Rebutia

Tema en 'Rebutia' comenzado por miguelro, 29/5/07.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    El Shangri-La tiene una espinación muy muy guapa. Y por supuesto todas las variantes de heliosa.

    Gracias por la información y por tu paciencia ante mi insistencia.:5-okey:

    Yo pongo alguna fotito mas.

    Una de las mas bonitas por su espinación.

    Sulcorebutia mentosa
    [​IMG]

    Dentro de poco comenzarán a poner fotos de Rebutias en floración desde América para darnos envidia.
     
  2. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola a todos lor rebutiadictos. Tengo estos tres nuevecitos y al parecer son rebutias...según me han dicho algunos foreros...¿Uds. qué opinan?

    1.
    2qjaxky.jpg 116qb2f.jpg 2dc7neb.jpg

    2.
    vd3ajd.jpg whbmo4.jpg ne5bd.jpg

    3.
    2qd4ntc.jpg r9fja0.jpg 28tgsqa.jpg

    Gracias por su ayuda :razz:
     
  3. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola Violette, están guapas.
    La segunda sí parece una sulcorebutia ¡siempre que el fruto que hay en la maceta no sea suyo! ;o)
    En cualquier caso, quiero verlas en flor.

    Os pongo una foto de la patriciae
    [​IMG]

    la tunariensis cristata
    [​IMG]

    y la Blancanieves
    [​IMG]

    Saludos
    Vicent
     
  4. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola Vicent, gracias por responder. De hecho estuve mirando tu página y esa fué la que más se me pareció, no obstante 'esperaba' tu opinión ;) . (El fruto es de una mammillaria :smile: )
    Ya quiero que florescan para saber con certeza. De momento se queda Sulcorebutia, ¡a secas!
    Gracias.
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, Violette, le puedes poner Sulcorebutia candiae (Rebutia glomeriseta candiae) y cuando florezca (espero que con flores amarillas) confirmamos el nombre.
    La primera y la tercera parecen parodias.
    Saludos
    Vicent
     
  6. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    OK. Vicent, ojala me floresca rapidito. Esa blanca-nieves está de morir como todas las que nos muestras. Gracias por ser tan generoso con tus conocimientos y compartirlos.

    (Siempre es bueno pasarse a veces celebrando :5-okey: , otro beso de cumple :beso: )
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola Vicent. Me gustaria que me dieses un consejito. Cuido mis rebutias igual que los demas cactusetes, pero no se porque razon estas terminan como consumiendose y secandose por completo. Por que puede ser??

    Muchas gracias!!!
     
  8. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Hola, espysg.
    Cuando pensamos en los cuidados de los cactus, lo normal es formar dos grupos: cactus epifitos y todos los demás, cuando en realidad hay tres: epifitos, cactus de chaparral y cactus de montaña. No es lo mismo un Ferocactus que crece en el desierto de mexico y ha generado una dura corteza y fuertes espinas para defenderse de las altas temperaturas y los depredadores y que necesita suelo calizo y se riega cuando llueve de uvas a peras que una Rebutia que crece entre las nubes a 3000 m de altitud y está constantemente mojada por la bruma y necesita suelo ácido. Esto pasa también con muchas mammillarias de la serie longiflora y herrerae que crecen en las montñas de Mexico y se las trata como a las mammillarias del chaparral... y así les va.
    Hay una regla de oro: agrupar los cactus por necesidades (por ejemplo rebutias con echinopsis y parodias), adaptar el substrato y la frecuencia de riegos.
    Bueno, tampoco quiero hacer estoy muy largo. En mi blog me explayo bastante sobre el cultivo para cada una de las especies.
    Aquí pongo el enlace de cultivo de cultivares de Rebutia.
    http://good-rebutia.blogspot.com/2011/11/cultivo-de-hibridos-y-cultivares-de.html
    Por cierto, tengo previsto en marzo sacar a la venta muchos de estos cultivares, que he reproducido.
    saludos
    Vicent
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Vicent, muchisimas gracias!!!!!!!:smile:

    Me paso por tu pagina y si tengo dudas te pregunto. La verdad que es un genero que me encanta y las floraciones son espectaculares.

