mucho verlos ahí y pues ahora están en ese pedazo.
    Esperemos cómo evoluciona el jardín y si de plano no checar tendré que buscarles nuevo rincón.
    @aguaribay2015 muchas gracias por las sugerencias. Aquí en México créeme que nada sobra en las obras y no te dan nada gratis. Aquí los albañiles siempre piden material extra y uno contribulle a levantar sus casas:Cautious:
    Esas rejas en muchos años a lo mejor se oxidarán :11risotada:
    Nada es eterno verdad:icon_biggrin:
    A mí también el estilo industrial me gusta pero esas paredes de verdad me sacan de quicio. Si alisaran sus parede no hay problema pero siempre dejan la parte fea al vecino y para colmo tienen unas pestañas que sobresalen del resto.
    Mi otro vecino amplió su casa y el si le dio un acabado a la pared. En ese pedazo tengo las hortensias y me gusta ver como resaltan las flores sobre el gris.
    Si tengo macetas típicas mexicanas. La verdad es que me gustan mucho pero la talavera no es nada barata (como toda artesanía) y luego más coraje me da cuando las mismas plantas las rompen.
    Por eso compré ahora esas para que no me doliera tanto verlas rotas pero la verdad si me gustan más el colorido de mis macetas típicas.
    En cuanto a esos círculos blancos no los puedo retirar xq conservan y retienen el agua.
    Tengo pensado cubrir con plantas colgantes y de raíces superficiales. El borde no lo voy a a completar xq la tierra es muy fea y tendría que cambiarla prácticamente toda.
    Total, que mi jardín está hecho de mole, dulce y manteca diríamos por acá :meparto::meparto::meparto:
    Después les mostraré los avances y las que aún faltan por llegar y plantar.
    Mientras; les dejo algunas fotos de una maravilla natural que solo en México se puede apreciar.
    El santuario y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

3. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Se me olvidaba que estás en México :11risotada:.

Esto no lo entendí.:999997dedoabajo:
    Ya nos pondrás fotos para ver como van la glicina y el trachelo en el futuro :okey:. Y por cierto, maravillosas las mariposas. Lo busqué en Google. Preciosas!

4. Rebeca, recuerdas que me sugeriste seguir la bordura con plantas??
    No lo podría hacer xq la tierra es muy dura. Se prestaría más para un jardín de rocalla.
    Los imágenes que aparecen en google créeme que no están exageradas. De verdad así de mariposas se pueden ver en el bosque.
    Por fin llego mi trachelospermum junto con anturios, orquideas, tradescantias, claveles del aire, ripsalis, pico de paloma, tigridias y muchas más.
    Todo un regalo!!!
    Esperemos todo prospere.

5. Retomo el tema para ahora mostrar mi trachelospermum.
    Es pequeño pero esta creciendo rápido y firmando flores.
    Estoy muy contento con él; espero en un tiempo cubra y se mezcle con la wisteria y la vigna.
    En cuanto a la wis.... Digamos que esta encaprichada y me está castigando por haberla cambiado de lugar. No prosperaron los botones florales este año y no quiere generar hojas.
    El tronco y las lianas las raspé y están verdes así que sigue viva.
    Espero y para el sig. año ya esté adaptada y me regale flores.
    La vigna ya se está recuperando y generando hojas nuevas.
    La wis y la vigna está de lado izquierdo y el trachelo de lado derecho.
    La primer flor del trachelo.
    Ya quiero verlo con todas sus flores abiertas y disfrutar su aroma!
    Pido disculpas por la mala calidad de las fotos.

6. aguaribay2015

respecto a la wisterias
    La wisterias mas alla de que haya agarrado el trasplante pueden tardar mucho tiempo a vece años hasta comenzar a dar flores. desconozco la razon pero es asi tambien cuando se traen de los viveros florecidas, luego durante mucho tiempo dejan de florecer.

