Fernansdo, ese calefactor me parece sobredimensionado y 1500 watios de regalo para las eléctricas... lo mas importante es un buen termómetro, que te permita lecturas de la mínima y la máxima; las máximas ahora no van a ser problema, pero las mínimas, sobre todo si son días seguidos si. De acuerdo a las lecturas, eliges la calefacción. Repito: un buen termómetro!! Aqui puedes ver que la mínima detras de mi ventana desde la última lectura fue de 18ºC (con ventilador) la máxima casi llega a los 35º con ventilador. Eso fue en verano, cuando empecé a poner la sombra, ... Un cable puede ser una alternativa, colocado junto a las tropicales, con su temporizador unas pocas horas de madrugada, posiblemente sea suficiente. Pero ya te digo, tendrás que jugar un poco dentro del invernadero, cambiando estanterías de los laterales al centro, de un lado al otro, hasta dar con el luga mas cálido y aprovechar el espacio al máximo. Apunta los datos cada mañana, ten la hoja a mano; a las pocas semanas empezarás a entender como funciona tu invernadero. El primer invierno y los primeros calores serán un poco peligrosos, hasta que conozcas como reacciona el invernadero.
También había pensado usar el agua para dar calor, poner unos cuantos cubos con agua, creo que estos durante el día se calentarían y por la noche devolverían el calor, pero claro no se los grados que ganaría y si seria suficiente. Qué opináis? Que me deje de complicaciones y use un cable térmico verdad? Y ya abusando de tu confianza Arturo, las mas tropicales serían las phal, dendrophal, no? Porque las cattleya, las cambrias que tienen oncidium, Miltonia, odontoglosstum, zygopet. ... Aguantan temperaturas más bajas no?
¿Conoces esos cubos de goma negra, que se usan en obras? Pues esas sirven. El agua se calienta bastante y si los pasas al invernadero, calentarán un poco. Las Dendrobium del grupo phalaenopsis son bastantes resistentes. Las Cattleya mejor pregunta en otro hilo - como yo no tengo esas tº no se decirte a ciencia cierta. Los que no aguantan tº constantemente bajas son las Phal híbridas y las especies tropicales. Bulbophyllum y otras especies de tierras bajas. Como la mayoría de las orquis son de montaña, muchas aguantan el frio temporalmente. Tendrás que arriesgar un poco ... Cym, Zygos, Calanthe, Oncidium, Odontoglossum, Miltonia etc no tienen problemas.
Le estoy dando vueltas y las especies que me has dicho no les haría falta ponerle el cable calefactor? Porque si es así igual no me complico, meto a las phal para adentro y problema solucionado no? Se me ha olvidado poner los paphiopedilum y tolumnias aunque estas ultimas son familia de oncidium creo no? Perdona Arturo que sea tan pesado pero quiero dejarlo todo bien preparado y la verdad esos que me estas ayudando un montón.
Paphiopedilum depende ... muchos (insigne, fairieanum etc. son de frio) otros (todos los multiflorales) quieren mas calor. Aunque son bastante fuertes. Las Tolumnias son de calor ... pero necesitan riegos frecuentes y secarse igual de frecuentemente: un desafío en inviernos 'nórdicos'. Supongo que plantas como tol. variegata no aguantaría mucho con frío, las tendría con las Phal, en una ventana soleada, eso si... Pregunta tambien en el 'saloncito del torrido ...' - sabrán aconsejarte de primera mano; a falta de inviernos fríos en mi zona de costa, solo puedo 'intuir' lo que alguien con experiencia te puede decir sin dudar. Cuando vivia en zonas mas frías, o tenía un invernadero grande o calefacción central ... ¡eso no vale!