Rebumbio canario

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Sergius canariensis, 21/12/14.

1. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

A mi esa conífera me parece Abies nordmanniana y da la impresión de que ha sufrido algunos pinzamientos o algo así.

y volviendo al Pachypodium, P. lamerei tiene 3 espinas, dos divergentes y de mayor tamaño y una tercera central mucho más pequeña. P. geayi creo que tiene las 3 espinas más o menos del mismo tamaño y sus hojas son mucho más delgadas. P. menabeum ha sido considerada una variedad de P. lamerei (var. ramosum), con algunas diferencias en la flor, y claro que a lo mejor lo fuera, sólo que la que se cultiva habitualmente es la var. típica. Tendriamos que ver las flores para diferenciarlas.

pongo un primerísimo primer plano de las espinas de P. lamerei

2. Fausto

Fausto Foster

Muy interesante lo del Pachypodium.

3. XIFA

XIFA

Hola:

El abeto, como apunta Jose Manuel, va a ser Abies nordmanniana.

Saludos

4. Gracias a todos.

A mi amigo le hubiera hecho ilusión que hubiese sido Abies koreana, pero va a ser que no; yo pensaba en esa posibilidad, porque esas acículas son casi idénticas. A ver qué hace cuando ese arbolito le quiera crecer...

Por otra parte, a ver si se adapta a nuestra zona. Teror es bien fresquito, especialmente en invierno, ha de ser zona 11-a o, incluso, 10-b, aunque nunca llega a helar.

- ¿Creen que un árbol de ese tipo necesita demasiadas horas de frío y que quizás no se daría correctamente? ¿Qué podría pasarle?

Pues sí, muy interesante lo de los Pachypodium. Intentaré pasar por allí a sacar nuevas fotos.

5. Pasamos a... NUEVAS IDENTIFICACIONES:

El domingo por la tarde nos dimos un paseo, el forero Gran Canario y yo, por el municipio de Arucas y visitamos un nuevo parque en el barrio denominado Hoya de Ariñez.

De lejos, parecía no tener gran interés, el diseño es un tanto cuadriculado, para mi gusto. Pero bueno, aparte de algunas esculturas interesantes, tiene una representación variada de árboles que se suelen ver en los jardines de Canarias. Entre los que identificamos, se encuentran Delonix regia, Tipuana tipu, Cordia sebestena, Bauhinia variegata var. candida, Erythrina caffra, Aleurites moluccana, Psidium cattleianum, Terminalia catappa, Olea europaea, Pistacia lentiscus, Ceratonia siliqua, Schinus areira, creo, Phytolacca dioica, Corymbia ficifolia, creo, Justicia adhatoda, Tamarindus indica, aparte de algún otro... no es que sea un botánico, pero sí que cuando esos árboles crezcan ha de ser un lugar muy interesante para visitar. :smile:

El caso es que había dos o tres especies de árboles que no identificamos.

Un par de fotos antes de comenzar a preguntar por las plantas a identificar:

Bauhinia variegata var. candida, pero de las que tienen el pétalo superior de color rosado (había dos ejemplares con las mismas características):

Erythrina caffra (entiendo que si asoman los estambres no es E. lysistemon):

Especies que desconozco o sobre las que tengo dudas:

1. Supongo que esto (el árbol es todavía muy joven) es una rama de Corymbia ficifolia. ¿Me lo confirman?

En un momento subo algunas plantas más a identificar.

EDITO: finalmente hoy no he podido, pero amenazo con volver mañana, je, je... ;)

6. Tras el primer árbol a identificar, seguimos...

(Sé que van a ser posiblemente difíciles al no haber sino follaje...)

Árbol número...

2. ¿?

[​IMG][​IMG]

3. Sin confirmación definitiva, parece Castanospermum australe.

[​IMG][​IMG][​IMG]

A veces los folíolos son opuestos y otras son alternos...

4. Este, de lejos pensé que era una Tipuana, pero no... es curioso, me recuerda a una Calliandra ¿¿¿??? Realmente hay dos árboles bastante cercanos entre sí.