El tracheolospermun no trates de guiarlo, no fuerces las ramas, no las estires,( esto es valido para la mayoria de trepadoras ) dejalo que esten las ramas juntas al comienzo y que forme una buena base, luego cuando las ramas se alargan podras guiarlo pero lo mas rapido y eficiente para el tracheolospermun es quizas lo menos rapido para ti....;)

7. @aguaribay2015 la wis ya tiene algunos años que la compre y desde que llegó a casa floreo. Esto lo hizo a partir de septiembre. Las otras floraciones ya las hizo entrada la primavera.
    Nunca más a vuelto a florecer en verano.
    Al principio la tenía en maceta y después la pase al jardín.
    Después hice algunas remodelaciones y la cambie de lugar.
    Este es su tercer transplante pero este último fue mucho más drástico ya que tuve que cortar de tajo alguna raíz pues me fue imposible sacarla completa y como ya estaba avanzada con el desarrollo de botones y hojas pues eso le pegó.
    Espero se recupere pronto y no suceda lo que me comentaste, pues eso sí me dolería mucho.
    En cuanto al trachelo; no lo obligo ni tampoco estiro sus ramas. La misma planta indica cuando está siendo manipulada de más, ya que de inmediato suelta sustancia lechosa.
    Está creciendo rapidísimo y ya doblo su tamaño en solo unos meses. Le están saliendo muchas lianas nuevas desde la base de la misma.
    En estas semanas las temperaturas están muuy altas y como es primera vez que tengo esta planta no sé que tanto las soporte.
    Estamos alcanzando temperaturas de 30 grados y en las noches baja a 8.
    Aquí en la Ciudad de México la verdad es que duran poco tiempo esas temperaturas y muy rara vez suben a más.
    En abril generalmente ya se empieza a tener lluvias. Después vendrá otro dilema y sería saber cómo se comporta en temporada de lluvias, ya que tres meses son muy abundantes.
    Gracias por seguir el hilo y ayudarme a saber más de estas plantas y despejar mis dudas.
    Seguiré subiendo avances.
    Saludos

8. aguaribay2015

. no es nada raro lo que le pasaria en todo caso a tu Glicina ,es normal que no florezca al comienzo, no se porque es asi pero es lo que suelo ver y lo que dicen tambien en los viveros.
    en cuanto al tracheolospermun , buenisimo si no lo estiras. Todos tienden a desenredar las trepadoras en cuanto llegan de los viveros y le reparten sus ramas ,La pobre planta recien llegada la desarman, le quitan su base de la raiz y le estiran las ramas, que aunque no se vea queda tensadas. pero vemos que en tu caso no ha sido asi genial !!:razz:

9. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Se me había pasado Tlacaelel, debí de leerlo en el móvil y se me olvidó después pasar a saludarte :abrazote:.
    Me alegro de ver los avances. Qué son esas plantas de hojas altas?, parecen gladiolos u otras bulbosas.
    Por alguna parte vi tus hortensias y están preciosas :ojoscorazon:
    A la wisteria le pusiste piedras blancas abajo? Jolín con las piedras blancas :meparto::meparto::meparto:. Están de moda y yo no me enteré? :meparto:.

Tengo muchas ganas de ver como evolucionan esas dos trepadoras y de ver el efecto mezclado de sus flores :okey:.

No consigo saber lo que es la vigna. Qué planta es?
    Un saludo, no tardes tanto en pasarte :abrazote:

10. aguaribay2015

Piedras blancas :pensando:, en 4 meses seran piedras manchaditas , sucias y la pobre glicina soportara el verano con esa reverberancia y calor que le dara el blanco...pero para gustos.;)

11. Hola @Rebeca Souto, gracias por seguir y compartir opiniones en este tema.
    Efectivamente, las plantas de hojas altas son gladiolos. También es la tercera vez que los cambio de lugar.
    Siempre dan flores; y en esta última ocasión me dieron infinidad de bulbos. Solo me quise quedar con 8 y regale como 100. Es una de las plantas que les llamo "conejas" xq dan muchos hijos :11risotada::11risotada::11risotada:
    Muchas gracias por las flores a las hortensias. La verdad es que les dedico atención una vez al año y me regalan un espectáculo.
    Las piedras se las puse a la wisteria para que cubriera el suelo del frío (antes de poner las piedras agregué estiércol de borrego) y ahora que ya se descompuso el estiércol se las deje para retener humedad en este tiempo de calor.
    En este momento también le puse piedras al trachelospermum.
    En realidad una de las ideas fue cubrir con piedras esa parte, pero la verdad es que me gusta la festuca y la armeria marítima.
    Son plantas que no necesitan mucho cuidado, son de porte bajo y me gustan una por el color azul-verdoso y la otra porque da esas pequeñas flores.
    Tengo algunos tipos de zephyrantes y podría plantarlos entre ellos para agregar forma y color.
    No se; solo es una idea.
    Esta es la vigna que yo tengo.

