Rebutia

Tema en 'Rebutia' comenzado por miguelro, 29/5/07.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Y como me gustan las Rebutias incluso sin flor...
    Tienen unas espenaciones muy muy atractivas, además de formar verdaderas colonias.
    Es una planta que no aburre, ya que durante el año va cambiando, saca nuevos hijos, algunas cambian un poco la coloración según la época del año. Me imagino que dependerá de la exposición solar.

    Sesión de rauschii

    Sulcorebutia rauschi fa. verde
    [​IMG]


    Sulcorebutia rauschi f. roja, ha perdido un poco el color rojizo.
    [​IMG]

    [​IMG]



    Sulcorebutia rauschi violacidermis
    [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Y otra rauschii que está muy pequeña todavía.

    Sulcorebutia rauschii espinas doradas
    [​IMG]
     
  3. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Pues sí, Juan y Ana.

    La rauschii es la reina de las rebutias.
    Una rauschii poco conocida es la de flores casi blancas, recolectada, como no, por Walter RAUSCH,. a quien debe su nombre.

    Es la WR289
    [​IMG]


    Ésta sí que existe (o mas bien existía) en el hábitat, pero no así muchas formas que se comercializan. Esto es debido a que la rauschii se describió mucho más tarde de estar comercializada, por lo que muchas formas conocidas, como las espinas doradas, por ejemplo, en realidad son cultivares.

    Sobre esa base, pues me he dedicado a obtener cultivares a partir de la rauschii.


    Primero comencé jugando con la tonalidad de las flores:
    [​IMG]

    También con el tamaño, como este 'Liliput'
    [​IMG]


    Luego con las texturas.
    Es conocido el cv. violacidermis con las flor púrpura:

    [​IMG]

    Pues yo obtuve éste cv 'Illary', morada, con las flores rosadas:

    [​IMG]

    Me gusta la rauschi de espinas doradas. Pero ¿porqué no? con las espinas doradas un poco más largas y, además con la flor más grande que la de la rauschii de espinas doradas (es realmente pequeña) y, además de un color claro, el cv 'Inti'.

    [​IMG]

    Y ya, puestos en materia, pues a buscar con la flor en tonos amarillentos, como este cv. 'Ruya'

    [​IMG]

    Y rojizos como este cv 'Bienvenida'

    [​IMG]

    Saludos
    vicent
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Como siempre, muy interesante lo que nos cuentas.:happy:

    Cuando dices cultivares, te refieres a que están cruzados entre distintos rauschii, o están hibridados con otras especies de rebutias y sulcorebutias?
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Gracias, Juan y Ana.
    Mira, aquí escribí algo sobre híbridos y cultivares de Rebutia.
    http://good-rebutia.blogspot.com/2010/11/rebutia-hibridos-y-cultivares.html
    En la última Revista de ACYS presentaba éstos y otros cultivares de Sulcorebutia. Aquí hay una pequeña referencia a la revista:
    http://acysvalencia.blogspot.com/2011/05/noticiasfotos-sobre-los-cultivares-de.html
    En un sentido amplio, se llama cultivar a aquella planta obtenida en una mesa de cultivo.
    En sentido estricto, solo puede llevar el nombre de especie aquella planta recolectada en el hábitat o proveniente de semillas obtenidas en el hábitat.
    Así pues, si yo tengo una sulcorebutia rauschii que he recogido del hábitat y me florece en mi casa, pudiendo estar polinizada por otras sulcorebutias, yo a esas nuevas plantas obtenidas de esas semillas, en sentido estricto, no podría llamarlas Sulcorebutia rauschii, sino Sulcorebutia cv...
    Esto, en la práctica no se lleva a cabo, pues es una norma reciente y se sigue poniendo el nombre de la especie.
    Otra cosa es si se reproduce a partir de esqueje, entonces es clon del original. De hecho, la WR289, de la que pongo la foto es un clon de la original recolectada por Rausch. Como ves, se diferencia un poco de la típica rauschii descrita.
    Y es que la descripcción de la rauschii se hizo a partir de plantas cultivadas, no de ese clon original.

    Los cultivares que yo presento son obtenidos a partir de semillas, bien mediante cruce selectivo de sulcorebutias a las que llamamos rauschii, bien con el cruce con otras.
    Y aquí hay que decir que lo de los nombres es un poco aleatorio. Me explico. En la colina de al lado de donde crece la rauschii, crece la patriciae, que es como una rauschii con melena rubia; si la afeitáramos, obtendríamos una rauschii. Para los botánicos, ambas son la misma especie, para ellos ambas son sinónimo de Rebutia pulchra. Para los viveristas, llevan dos nombres diferentes, porque su aspecto externo es muy diferente. Pues bien, yo he cruzado ambas, que genéticamente son casi igual y he obtenido el cv Inti, que es una rauschii con espinas amarillas largas, con una espinación mucho menos densa que la patriciae.
    Aquí pongo una foto de la patriciae.
    [​IMG]
    Saludos
    Vicent
     
  6. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Esas Rauschii , dejan sin palabras :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Ahora veo que ademas de las cuatro que muestra Juan y Ana que tanto me costo conseguir, tendre que seguir buscando esos cultivares hermosos :ojoscorazon: ...........una historia sin fin :11risotada:
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Pues si, juca, esto del coleccionar es como el rascar, solo hay que empezar.
    Y algunos difíciles de conseguir, pues hay ejemplares que son únicos en el mundo , como este híbrido de Sulcorebutia rauschii x Weingartia neumanniana:
    [​IMG]
    .
    Saludos
    Vicent
     
  8. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    :11risotada: :11risotada: Vicent muy buena la comparacion :11risotada:

    Que belleza esa "unica" :ojoscorazon: :ojoscorazon: mejor que sean pocas sino ya la estaria anotando para buscarla :11risotada: asi me conformo con mirarla aqui y con tu permiso me guardo la foto, es toda una rareza:5-okey:

    :happy: :happy:
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola Vicente.

    Gracias por tu extensa e interesante respuesta.

    No te he escrito antes, ya que quería tener un poco de tiempo para poder escribir.

    El tema de los cultivares, de los híbridos me interesa, ya que tengo dudas sobre como nombrarlos. Me explico. Y por favor corrígeme.

    Pensaba que un cultivar era toda planta obtenida de un cruce entre dos plantas de la misma especie, y que un híbrido era el que se obtenía entre especies distintas aún siendo del mismo género.

    Y ahora la forma correcta de nombrarlas. E insisto en que me corrijas si crees que me equivoco.

    Si es un híbrido entre géneros distintos debe llevar la x al inicio del nombre.
    X Graptoveria (híbrido de Graptopetalum x Echeveria agavoides)

    Si es un híbrido entre plantas del mismo género tiene que llevar la x después del nombre del género.
    Haworthia x Cuspidata.

    Cuando es un cultivar se pone el cv. después del nombre del género.
    Rebutia cv. Inti

    Veo muchas veces que cuando se crean híbridos se suele poner el cv., parece mas atractivo que la "x".
     
  10. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, Juan y Ana.
    Es un tema muy interesante:

    Puede haber hibridación entre diferentes especies, pero también entre diferentes géneros. La hibridación puede ser natural o por cultivo.Los híbridos cultivados se nombran de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas. Este código lo tienes en internet.

    Aquí hablo sobre ello.

    http://good-rebutia.blogspot.com/2010/11/rebutia-hibridos-y-cultivares.html

    http://good-rebutia.blogspot.com/2010/11/nombres-de-hibridos-y-cultivares.html

    Tengo más de mil cultivares de Aylostera de los que presento en el blog preparados para salir esta primavera.

    Además, están las quimeras. Aquí el Dr. Weed presenta una:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=232989&page=5

    Mira, a ti te que gustan las rauschii, el domingo estaba preparando unas plantas para desenterrar y enviar y había una rauschii con floración tardía:
    [​IMG]

    Y este híbrido9 de rauschii x arenacea estaba en flor la semana pasada:
    [​IMG]

    Saludos
    Vicent
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Perdona Vicente que no te respondiera, se me coló. :icon_redface:
    Ayer, regando por última vez este año las rebutias, me acordé.

    Leí los enlaces pero hay muchas dudas que sigo sin aclarármelas.

