Recebo: una vez escarificado, ¿es mejor echar mantillo o turba con arena?

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por JRVS70, 2/5/11.

  1. JRVS70

    JRVS70

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BURGOS
    Buenos dias, alguien me podria informar de que es mejor, una vez escarificado el cesped, el mantillo o turba mezclada con arena ?, gracias.
     
  2. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    No soy profesional, solo te hablo desde la experiencia. Sin duda ninguna, turba + arena. Daras un frescor al cesped tremendo y vas a ver que bonito se pone. Si buscas mis post veras fotos que yo lo hice igual.

    Saludos
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    El mantillo, aunque parezca mentira, no es lo mejor que puedes echarle al cesped

    mantillo = materia orgánica = crecimiento de hongos y lombrices

    Y no necesitas tanta materia orgánica. Una planta es capaz de crecer hidroponicamente, esto es, en agua, si echas unos pocos nutrientes en ella entre la que se encuentra, la ausencia de materia orgánica. NO la necesitan si en materiales como turba encuentran lo que necesitan. Y eso es seguro de que asi es, porque lo necesitan en cantidades minusculas

    Lo que si necesitan es abono, y el mejor, el inorgánico, y entre ellos, el de liberación lenta
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    Hola



    Las lombrices ... estupendas formadoras de suelo, y aireadoras ...



    Efectivamente. Pero el césped no es un cultivo hidropónico, es un cultivo en suelo. Y en el suelo el tener un mínimo de materia orgánica es fundamental para tener una estructura adecuada, que las raíces tengan agua y aire y que los nutrientes queden a disposición de la planta ...


    Yo tampoco soy muy partidaria del mantillo por los problemas que conlleva. Pero si lo uso cuando creo que se necesita, es decir, en suelos pobres sobre todo. Y aporta nutrientes, cosa que la turba no.

    Saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    Kira
    Tu ya sabes que yo estoy a favor de las lombrices. Pero como aquí ha salido personas recomendando echar permanganato o preguntando por venenos para ellas y esas cosas, no se ya que decir para protegerlas..

    Y respecto a lo de si mantillo o turba..
    Hay muchos mantillos y muchas turbas, no ya de calidades, sino de composición, características, etc

    Podemos especular si una puede usarse en vez de la otra pero para mi sería solo eso, especular.

    la verdad es que esto es mas complejo de lo que parece. El suelo el algo vivo, y no solo aporta nutrientes. Hace muchas otras cosas

    Pero tengo en cuenta que se consigue incluso aumentar el rendimiento o la velocidad de crecimiento de las plantas en ausencia de una u la otra. Se puede aportar los oligoelementos y micronutrientes en forma de trazas con el riego. ASí lo hacemos nosotros en el laboratorio, y no veas la diferencia que hay..
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    Hola Antonio


    Si, si ya lo sé .... y tienes razón, sobre todo en lo de que hay muchas turbas y mantillos ...

    Pero no podía dejar de hacer algún comentario a tu post ... porque leido por un neófito parece que la materia orgánica no sólo sea innecesaria si no incluso mala ... y es todo lo contrario.

    Ahora, eso si .... hablar de si es mejor el mantillo o qué ... eso necesita de todo un tratado ... y depende de muchos factores que no sabemos sobre ese césped (ni son fáciles de saber).


    Saludo
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    Ahi llevas razón... como siempre.. :5-okey: :5-okey:
     
  8. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    nunca le heches TURBA a un césped al menos que quieras producirle hongos.

    Una vez la hierba está bien escarificada, le añades las semillas (recomendable que sean mezclas de Festuca, Poa y Ray Grass), luego recubres todas las zonas resembradas con una fina capa de medio centimetro de RECEBO para césped (te recomiendo de la marca BOIX), añades un poco de abono de liberacion lenta si la tierra no ha estado abonada previamente y pasas el rulo o rodillo para anivelar y apisonar la tierra. Luego le das un par de riegos, uno por la mañana y otro por la tarde durante 15 dias.
    El tiempo del riego dependerá del caudal y tipo de aspersor o difusor que utilices.
     
  9. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    El recebo es turba + arena. Todos los sustratos llevan turba.

    Saludos
     
  10. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?



    si, es cierto, pero no todos los recebos llevan turba negra, algunos solo estan hechos a base de saulo, abono orgánico y triturado vegetal, que no es exactamente turba.
    La mayoría llevan estiercol de oveja, silice y turba negra, es cierto, pero no todos los recebos son iguales...

    aunque la turba negra, si puede hecharse en el césped, ... yo me refería a la turba rubia.

    de todas formas es complejo definir exactamente, turba, abono orgánico, deshechos o triturados vegetales, substrato, porque todos estan ligados entre si.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    Hola



    Pues si hablásemos de estiércoles u otras materias orgánicas descompuestas, prodría entender el problema de los hongos ... pero con turba rubia, que precisamente es de descomposición superlenta ... como que no veo el problema ...
    `
    Por cierto, y enlaza con los mismo .. precisamente las turbas son lo más fáciles de definir y acotar .... nada que ver con otras materias orgánicas.


    Saludos
     
  12. El del cesped

    El del cesped

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    jo.der con el tema :meparto:
    un día nos preguntaremos la alimentación de los animales.....
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: QUE ES MEJOR MANTILLO O TURBA CON ARENA LAVADA ?

    A ver realmente que sentido tiene hacer un recebado despues de un escarificado?

    Si es para aportar nutrientes despues de un trabajo que ha dañado el cesped, es poco lo que aporta como nutriente, y en cambio muchos inconvenientes como retener mas agua a la altura del cuello del cesped, justo donde más daño por hongos podemos tener. Además al haber realizado cortes al cesped todavia tenemos más riesgos de daño por hongos..siempre que he realizado un recebado despues del escarificado problemas de roya.

    Si es para mejorar el terreno es otra estupidez ya que para que de verdad mejores tendria que ser por debajo del cesped...y este trabajo es el aireado.

    Por lo tanto para mi despues de escarificado..abono de liberacion lenta..

    Si queremos mejorar el terreno entoces aireado y recebado con arena, si es arcilloso el terreno..y nada de turba ya que para retener agua ya tenemos la arcilla.

    El caso de druix si que necesario aportar recebo porque has hecho una resiembra.

    Es un pensamiento y admito opiniones y puede ser que hasta este equivocado.