Rebutia

Tema en 'Rebutia' comenzado por miguelro, 29/5/07.

  1. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Si lo se no te las doy :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    menudos quebraderos de cabeza te monto:meparto: :meparto:

    intentaremos salir de dudas......
    te la dí identificada con la etiqueta o de cabeza???:twisted: es que dependiendo de una cosa u otra se me debe hacer más o menos caso:(

    de todas formas pongo foto de mi albi y mi huarinensis para comparar

    [​IMG]
    albiflora

    [​IMG]
    huarinensis


    Paloma....tu misma:twisted:

    :beso: :beso:
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Paloma...acabo de recordar,que algunos esquejes te los mandé por correo e iban identificados....pero en alguna de tus visitas a mi casa te volví a sacar algún esquejito .....igual repetimos sin darnos cuenta...ya sabes que mi memoria es de pez y no da pa mucho:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    :beso: :beso:
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Es que me gustan los quebraderos de cabeza asi que tu ya sabes .....:11risotada: Se queda con albiflora :5-okey:
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Juani entre que me has mandado esquejes , me los he traido de tu casa , las cochinillas se han cargado algunos y mi gata que come etiquetas , al final les voy a poner yo el apelldo , Lola , Pepa , Juani :11risotada: :beso:
     
  5. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Tu tranquila....luego reponemos...eso sí..con el nombre puesto en el tiesto,para que la gata no se robe las etiquetas:11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Juna si sigues así vas a dejar las plantas más pelás que el sobaco de un churrero.:11risotada: :11risotada:
    Media España tiene ya esquejes tuyos.:beso:
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Miguel, la pygmaea de Luis Bru, parece la pelzliana. Sin embargo, he de decir que ya hace tiempo que se adoptó cierto consenso de considerarlas todas las sinónimo de pygmaea com pygmaea+nºdecolector. A ver si me explico, se siguen recolectando pygmaeas y ya no se "inventan" nuevos nombres, sencillamente se les pone pygmaea y se le añade el número de colector.
    ¿Qué es el número de colector? Pues bien, son unas letras que identifican al que recolectó la planta seguidas de un número que se relaciona con el lugar donde se recolectó.
    Así pues, la HS125 que hablábamos antes quiere decir: planta recolectada por Heinz Sbowoda en la localización 125 (que cotejada con las notas de Heinz Sbowoda es la cordillera Mandinga). Pues bien, el buen señor recolectó tres ejemplares parecidos en el mismo sitio y, para diferenciarlos les puso 125, 125a y 125 5.
    La primera de ellas hizo furor y, enseguida la "bautizaron". Primero como senilis, por sus pelos, pero el nombre colisionaba con el de la Rebutia senilis y la llamaron gerosenilis, nombre que se mantiene en muchos catálogos. Más adelante la llamaron hertusii y la consideraron una variedad de la tarabucoensis (del grupo R. canigueralii). Por último en The New Cactus Lexicon, separaron la R. pulchra del grupo de R. canigueralii y consideraron R. pulchra como especie, que engloba a la archiconocidísima rauschii y a la hertusii.
    Pongo aquí una foto de la rauschii para que la comparéis con la hertusii, la de la foto siguiente; es como una hertusii afeitada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y os pongo también una foto de la pulchra, para el que quiera comparar.

    [​IMG]

    Ahora bien, los números de colector son muy difíciles de memorizar y de manejar que los nombres y estos siempre perdurarán, al menos para aquellas plantas que presenten un aspecto físico fácil de diferenciar. Quiero decir con esto, que aunque para los botánicos rauschii y hertusii son sinónimos de pulchra porque sus flores y semillas son iguales, al cactus de cabecitas moradas lo seguiremos llamando rauschii y al melenudo hertusii (o gerosenilis).

    La cosa se lía un poco más cuando hay otros colectores que han recogido plantas en una localización próxima. Por ejemplo, esta también es hertusii, pero con la flor de un color más intenso y la melena más de peluquería.

    [​IMG]

    Es la KK 1005.

    Por cierto, os pongo la foto de la HS125a.
    [​IMG]

    Aunque en la etiqueta ponga tarabucoensis, para Pilbeam y Hunt también es hertusii. Aquí podemos apreciar el continuo que hay entre el grupo canigueralii (del que forma parte la tarabucoensis) y el grupo pulchra (del que forma parte la hertusii).

    Saludos
    Vicent
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    :icon_redface: e ra otro post :11risotada:
     
  9. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Bueno, como va este post........ va que vuela......... os pongo unas poquitas de las mías:
    [​IMG]
    ésta es como la de V.Bueno?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta sulcorebutia tiene una flor preciosa ¿sabeis el nombre?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y esta con ese tubo tan largo ¿sabeis su nombre?
    Muchas gracias y felicidades por vuestras plantas.
     
  10. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, Mari cruz.
    Sí la primera es la hertusii y la última la lilacinorosea.
    La de en medio habrá que verla mejor. Tiene pinta de Echinopsis.
    Saludos
    Vicent
     
  11. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Gracias Vicent. Siempre un placer que me identifiques algo. A ver si hago una foto mejor de la de enmedio. Saludos.
     
  12. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, aprovecho que está por aquí vbueno para ver si puedo identificar estas dos. Saludos y gracias

    Esta me han dicho que es la Rebutia heliosa solisoides pero no me dieron seguridad asi que quería confirmarlo pongo dos fotos de la planta
    2532895555_baed332fe2.jpg

    2532895541_2e246aa631.jpg

    Y esta no tengo idea de cual puede ser
    2532895545_553c345e98.jpg
     
  13. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, Mila. Sí que tiene pinta de heliosa solisioides y la otra de pygmaea. La segunda habrá que verla mejor, si es pygmaea, la de flores rojas es la colorea. Si es steinmannii, hay varias de flores rojas, como la rauschii. ¿Podrías sacarle otra foto?
    Saludos
    Vicent
     
  14. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, te pongo otra foto, está un poco etiolada y tiene una raiz napina muy gruesa. Muchas gracias por la ayuda

    2533054739_7f8777b318.jpg
     
  15. moski

    moski

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Pequeñitas..., pero muy lindas.
    bfi1212070467l.JPG rgh1212070493b.JPG
    arx1212070514e.JPG arx1212070539j.JPG