Se mezcla muy bien con la wis ya que las hojas son lanceoladas , cortas y similar al tono.
    En primavera disfruto las flores de la wisteria y en verano y otoño las flores de la vigna.
    @aguaribay2015 las piedras ya tienen algunos años que las compré y no cambiaron mucho de color. Son de mármol y expuestas a la intemperie.
    En cuanto a el calor que comentas; la wisteria lo soporta muy bien.
    Las piedras, como ya comenté; se las puse para que guardara humedad el suelo ya que fue transplantada y el trachelospermum recién sembrado.
    Creo que la impresión que tiene de México en el extranjero es que su clima es seco y árido o selvático y exótico.
    Pues hay muchos más ecosistemas de los que se pueden imaginar.
    Aquí en la ciudad la temperatura media anual es de 14 grados. Estamos a una altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar y en la zona donde está la casa aumentan 200 metros.
    Esos calores de 30 o hasta 31 grados solo duran 15 días. A lo mucho 3 semanas.
    Ya empiezan las primeras pintas de lluvias y para mayo ya están de lleno has mediados de septiembre.
    Aquí la primavera y el verano son de pura lluvia, sobre todo el verano que prácticamente se ve poco el sol.

12. Estas son las plantas que les comentaba.
    Festuca

Esta me gusta el color. Escogería una de porte muy bajo.

Esta otra es la armeria marítima. Ya tengo tres plantas desde hace algún tiempo y son todo terreno. Se comportan excelente en calor y en lluvia.

Si encontrara aquí los distintos tonos de hojas pondría solo esta planta.

13. Ya para no empalagar pongo los avances de las wisteria y el trachelo.
    El jazmín cada vez está abriendo más flores y creciendo como loco.

Y la wis.......
    Ya despertó!!!! Me está levantando el castigo y esta continuando de desarrollar los botones florales y generando hojas.
    Creo solo se quedó pasmada y ya se recuperó del susto.

Y aquí con la vigna y el sambac (se me olvido comentar que en frente de la wis y el trachelo tengo dos sambac).
    Mañana toca visitar la casa y tomar fotos de las novedades.
    Muchas gracias a tod@s por ayudarme.

14. aguaribay2015

No habra problema con las altas temperaturas con el tracheolospermun pero no lo estas ayudando para nada con esas piedras blancas. Imaginate que a los 40 grados le sumes el reflejo tremendo ,como un espejo, del blanco de las piedras. Por otro lado encima del cepellon no pongo nunca piedras porque encuentro que el cepellon tiene que tener la tierra al aire y sin peso. Es algo intuitivo, no darle peso al cepellon nuevo. Respecto a estirar las ramas, te puede salir bien o no. Lo que ocurre es que al estirar las ramas, aunque no se llegue a lastimar hasta que salga latex estamos forzando el xilema y el floema, a los vasos conductores. ahora ya esta, pero para otra vez y para todos los demas que pongan una trepadora, no la desaten del tutor esperen que ella sola crezca y que forme una buena base, cosa que no ocurrre con esta de la foto, aun asi es posible que vaya bien pero para protegerla de los tiempos duros hay que darle las mejores condiciones.

Estirarle las ramas +piedras blancas encima del cepellon= no ayuda a ninguna planta.

15. Saludos!!!
    Aguaribay2015, no conozco las temperaturas de 40 grados ni quiero conoserlas.
    Con 28 para mí ya es un horno.
    La planta solo tenía una vara de carrizo y estaba amarrada.
    No sé si se alcanza a apreciar que está amarrada en la estructura y lo que está enredado es lo que a crecido. Tomaré en cuenta tus observaciones :okey: