Receta: Crema catalana

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Mar y arena, 1/11/10.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    [​IMG]

    Crema catalana

    El postre más típico de Cataluña es, sin lugar a dudas, la crema catalana. Además de su buen sabor, es altamente nutritiva, gracias a sus elevados aportes de vitaminas y minerales. Este dulce tan popular se realiza de una forma muy parecida a una crema pastelera o a las tradicionales natillas, con la particularidad de que se cubre con azúcar que es quemado y caramelizado con una plancha de hierro, de ahí el singular nombre de crema quemada. También lleva una pizca de canela, lo que le da un sabor diferente y agradable a todos los paladares.

    Ingredientes

    4 Huevos (utilizarás sólo las 4 yemas)
    1 l de leche
    2 cucharadas de almidón de maíz (Maicena es una marca conocida en muchos países)
    Canela en rama (a gusto)
    Corteza de limón
    200 gr. de azúcar

    Preparación

    Bate las yemas con el azúcar y cuando esté homogénea vas agregando la maicena (en lo posible con cernidor, pero no imprescindible).

    En una cacerola aparte, coloca la leche con la canela y la corteza de limón. Remueve y calienta un poco. Cuando alcance algo más que temperatura tibia, echa esta leche aromatizada sobre la anterior preparación de las yemas, mientras vas batiendo con suavidad y movimiento envolvente.

    Coloca ahora toda la mezcla anterior al fuego (puedes hacerlo en la misma cacerola anterior), sólo hasta que espese. No es necesario que hierva.

    Puedes colocarla toda en una fuente térmica o en platos hondos pequeños e individuales que resistan el calor.
    Antes de servir la crema catalana, espolvorea bien la superficie con azúcar y quémalo con la plancha de hierro o con el soplete de cocina, el caramelo quemado de la crema catalana es una firma insustituible.