Receta de enchilada

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por maria carmen, 21/3/07.

1. Lupis

Lupis Ni de aqui, ni de alla.

Re: receta enchilada

Hola mi querida "panza verde" ARRIBA las chivas!!
    Si lo que pasa es que dentro de la viariedad de chiles de "arbol" no todos pican. Necesitas comprar de una especial que es de "Yahualica" y a si los tienes que pedir en el mercado, chiles de arbol pero de Yahualica. Este es el nombre de un pueblo de jalisco que produce los chiles mas bravos de Mèxico.
    Por otro lado, acuerdate que las mejores tortas ahogadas van en birote salado. Muy dificil de conseguir aun aqui.
    Sabes lo que yo hago?
    El lugar en donde yo vivo esta a una hora de Guadlajara, tons' cuando voy a alla compro muchos y los meto al congelador.

2. LOURDES GARCIA CUELLAR

LOURDES GARCIA CUELLAR Lulu

Hola Lupis!!! Aqui hay de todo, un chiva, un aguila, y un pansa verde, me refiero al fut bol. y yo abstemia. pasando al tema de los chiles: Lupis me han detenido en la frontera por andar pasando chiles, es una fijación familiar, y creeme que los chiles de arbol de yahualica, no le hacen ni cosquillas a Mario (el inenchilable en cuestion), te cuento que se come 2 ó 3 habaneros el solo en una sola comida, sin afan de enchilarse, aqui en tu casa tengo una mata de chiles de arbol, les llaman miracielo, que porque estan hacia arriba, yo veo muchos que crecen así, el punto es que son con los unicos que mas ó menos esta feliz. Mis abuelitos paternos viven en Tepa, y tengo una tia en Yahualica asi que siempre que puedo les pido chile de alla no solo por lo picoso, yo considero que no hay otro mas sabroso, tiene un sabor muy particular, la salsa para pozole solo queda buena con ese chile. ya fue mucho choro. ;) :11risotada: :beso:

3. LOURDES GARCIA CUELLAR

Yo con tanto choro, no te pregunte. ¿vives en tonala? o es un lugar que se llama Tons?:-? :-?
    Aqui no consigo el bolillo salado, pero por lo menos hay, con la miga apretadita como el de Guadalajara, porque el tipico de León es muy bofito, y al mjarlo en la salsa se deshace. pero es lo mas que consigo. No tengo planes de ir a Guadalajara, si no tomaba tu consejo.:(
    hasta la proxima.

Gracias por contestar siempre!!!!:beso:

4. Lupis

Lupis Ni de aqui, ni de alla.

Hola Lourdes:
    Valla que es chilero tu marido. En cuanto a chile de Yahualica tienes razòn es el mejor, pero tienes que ser muy buena conocedora para distinguirlo porque ultimamente te dan "gato por liebre" .
    Por otra parte yo no estoy en Tonala sino en un pueblito de la Ribera de Chapala que se llama Ajijic.
    En cuanto a los bolillos salados mira que si estas dispuesta.. yo misma te puedo mandar por ESTAFETA una caja bien "retacada" de puro birotes.
    Hay otra version de tortas "bañadas" o tortas Gema, que no se si alguna vez las has comido por aca son muy famosas en el barrio del santuario y a mi en lo personal me gustan mas porque la salcita tiene mas consistencia mira te pongo la receta:
    coses 6 u 8 jitomates y estos los mueles con una cajita de pure de tomate, una lata de chiles chipotles, un ajo, una cucharada de mostaza, y el jugo de donde cosiste la carne, ya que esta todo molido lo pones al fuengo que hierva 5 minutos, le apagas y le pones un cuarto de crema de buana calidad y le revulves. ;¡Metes tus lonches al horno ya rellenos a que se dore un poco el bolillo. y ya en tu plato los bañas con esta salcita y no sabes que delicia.
    Ademàs puedes hacerlos rellenos de pierna, panela, jamon, picadillo..etc. etc.
    Saludos

5. LOURDES GARCIA CUELLAR

Lupis :beso: Hola!!!! y muchas gracias!!!
    Las tortas gema, me las han platicado, nunca las he probado, pero no va a pasar mucho, te lo aseguro, la receta suena muy rica, no se si te pasa que una receta te late desde que la escuchas, a veces no tienes que prepararla para decir, esta rica, y esa me late que esta RIQUISIMA, gracias...
    Oye vives donde yo quisiera estar todos los dias, apenas estamos construyendo, y vamos comprando muebles otra vez, y en tu rumbo se pintan solos para eso ¡¡¡¡¡QUE PADRE!!!!!

OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS