Realización de caminos en el jardín

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por sombrero, 31/1/11.

  1. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Hola!!

    He estado buscando en el foro antiguo y en este, he visto muchas fotos, pero sigo sin tener claro cómo se colocan las losetas de madera en el jardín, para hacer caminos. Estamos intentando solucionar un problema que ha surgido porque nuestro perro (grande), siempre recorre las mismas rutas en el jardín, y ha conseguido hacer un barrizal en las zonas en las que crecía la hierba. Creo que la base en la que han de colocarse las losetas es de arena y debe estar bien nivelada. Pero no sé si eso será suficientemente estable y duradero.
    Necesitamos saber cual es el procedimiento para colocarlas, teniendo en cuenta además que todos los caminos que el perro ha elegido describen curvas. Es importante que sea estable y funcional, y si queda bonito, pues muchísimo mejor!!. Os agradezco las respuestas, porque además no será barato, ya que son un montón de metros. Un saludo.
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola Sombrero palentino.
    Según entiendo, quieres poner unas losetas para que el perro haga su recorrido y no un barrizal. ¿es correcto?.
    De ser así, vas a realizar un elevado desembolso, cómo reconoces, ¿pero tienes la seguridad de que el perro va a utilizar esas losetas, o buscará un nuevo trazado, quizás incluso en la linde de ese costoso camino.
    Si te parece lo aclaras y te sigo diciendo.
    Saludos desde Madrid.
     
  3. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Toledo
    ¿No sería mejor usar otro material?, como bien aclaras las losetas de madera van a salir caras, y no creo que al perro le gusten mucho. A lo mejor es más práctico realizar un camino de hormigón.
    Los tienes con muchos acabados y aspectos incluso que imitan a la madera, y a lo mejor el tacto no lo desagrada tanto al perro y este si lo pisa.
     
  4. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    ¡¡Muchas gracias por contestar!!

    Seguridad de que el perro va a ir por dónde queremos que lo haga no tenemos, claro, pero el recorrido que realiza es siempre el mismo, porque lo que hace es correr paralelamente (más o menos) a la valla de la parcela, cuando pasa gente u otros perros. Es decir, que los caminos que ha elegido son los que le permiten mayor cercanía a lo que él quiere acercarse.

    De todas formas nos ha llamado la atención lo del hormigón impreso. ¿Me podéis aclarar qué es? ¿Son losetas de hormigón? ¿cómo se colocan, con cemento o sobre arena?. Muchas gracias.
     
  5. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Gracias, Vanessa, ya sé qué es el hormigón impreso, y no, no es esa la idea...
    No queremos hormigonar o hacer obras. La idea es construir los caminos entre mi marido y yo, y por lo que voy viendo, el asunto es cavar la tierra, delimitar el camino, poner arena y sobre ella el material (madera, en principio, era nuestra idea). Si se os ocurre algún consejo más sobre cómo hacerlo, o sobre otro tipo de material estable (no grava, o similar), gracias.
    Un saludo.
     
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Toledo
    También tienes losetas de hormigón, que te imitan madera.
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Has pensado en traviesas de madera de ferrocarril? Vienen a tener algo más de dos metros de largo y unos 20 cm de ancho, sección cuadrada, de cada traviesa y separandolas como 5 cm cubririas casi medio metro con uno de ancho.

    Son caras, pero quizás al final menos que la madera que pretendes inicialmente, pues la mano de obra de colocación es muy sencilla, sin complicaciones. Estan tratadas y ya han sufrido mil tormentas encima, y por lo tanto las puedes recibir directamente sobre la tierra sin más. Se integran perfectamente y sale el cesped entre tramos.

    Yo tengo mis escaleras así desde hace 20 años y ningún problema.

    Saludos.
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Si, el calafateado es cancerigeno y ya no se practica, lo que yo no sabia es que estaban prohibidas, yo las compré hace 20 años y si son de ferrocarril, pues incluso las tengo con tornillos y piezas de anclaje.

    Tampoco se si tras tamtos años a la intemperie queda algo de restos cancerígenos; pero muy buena la advertencia de Vanesa, cada día se aprende algo, gracias.;)
     
  9. Pues ya no sé cuantos años puede ser dañino para la salud, eso tendrías quizá que informarte.

    En algunas ciudades había traviesas en parques y zonas de juego infantiles y se tuvieron que retirar todas. Lo más gracioso es que a pesar de estar prohibidas se venden casi por cualquier sitio y la gente las sigue comprando por desconocimiento y por el precio.
     
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Toledo
    Pues no lo sabía Vanesa, en mi empresa tenemos un jardín y las tiene colocadas.
    Y tienes razón en los jardines infantiles ya no se ven.