Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Tomo nota, khalid. La próxima vez me fijaré más en las raíces. No había caído en ese detalle. Muchas gracias. Un abrazo, Marta.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Marta, veo que has sucumbido ante el encanto de las Rebutias , y es que con Miguel y Khalid ( ni de decir del maestro Vicent, que lo dejo aparte), nadie puede ¿verdad? Un abrazo, rebutiadictos
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Paz, las mias están creciendo un montón, así, si hay suerte, en una temporada podrán emprender un laaaaaarrrrrgoooooooo viaje. Te prometo que pronto serás una rebutiadicta como nosotros, si no lo eres ya....
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Pues la verdad me he debido liar, juraría que me habias dicho que el miércoles próximo recibirías otro pedido de Luis Bru. Ha debido ser otra forera, si es que tengo la cabeza..... en relación al otro tema, no las vuelvas a cambiar, en macetas de 13 centímetros están bien, sobre todo si son de barro. Lo que has de ser escrupulosa es con los riegos, yo ahora los estoy regando cada 15 días, aquí por el norte creo que es suficiente, de momento están encantados y no he tenido problemas con ninguna. Un abrazo.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Ahora que te voy conociendo, alucino con tu modestia. Es cierto que no sabes ni una décima parte de lo que sabe Vicent, pero ni tu ni nadie. Yo que te sigo desde hace tiempo me he dado cuenta de que sabes UN HUEVO. Y perdón por la expresión. Así que no hace falta que seas tan modesto. Para novato yo. Un abrazo.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Jajajajaja, gracias amigo Miguel, no en serio, soy un novato, un principiante. Aquí todas/os aprendemos de todos/as.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Un apunte más en cuanto al nombre científico y es que a veces la especie hace referencia a una característica notoria de la planta (u otro ser vivo), p.ej. Pereskia grandiflora ("grandiflora" hace referencia al gran tamaño de sus flores), Lobivia famatinensis (hace referencia a la localidad donde fué descubierta y donde solo existe, Sierra de Famatina, en Argentina), otras veces hace referencia al apellido de su descubridor, o de su recolector o incluso hay quien le pone el nombre o apellido de algún científico en honor a su labor, aunque incluso éste no tenga nada que ver con la especie descrita en cuestión...Siempre latinizando al máximo los términos. Se escogió el latín como lengua universal para la taxonomía y clasificación. Una lengua muerta (así es más neutral), pero que hace posible que un científico de japón pueda entenderse con un científico alemán o español. Todos los científicos del mundo pueden hablar de los mismos seres vivos con los mismos términos, es algo muy importante, porque imaginaos el caos que sería si no fuera sí... Bueno solo eran breves apuntes. Espero que interesantes. Un abrazo.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS -Paz, bonita, que te he leído en otro post que casi vuelves a recaer y que Julián ha estado malo hace un par de días. Cuidaos mucho que pronto os llega la primavera. De momento solo tengo 7 Rebutias y 2 Sulcorebutias, que por cierto, no sé cuál es la diferencia. Efectivamente, estamos aprendiendo muchas cosas de la mano de Vicent, Miguel y Khalid. Tenemos mucha suerte de tenerles tan cerca. Besitos, preciosa. -Miguel, fui yo la que te comenté lo del miércoles respondiendo a tu privado, pero lo interpretaste mal. Te comenté que seguramente recibirías el miércoles porque parece ser que Luis tiene costumbre de enviarlos en Lunes, al menos así fue con mis 2 pedidos anteriores. Yo también los estoy regando cada 15 días. Aún no hemos comenzado a sudar en el Norte, verdad? -Khalid,el apunte me ha parecido de gran interés. Sí que sabes, sí. En otro orden de cosas, tengo una duda que sé positivamente que me vas a aconsejar. Cuando dispuse mi segunda remesa de cactus en sus macetas, adorné las Rebutias con piedras pequeñitas blancas que No son porosas. Ayer, al regarlas, ví que el agua flotaba sobre ellas por unos segundos para pasar a continuación a la tierra. El resto de los cactus, tragaron el agua seguido, ya que están adornados con grava volcánica, muy porosa. Te he leído en algún mensaje de otro post que no aconsejas poner grandes piedras sobre el sustrato, ya que no permite ver el estado de humedad, aunque estas son bastante pequeñitas. Después de ésto, no sé si quitar las piedras blancas y sustituirlas por grava volcánica. ¿Qué opinas? Precisamente puse éstas por 2 motivos: 1- Para contrastar más las Rebutias, ya que una de ellas es muy oscura. 2- Con intención de que mi chico reconozca fácilmente esta especie con un simple golpe de vista y facilitar, así, la familiarización. Besos al grupo, Marta.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS miguelro, khalid, malegro de que os haya gustado mi fabrisii, y muchas gracias por vuestros apuntes, nunca viene mal saber cosas de tus plantas