    Felices Fiestas!!!!!!!:5-okey:
     
  10. Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Qué bueno lo que aclarás, Vincent!!
    Un año atrás compré mis dos primeras Mammillarias, dos pequeñas bocasanas roseifloras.
    Como las plantitas seguían produciendo pimpollos, no les dí el supuestamente necesario período seco, porque me parecía que para que abrieran las flores necesitaban riego. Por supuesto que dejaba que se secaran entre riego y riego.
    Las dos plantas crecieron un montón y siguieron dándome flores continuamente todo este año.

    Ahora, con tu aclaración, fui a ver las características de su habitat y dicen que es una altura entre 1800 y 2500 m . Y entonces entendí qué pasó con mis Mammis Muchas gracias!!!:beso:
     
  11. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Felices fiestas y feliz 2012 para ti espysg y para todos los cactuseros. El cultivo de una a otra especie de rebutias no varía mucho, sus diferencias nos vienen dadas por su espinación que las protege más o menos del sol, por su raíz principal más o menos gruesa que nos indica el tipo de maceta y régimen de riegos, por su crecimiento solitario o amacollado... y pocas cosas más. Sin embargo la idea del blog es ir poniendo como cultivar cada especie de Rebutia. Así, una vez identificada la rebutia que tenemos (espero que el blog sirva para eso), vemos como cuidarla.

    Monica, es una cosa que no se lee en los libros de cultivo de cactus, pues se suele dar un estándar y lo hemos tenido que aprender duramente tras asistir a unos cuantos "entierros" de nuestros cactus queridos.

    Se me había pasado el mensaje de Juan y Ana donde presentan la bella Rebutia mentosa, otro cactus de montaña, del grupo de sulcorebutias de Cochabamba.

    Su espinación es muy variable, como veremos ahora. Se caracteriza por sus tubérculos en forma de barbilla, mentón, de ahí su nombre (menton ->mentosa).

    [​IMG]

    La mentosa tipo es de espinas negras, pero en su hábitat crecen juntos ejemplares con espinas oscuras y ejemplares con espinas de color más claro.

    A esta mentosa de espinas amarillentas, Rausch la llamó flavissima.

    [​IMG]

    Algo parecido ocurrió con otro taxón del grupo mentosa, la llamada albissima por sus espinas blancas:

    [​IMG]

    Aunque crecen juntas albissimas con espinas claras con otras de espinas oscuras:

    [​IMG]

    La llamada albida es claramente una albissima:

    [​IMG]

    Muy próxima a ellas está la swobodae, así llamada en honor de Heinz Swoboda el famoso explorador y descubridor de cactus austríaco. La swobodae tien espinas claras u oscuras (brunispina).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy próxima a la albissima y a la swobodae está la bruchii, un 'n. n.' correspondiente al número de colector HS119. Como aanéctoda diré que este ejemplar se lo compré a un experto europeo en rebutias y venía etiquetada como canigueralii 'bruckii'. Ahora podemos ver que claramente es una mentosa de espinas claras entre la albissima y la swobodae (que es la que tiene las espinas más delgadas, como pelos, y más numerosas).

    [​IMG]

    Saludos
    Vicent
     
  12. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    ¡¡¡Vicent!!!, siempre haciendo de éste, un tema cada vez más interesante. El que lea este hilo y no se enamore de las rebutias está "rayao" :locoestas: , :si: si señor...

    Me surge una duda:
    Otro forero me clasifica la N° 2 como Eriocyse senilis, ¡me das tu opinión? Gracias.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Esa canigeralii 'bruchii' n.n., HS119 es impresionante.
    Por cierto, tiene el mismo nombre que un Gymno.
    El nombre es en honor a la misma persona?
     
  14. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Violette. Sinceramente, puede ser cualquier cosa, entre ellas la Eriosyce senilis nidus gerocephala. Habría que ver una fotografía de mejor calidad, con detalle de las aréolas. También es importante adjuntar a la foto una cimta métrica, pues aquí el tamaño sí importa. Y sobre todo, la flor; si es amarilla, Sulcorebutia (Rebutia), si es lilacino rosea, Neoporteria (Eriosyce). Así que, a abonarla, para que florezca pronto.
    Sí, Juan y Ana, el nombre se debe al Dr. Carlos Bruch, un experto explorador y productor de cactus argentino de Catamarca. Además del Gymno y la Sulco, también lleva su nombre una Frailea, una Opuntia y un Tephrocactus. todos bellísimos.
    saludos
    Vicent
     
  15. Re: REBUTILANDIA (Rebutias)

    Qué bellezas, Vincent!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: