Muchas gracias por los consejos! La última foto que has puesto, LIAN, me ha encantado. Quizás haga algo así. Poner algunos árboles a ambos lados de la pared, y varios arbustos que hagan un poco como de seto. Aunque la idea de poner los árboles a ambos lados del camino... Ains. No sé, ya veremos.
Hoola Duathor..... Veo, veo, leo y leo y pienso muy, muuy en lo personal que para las dimensiones de tu espacio tienes árboles que crecen y llegan a ser de copas muy grandes y sobre todo que la sombra que generaran es muy densa, lo digo en el buen sentido, el terreno de mi abuela tiene como 20m de frente y solo caben dos árboles a lo ancho juntos sin que se molesten y dejen pasar el sol (por los bichejos de mala sombra). ¿no te apetece una mezcla de frutales y flores?, que más quieres poner en ese espacio, ¿un área para tendido de hamacas o un área para asados y pequeño comedor?, porque igual puedes pensar en obtener una recompensa comestible de ese espacio no solo visual (lo dice alguien a quien le gusta comer ja’)…. Para que ese camino recto que deseas sea interesante debes tener un remate ya sea visual o espacial, debe conducirte a algún lugar inesperado como a una banquita semi-escondida como la que te propone Antonieta, En el diseño de Lían por ejemplo hay una propuesta de estanque, pero tú que más deseas en este espacio, porque depende de lo que necesites… para los muros ni te preocupes por pintarlo todo, si quieres se pueden tapizar de trepadoras a aunque tardaran un tiempecito en cubrirse con algo de paciencia lo lograras…. Hasta prontooo....
Hola! Y muchas gracias Letty por responder. Gracias a tu respuesta me he ''auto-confirmado'' mi objetivo con respecto al jardín jeje Y es este: Quiero tener un jardín lleno de plantas, natural, que se vea verde todo el año aunque haya árboles caducos. Quiero que se vea el paso de las estaciones en el jardín, que los perros puedan protegerse del sol en cualquier punto, pero que también tengan sitio para correr aunque sea un poco. Me gustaría cubrir las paredes y el techo del garaje y de la habitación donde duermen los perros con trepadoras. Que haya plantas cuyas flores desprendan buen olor. En el pozo poner alguna trepadora bonita y que sus flores desprendan un olor agradable, para que el sacar agua a cubos sea una experiencia al menos ''aromatizada''. Y que sea de bajo mantenimiento claro. Pienso que la belleza del jardín radica precisamente en eso: en que sean plantas que puedan mantenerse por sí solas -o que necesiten poca agua-. Frutales: pues precisamente lo estuvimos hablando mi madre y yo y vamos a poner varios en la parte donde está el pozo y el peral. Queremos ponerlos en esa zona pues será menos costoso regarlos (no habrá que cargar tanto tiempo los cubos). El problema es que tenemos un peral muy mal podado que su copa ocupa demasiado..., y le queremos hacer una poda drástica en cuanto sea época. Aquí sí que puede haber plantas que quieran un poco más de agua, para que no sea todo frutales. Pero en la otra zona queremos que sea jardín, o sea, jardín ornamental. Al final del camino estará la Acacia saligna, la cual da una sombra que los perros agradecen mucho. Sería algo así como los jardines de climas húmedos y fríos, pero al estilo mediterráneo.
Perfecto Duathor, es genial cuando autoconfirmas las ideas porque solo queda pulirlas........ otra preguntota ¿que tan cerca o que relacion tienen ambos espacios, estan juntos o estan separadas las zonas?, no termino de entender muy bien..... aclaro que no soy experta pero mientras llegan los buenos podemos adelantar un poco al asuntillo .... al fin y al cabo lo que definiria todo es en gran parte es la zonificacion primero de tus espacios.......
Un plano de la zona (más o menos): Solar de 200x200m. Lo que es el ''patio'' es suelo hecho de hormigón, es donde aprovecho para tener las mesas llenas de macetas. La obra es una casa que no se ha podido terminar, y queremos al menos cubrir las paredes que dan al jardín con trepadoras.
Voy de salida por emergencia, pero me quedo con tu dibujo y mas tarde te explico como le aremos para zonificar paso a paso lo que necesites..... gracias Duathor
Genial! parte de la chamba ya la has realizado, te pongo un planito de las fotos que iremos necesitando para poder integrar cada espacio y hacerlo homogéneo todo. Tómalo con calma, estamos zonificando. Afortunadamente creo que la zona uno ya la podemos ir trabajando, Me surgen unas dudas los cuadros en tus planitos representan jardineras a colocar o solo son para señalar las plantaciones que deseas?, porque de ello depende el tipo de borduras que quieras manejar, las hay de ladrillos rojos semienterrados, borduras metálicas, de piedras, de arena, o simplemente podando bien el pasto y colocando material de acolchado para las plantas hasta los límites de los mismos. Se ve reflejada en las diversas fotos que han colgado en tu tema y si quieres ver mas solo vas a "San Google" y tecleas JARDINES y escoge la que mas te guste. En su caso si lo prefieres por lo pronto solo definimos áreas de plantaciones y conforme se vaya dando el tema defines de acuerdo a tus posibilidades como dejaras las borduras….. Mientras ando investigando sobre el tamaño en los que pueden crecer los árboles que ya tienes para poder representar las copas y ver los tipos de sombras.