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Marta, el tema de cubrir el sustrato es muy subjetivo. Yo utilizo grava de sílice de granulomentría media. Las plantas quedan mucho más estéticas, pero debes tener presente dos cosas: 1.- las piedras no son porosas, con lo que dificultan la evaporación y secado del sustrato, por lo tanto habrá que regar menos. Yo lo contraresto, por un lado, regando menos y por otro lado usando macetas de barro y una mezcla de sustrato que hago yo mismo bantante porosa. 2.- No se ve la tierra, lo que dificulta saber cuando las plantas necesitan riego, has de guiarte por tu intuición y apuntar. Yo apunto en un calendario todos los riegos y aunque digo que los riego cada 15 días, no es cierto, porque siempre me da pereza o me olvido y al final los riego cada 17, 18 , 20 ... En fin, siempre es mejor quedarse corto que pasarse, los cactus están adpatados para aguantar períodos de sequia, lo que llevan muy mal es el exceso de humedad. En relación al otro tema, tienes razón, me habías comentado que tiene la costumbre de enviar los lunes para recibir durante la semana. Es cierto. Bueno, el mio todavía no saldrá hoy y no se si lo hará esta semana, es que falta una planta para adjuntar al envío y hasta que no llegue esa no me lo mandará, pero merece la pena esperar. Un abrazo.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Hola Marta Aunque me preguntabas por lo de las piedrecitas, creo que te hubiera contestado lo mismo que ha dicho Miguel. No te preocupes si son pequeñas y más si los tiestos son de barro. Yo personalmente no las uso, porque me despistan mucho y además en la zona mediterránea tenemos el aguan muy calcárea, con lo que las piedaras se quedan bonitas a penas unos meses, después se amarillean y afean. Desde luego es mucho más bonito con piedrecitas, pero que sean pequeñas, no te preocupes si son porosas o no. En cuanto a riegos, os recuerdo que muchas rebutias necesitan algo más de riego en verano que otros cactus. Sufren mucho con la calor. Volviendo al tema de cómo se nombran especies, olvidé poner el ejemplo estrella, en el caso de las rebutias, es la primera palabra (género) la que hace referencia en honor a P. Rebut (?-189, viticultor y negociante de cactus francés del siglo XIX.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS En relación a las piedras, me olvidé también añadir, que es bueno usarlas en algunos tipos de cactus, que tienen como plumilla, para que no se afee en contacto con la tierra. Y en relación a tu segunda aportación, Khalid, para que luego digas que no sabes nada y que eres un simpla aficionado. Por favor, sigue ilustrándonos. Este fue el motivo por le cual me animé a abrir este hilo, no sólo para poder compartir nuestras fotos, sino nuestros conocimientos respecto a historia, cultivo, trucos, etc... y de este modo enriquecernos todos. Un abrazo.
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Madredelamorhermoso!!!!!! me ausento unos dias y esto crece y crece..... Khalid....lo tuyo es tan grave como lo mio nunca tenemos suficientes!!!! son preciosas,tengo algunas de las nuevas tuyas y lo digo con conocimiento de causa Whistler.... chiquita pero matona Un puñao de a repartir!!!! Y aqui dejo lo que escontré hoy todas mis rebutias plagadas de hormigas!!!!! POR FAVOR ECHARME UN CABLE!!!!!!!! Gracias anticipadas
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Juni, te contesto a tí la primera por la urgencia que tienes. He encontrado ésto de momento. http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/hormigas-plantas-jardin.htm
Re: MIS REBUTIAS Y LAS VUESTRAS Miguel , por lo pronto adicta a vuestras fotos . Marta ¡gracias por tu preocupación! sabes, acá tenemos el dicho "si pasa Agosto está al otro lado", es una broma que hacemos a los que ya están "mayorcitos", pero así como vamos , los santiaguinos, todos, estamos encomendados para lograr pasar Agosto, jajaja... ¡¡Juna!! duro con ellas ; recuerda el Mandamiento de "la hormiguita laboriosa" . No me atrevo a recomendarte ningún insecticida pues no sé que tienen allá en España, seguro los "maestro" te indican el apropiado