    Por ejemplo:
    Cuando se crea un híbrido con dos especies distintas, ¿es correcto utilizar cv. antes del nombre y llamarle cultivar?

    O, ¿Es mas correcto utilizar la "X"?

    El ejemplo, lo pongo de haworthias que ya sabes que me pilla mas fácil. :smile:
    Haworthias cv. Cuspidata, me parece que es incorrecto ya que es un híbrido entre distintas especies, y por eso se debe de escribir Haworthia x cuspidata.

    Pero siempre es mas atractivo el cv. que poner una "x". Creo que es una cuestión de marketing o quizás subconscientemente se hace por que resulta mas atractivo el cv.
     
  12. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Mira, es muy fácil.
    Si el híbrido es entre géneros, se pone la x delante y el nombre de género (1er. término) es una combinación de los dos nombres de los géneros.
    Así, de un híbrido entre Ferocactus y Leutchenbergia, tenemos xFerobergia.

    [​IMG]
    xFerobergia

    Si es un híbrido entre especies, la x se pone entre los dos nombres de especie y el nombre de especie (2º término) consiste en poner las dos especies con la x en medio.
    Yo crucé Rebutia pulvinosa ssp albiflora con fiebrigii narvaecensis y obtuve un híbrido que llamamos Rebutia pulvinosa ssp. albiflora x fiebrigii narvaecensis
    [​IMG]

    Pero no todos los híbridos son iguales, pueden parecerse más a papá o a mamá.
    Pilbeam hizo el mismo híbrido que yo Rebutia pulvinosa ssp. albiflora x fiebrigii narvaecensis, pero obtuvo una Rebutia de flores completamente blancas:
    A esé híbrido, tan guapo, le puso un nombre personalizado. Los nombres personalizados tienen que llevar cv. antes del 2º nombre y éste (ya no decimos nombre de la especie, sino nombre del cultivar) ha de ir en mayúsculas, a diferencia del nombre de la especie que va en minúsculas. Porqué en Mayúsculas, porque es un nombre propio, solo de ese cultivar, mientras que el de la especie va en minúsculas porque es un nombre común.
    [​IMG]
    Rebutia cv. Snow white
    Lo llamó cv. Snow white (Blancanieves).

    Quiero que quede claro una cosa, puede haber híbridos naturales, que se dan en el hábitat, pero los cultivares siempre se dan en las mesas de cultivo.

    Además, no todos los cultivares son a partir de híbridos. Pueden ser a partir de monstruosidades, de algún rasgo excepcionalmente bello de espinas o flores, etc. Por ejemplo, en un semillero de Rebutia fidana westii me salieron algunos ejemplares que se diferenciaban significativamente. A uno de ellos (aunque puedo este nombre aplicárselo también a otros tres que salieron parecidos), les puse el nombre de Rebutia cv. Volantinera:
    [​IMG]
    Rebutia cv. Volantinera

    Saludos
    Vicent
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Lo que has escrito ya lo sabía.

    Perdona que insista con lo mismo, pero creo que es necesario aclararlo.
    Tenía entendido que un cultivar es una selección. Admito que un cultivar pueda ser un híbrido, pero debe ser una selección de ese híbrido, y reproducirla de forma asexual, o al menos que mantenga (si es por semilla) las características específicas de la selección de esa planta (o plantas) seleccionadas. Pero en ocasiones, se cruzan dos especies distintas, con lo que se crea un híbrido, y sin selección ninguna se venden todas las plantas hibridadas, y en vez de poner la "x" se le pone el mucho mas atractivo "cv."
    Hay mucha gente que cuando tiene un híbrido le pone cv. y creo que debería de ponerle un x, a no ser que le digan que es un cultivar seleccionado.

    Creo que también cuando se cruzan dos especies si no se hace una selección de los individuos resultantes para reproducirlos fielmente, las plantas resultantes no son cv., son x (un híbrido).

    Esta discusión la he tenido con algún coleccionista, especialmente con otro al que considero un buen conocedor sobre estos asuntos, opina como yo. Pero no estamos seguros 100%. No se que opinas tu sobre este tema concretamente, y si nos lo podrías aclarar.

    Gracias y disculpas.

    Y ya puestos pongo alguna foto de rebutia sin flor.

    Rebutia heliosa x albiflora cv. sunrise
    [​IMG]



    Rebutia heliosa
    [​IMG]



    Rebutia heliosa solisoides
    [​IMG]
     
  14. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Un cultivar se obtiene por selección artificial, por cruzamientos selectivos, para obtener una planta o un grupo de plantas con un genotipo similar.

    Cuando ya has obtenido el ejemplar con las características que buscas por este cruzamiento (puedes tardar un año o cien para obtenerlo), como por ejemplo con espinas cortas, flores de varios colores, etc. lo puedes reproducir por clonación (asexual) o por semilla. Si es por clonación, le puedes seguir llamando con el nombre del cultivar original. Si es por semilla, ha de conservar el genotipo del cultivar original, por lo que se ha de fijar el caracter.

    El ejemplar que tú pones, no dudo que sea un híbrido de heliosa x albiflora, pero no parece idéntico al cultivar "Sunrise" (se escribe con mayúscula, con doble entrecomillado y nunca con un nombre latín) que distribuyó con ese nombre el ISI (International Succulent Institute) en 1992. Si no procediera de aquél original y fuera un intento de repetir la operación, cruzando heliosa x albiflora (yo también lo he hecho), no le podríamos llamar "Sunrise".

    En esto de los cultivares hay cultivadores que prefiere llamarlos híbridos, pero curisamente, tras poner la palabra híbrido no ponen las especies de las que está hibridado, separadas por una x y sí prefieren darle un nombre de una mujer, de una emoción ... adoptando la forma de nombrarlos de un cultivar.

    No es mi intención darte lecciones ni siquiera aclararte dudas. Tú mismo puedes obtener la información buscando el código internacional de nomenclatura de plantas cultivadas.

    Solo decir que lo que más lía la cosa es cuando a una planta cultivada la llaman variedad.

    Saludos
    Vicent
     
  15. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Cuando seleccionamos una planta o un grupo de plantas con un genotipo similar, obtenidos en una mesa de cultivo, le podemos poner el nombre de un cultivar.

    Si ese cultivar se ha obtenido por hibridación y queremos que sus descendientes tengan las mismas características que la planta madre, lo más seguro es el esquejado, produciendo una planta idéntica. Sin embargo, el esquejado a la larga produce problemas de pérdida de vitalidad en la planta madre y en sus desdendientes.
    Por tanto, podemos intentar la reproducción por semilla. Si sembramos semillas del cultivar, y este se ha producido por hibridación, su descendencia puede parecerse o no al original. Sin embargo, si vamos seleccionando los descendientes por cruzamientos sucesivos, podemos fijar el caracter y obtener descendientes con el mismo genotipo del cultivar original.
    Por ejemplo, este cultivar "Shangri-la" lo he obtenido de semilla y mantiene las mismas características de la planta madre.

    [​IMG]

    Otra cosa es intentar obtener un cultivar a partir de la hibridación de dos especies.

    Yo he cruza do heliosa x albiflora y he obtenido diversos ejemplares. Entre ellos estos dos:


    [​IMG]
    Rebutia heliosa x albiflora

    [​IMG]
    Rebutia heliosa x albiflora

    A ninguno de los dos los puedo llamar "Sunrise", aunque el segundo se parece bastante, ¿Moonrise? ;·)

    También podemos obtener cultivares a partir de una selección. Por ejemplo, polinizando R. heliosa con R. heliosa fa. theresae he obtenido ejemplares que se parecen a la madre o al padre, pero también estas dos bellas formas de heliosa con espinas largas.

    [​IMG]
    Rebutia heliosa fa espinas largas

    [​IMG]
    Rebutia heliosa fa espinas largas

    Estas dos las he obtenido en una mesa de cultivo, no por hibridación, pero sí por selección de caracteres y las puedo llamar cultivar. Y las puedo reproducir vía vegetativa o por semillas siempre que se mantengan los caracteres (espero que sea un gen recesivo el de espinas largas y lo pueda fijar más pronto).

    Saludos
    Vicent