Hola! Muchas gracias. Ha habido un cambio muy grato de planes. ¡¡Este invierno vamos a construir una habitación en la obra!! Para pasar más de alguna noche ahí con los perros, y dormir en verano. Así que el nuevo plano ha quedado así: Las líneas verticales al lado de la zona del pozo han quedado muy mal dibujadas, pero representan la futura escalera. No sabemos lo que medirá de ancho, pero unos 30-40cm a lo mejor. Como está justo en la zona de bambúes, había pensado en que en un futuro esa escalera esté decorada por ellos, a ambos lados. La especie de bambú elegida es la Phyllostachys nigra, del cual ya tengo uno plantado y vienen 2 de camino. Me ha sido imposible hacer las fotos desde algunos puntos que indicas, así que he hecho lo siguiente: Zona 1 (jardín ornamental): De esta zona las plantas que no se moverán/quitarán son: Acacia saligna Brachychiton populneus Schefflera arboricola Las palmeras están ya regaladas (en otoño/invierno se las llevarán) y los cactus los acabaré vendiendo o regalando también. Los árboles sin embargo se cambiarán de sitio, o se pasarán a maceta, dependiendo de cuál sea el diseño final. Zona 2 (frutales): Plantas que no se moverán/quitarán: Peral (Pyrus communis) Laurel (Laurus nobilis) Almendro (Prunus dulcis) Melaleuca Cassia corymbosa El resto... ya se verá.
Wow que rápido....!!! Hola Duathor, explicote, como soy lenta y muy gráfica hay te van dos dibujos de lo que has descrito, del como está tu patio ahora y el primer planteamiento que has hecho, gracias por las fotos en ella se muestra mejor la composición de tu patio y no te preocupes lo que no quieras mostrar no se hace y listo….. empezaremos a trabajar por hoy con la zona 1 para llevar un orden….. y dejamos un montaje de la zona dos para la posteridad ja’. ZOna 1: Tu primer propuesta Mas o menos una muestra de las dimensiones de los arboles que tienes en tu patio y una propuesta de areas para plantar, que tu debes definir cual es tu gusto, si lineas rectas o curvas (es obvio que soy fans de las curvas pero tu tienes tu estilo), delimitemos primero las áreas en donde querras plantar..... y creo que hay un arbol que en la posicion que propones estara mas ajustado aún.... Dejo en textos azules las plantas que a mi parecer no quieres quitar..... y creo que un brachiton es suficiente ¿o no?... aunque primero debes investigar sobre las restricciones de los arboles con respecto a las colindancias con tus vecinos, porque por lo general los arboles robustos lo son tambien en sus raíces y se vuelve un problema vecinal que a veces terminas dando explicaciones en lo contencioso administrativo, cosa que no querrias....
Me encanta! Jeje El que algunos árboles estén algo ajustados me gusta mucho, me encantan los jardines tipo jungla. Este otoño iré a comprar plantas. Muchas gracias!
Hola @migui…. ¿Como vas con tus tareas?, 1ro. Definir tipo de borduras curvas o rectas o combinadas? 2do. y material que utilizaras. 3ro. Comenta si puedes eliminar un brachiton…. 4to. de las imagenes que te ha puesto Lian con cual te identificas mas?...... bye
Creo que te has confundido de nick jeje Bueno, te cuento: 1.- ¿Borduras del camino te refieres? Curvas, a ambos lados del camino. 2.- Material: sólo plantas y tierra de jardín. No quiero hacer obra. 3.- Los Brachychiton no tengo pensado quitarlos. 4.- Con esta, pero sin césped: Saludos!
Borduras es el material con que definiras los limites de tu area de plantaciones con el resto de tu jardin.-..... las borduras de esa foto son como pequeños ladrillos cuadrados.... ¿planeas usar algo mas en lugar de pasto?... eso ya podemor ir por lo menos dibujando en tu pario los limites si te place..... ejemplo: como en las fotos la realidad se persibe distinto, conforme vayas marcando en tu jardin toma fotos para ir verificando, juega con las formas y que quede como tu realmente lo deseas.... animo que si hacemos esto los sabedores de plantas podran llenarte de información....
En realidad quería esperar a que se llevasen las palmeras, pero creo que empezaré el sábado a hacer cosas jeje