(Ya identificado como Albizia saman, Samanea saman, Pithecellobium saman, SAMÁN).
    https://www.google.es/search?q=ALBIZIA SAMAN&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=4fLmVI7tLI3zaMXcgvAB&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1260&bih=651#tbm=isch&q=samanea saman

- PORTES de ambos árboles:

[​IMG][​IMG]

- TRONCOS Y CORTEZA:

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

- FOLLAJE:

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

¿Cómo ven ese follaje?

Gracias de nuevo...

7. ¡Hombre! Ahora se me ocurrió si la número 3 no podría ser Castanospermum australe... ¿qué les parece? En el Parque Municipal de Arucas hay uno, creo, aunque no en su mejor momento...

8. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

pues si, Castanospermum australe y Simarouba glauca o alguna otra Simarouba son buenos candidatos para la 2 y la 3. Para la 4 pueden ser varias, Pithecellobium, Albizia......

9. Gracias, José Manuel, acabo de llegar a casa y tengo que volver a salir. Apunto esas posibilidades y las miro.

10. XIFA

XIFA

Hola:

El eucalipto no se ve bien, parece más bien Eucalyptus, tal vez E. botryoides. De la 2ª no tengo claro si las hojas son simples o no.

Saludos

11. - Sobre la especie número 1:

Muchas gracias, Xifa, podría ser... esto de las identificaciones a veces es complicado; sin embargo, creo que tengo algunas fotos de Corymbia ficifolia en Tenerife. Me da que es esta especie, aunque lo cierto es que la que comentas jamás la he visto de primera mano.

Las he encontrado, creo que se trata de esa especie, aunque si me explicas por qué consideras que es E. botryoides, o por qué crees que es Eucalyptus pues te "escucho", claro... ;) aún tengo mucho que aprender.

A veces los pecíolos y nervios son más rojizos y otras veces no tanto:

[​IMG][​IMG][​IMG]

- Sobre el número 4:

José Manuel, ja, ja... supongo que me estás sugiriendo que se trata de Albizia saman, Pithecellobium saman o Samanea saman... creo que has dado en el clavo, je, je.. tengo que confesar que ese nombre pasó por mi cabecita - realmente primero por la cabecita de "Gran Canario", e inicialmente lo descarté. No sé, se me metió en la cabeza que los folíolos terminales no eran tan grandes como los de otro que habíamos visto en otro sitio. Luego, nos despistó el porte aparentemente arbustivo y el color verdoso del tronco... pero a medida que iba subiendo estas fotos me estaba convenciendo de nuevo... je, je... pero me dije: ya que las subí, las dejo y que me ayuden o me den alguna otra idea... ;) :mrgreen:

- Sobre la número 3:

Me da que la que más se acerca es Castanospermum australe:
    http://tropical.theferns.info/plantimages/a365a4b8fd3e8844f2ada2f05ac606d5cac2d404.jpg

- Sobre la número 2:

Pues nunca he visto simaroubas por Canarias, podría ser. También había pensado en alguna anonácea, tipo Annona muricata; pero tendré que analizarlo mejor. Es complicado sin tener otros datos.

Xifa, lamentablemente, no tengo más fotos. La planta era muy pequeña y las fotos están sacadas desde arriba. Ni siquiera se ve el tronco. A ver si puedo sacar algún otro encuadre de las dos únicas fotos que tengo.

Gracias a tod@s.

12. XIFA

XIFA

Hola:

El eucalipto, sin una hoja adulta que se vea bien, está difícil; Corymbia ficifolia tiene hojas, pecíolos y ramillas algo más gruesas y rígidas que Eucalyptus botryoides o E. grandis. Hay algún otro eucalipto parecido: habría que ver una muestra con hojas enteras (o aún mejor con botones florales o frutos). Por cierto, la última fotografía de Corymbia puede ser de C. calophylla o del híbrido C. calophylla x C. ficifolia.

Saludos

13. Gracias, XIFA. Este fin de semana leo algo más de las especies que comentas y te contesto.