Rebutia

Tema en 'Rebutia' comenzado por miguelro, 29/5/07.

  1. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Margaazul. La tuya parece steinbachii oenantha, caracterizada precisamente por el color de vino tinto de sus flores. Preciosa.

    Mari cruz. La tuya es bellísima. Por su flor, esposible que sea un híbrido, se parece al Cv. Lourdes que saqué yo (es la de mi nick). Uno de sus parentales puede ser del grupo steinbachii, pero me gustaría que me dieras más datos. ¿Procede de Luis Bru? Luis me mandó fotos de sulcorebutias de flores bicolores y convinimos que eran tarabucoensis, pero con espinas más claras y más débiles que la tuya. Seguiremos investigando.

    Gracias juan y ana. La oligacantha (o tarijensis según gustos) es la más sureña de las sulcorebutias y durante mucho tiempo se la consideraba aislada a centenares de kilómetros de las demás. De hecho los mapas de la zona de distribución de las sulcorebutias tienen un recuadro en el mapa para Tarija, como en los mapas de España cuando ponen las Islas Canarias.

    También es verdad que la zona que las separa es muy difícil de explorar. Hay que atravesar EL Paso a 4000m sobre el nivel del mar entre nieve y hielo, luego descender hasta 2200 en una zona cálida y templada y luego ascender hasta 3800m para encontrar la tarijensis. Recientemente se han encontrado otras sulcorebutias en esa zona intermedia, gracias a exploradores que han arriesgado el pellejo para descubrirlas. Pero de eso, ya hablaremos otro rato. He querido comenzar este recorrido de las sulcorebutias por abajo porque las descripciones de las sulcorebutias siempre empiezan por arriba, por las norteñas y el sur también existe.

    En cuanto a las subespecies, Hóracek describió en 2008 la pilayensis que vive en un hábitat mucho más bajo que la tipo en un ambiente muy cálido y seco en las grietas de rocas margosas a la sombra. Dice que le da la categoría de subespecies por su hábitat, por su epidermis y por el tamaño menor de las semillas.

    La carichimayuensis y la samaensis las describió Augustin en 2007 y les dió la categoría de subespecies básicamente por su hábitat aislado, próximo a S. Lorenzo y Cuesta de Sama.

    Ánimo srafogs, anímate.

    @nonimux, yo vendo rebutias. Si te quieres animar .·), mira mi web:
    http://cactusventas.blogspot.com/

    Saludos
    Vicent
     
  2. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Gracias Vicent, yo tambien le vi parecido con la de tu nick; la mía no proviene de Luis Bru, sino de José Ramón Martinez, que tambien conoces, de Murcia..... el me regaló una pelotita, y es la primera vez que florece..... no sé nada más...

    Entonces quedamos que Tarabuquensis ¿no?

    Hasta pronto.

    Besos.
     
  3. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Que rebutias más bonitas teneis felicidades, son preciosas.

    Me podrias decir el nombre de la mia?, gracias de antemano.

    10ojg4h.jpg
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Parece una Sulcorebutia Krainziana.

    Gracias Vicent por la información, a veces se echa de menos la información, que nos hacen entender mejor las cosas.
    Muy interesante todo lo que has dicho.

    Por lo que entiendo las han clasificado en subespecies diferentes a la tipo por que la localización no es la habitual? O también tienen diferencias visibles las plantas?
     
  5. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Muchisimas gracias Vicent :happy: nos viene genial toda esa información ;)
     
  6. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    No participaba de este hilo... y debería haber seguido asi, porque ahora no voy a poder dormir, ya que toda la noche voy a soñar con todas ellas...

    Luego de muchas horas estar leyendo este hilo puedo concluir algunas cosas:
    1º LAS QUIERO TODAS.
    2º Junto con las Chilenitas, las Rubutias son mis preferidas.
    3º Quiero que llegue la primavera.
    4º Me encantaría verlas en persona...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Mari cruz, pues mientras el gran JR no nos dé más datos, yo le pondría Rebutia (Sulcorebutia) steinbachii.
    mariadelmar es la Rebutia krainziana, como dice Juan y Ana, pero no Sulcorebutia.
    Su nombre completo es Rebutia minuscula krainziana.
    En mi blog hay más información sobre ella.
    Juany Ana, los dos criterios se basan para definir subespecies. El que los hábitats no estén comunicados y que haya diferencias significativas, diferencias en varios aspectos, no solo uno y no en aspectos que puedan afectar a la variabilidad propia de la especie como longitud de espinas o color de las flores.
    Gracias margaazul:5-okey:
    andreapv, anda anímate, que hay unas cuantas :ojoscorazon:

    saludos
    Vicent
     
  8. Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Me estoy iniciando en el cultivo de las Rebutias y quisiera su ayuda con la ID de estas especies. Gracias de antemano :52aleluya:

    1
    arx1311905799f.jpg

    2 Rebutia fiebrigii spinosissima (gracias Vicent)
    opt1311906084a.JPG

    3 Rebutia fiebrigii krainziana (gracias Vicent)
    cqs1311905721w.JPG

    4 Rebutia hibrida R. albiflora x R. cv. 'Sunrise' (gracias Vicent)
    cqs1311905866g.jpg

    5
    bfi1311906146l.JPG
     
  9. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, Héctor, ánimo con las Rebutias :5-okey: .
    Te quiero comentar que el linde entre el género Rebutia y el género Echinopsis (sobre todo su subgénero Lobivia) es muy fino y se suelen confundir.
    Lo digo porque la primera y la última parecen Echinopsis, la primera posiblemente un híbrido de Echinopsis chamaecereus y la segunda se asemeja a una Echinopsis arachnacantha de flor amarilla o una de sus primas hermanas.
    La 2 es del grupo Rebutia fiebrigii, posiblemente Rebutia fiebrigii spinosissima.
    La 3 es la Rebutia fiebrigii krainziana
    La 4 tiene el cuerpo la Rebutia albiflora (Rebutia pulvinosa ssp. albiflora). Las flores, evidentemente no son blancas, por lo que debe de ser un híbrido de Rebutia albiflora x el cv. "sunrise" (que a su vez es un híbrido de albiflora x heliosa).
    Saludos
    Vicent
     
  10. Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola Vicent, muchas gracias por tu ayuda :52aleluya: :5-okey: . Menos mal que las tuyas (que se están aclimatando) vienen bien identificadas pq yo me vuelvo un ocho para bautizarlas :13mellado: .
    Aquí dejo una foto general de como se ve la colección de Rebutias (sólo hasta la mitad de la mesa), aclarando que por ahí se colaron unos Chamaecereus y una que otra Echinopsis del subgénero Lobivia.

    arx1311953018c.JPG
     
  11. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    vbueno si estoy animada desde hace un tiempo...
    ... esta es mi colección de Rebutias (en su mayoría gracias a Hansi, siempre agradecida)...

    https://img707.***/img707/660/los33d.jpg
     
  12. Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    estas son clones de otras plantas q tengo hace ya un tiempo, agradeceria qu me proporcionaran el nombre.
    arx1312149475n.JPG
     
  13. altxor

    altxor

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Faura (Valencia)
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Unas flores de rebutia krainziana


    opt1312281820a.JPG
    rgh1312281856r.JPG
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    La última flor de rebutia del año.
    Esta que me ha florecido hoy, me parece que va a ser la última de este año.
    Aunque no pueda disfrutar de sus floraciones, lo haré con sus bellas espinaciones, ver su crecimiento, como va amacollando y llenando los tiestos.

    Rebutia muscula
    viu1312767844g.jpg
     
  15. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Estas rebutias son de mis últimas compras, he comprado alguna mas pero está identificada. ¿Podeis ayudarme con estas?

    1
    jdv1312828139l.jpg

    2
    jdv1312828172t.jpg

    Muchas gracias.