Receta de jabón casero pero, ¿qué le ha pasado a mi jabón?

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por MANEN63, 9/12/07.

  1. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Hola a todos. Hace unos días intenté hacer la receta de jabón en gel que pusisteis en el foro. Puse las siguientes cantidades:
    4 l. de agua
    100gr. de sosa
    1/2 litro de aceite usado (de oliva virgen)
    4 cucharaditas pequeñas de sal marina.
    Lo mezclé todo bien en una garrafa bien fuerte de ocho litros y comencé a agitarlo dos veces al día como recomendabais. Pues bien, al cuarto día ya no pude moverlo porque se me había quedado como una piedra. Me desilusioné mucho e intente sacarlo con un palo para volver a intentarlo otra vez y reutilizar la garrafa, cuando vi que los trozos que salían tenían un estupendo color blanco y olor a jabón. Decidí añadirle mas agua para ver que pasaba y seguir agitando. Ya he llenado la garrafa (cerca de ocho litros de agua) y la textura sigue siendo muy espesa, parecida a la del requesón.
    Mi pregunta es: ¿puedo utilizar esto (no se si llamarlo jabón) para la lavadora a pesar de la desproporción en los ingredientes? Al tocar los trozos que sacaba de la garrafa se me quedaron las manos muy resecas, como quemada la piel. ¿Puedo utilizarlo para el cuerpo o como champú?

    ¿Qué he hecho mal?
     
  2. marat

    marat Añoranza

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zona este, provincia de Madrid
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Hola, si vas a usarlo para el cuerpo, espera como mínimo tres semanas para utilizarlo.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Holas, :happy:

    Estoy jarto de poneroslooorrrrr en otros post similares, :smile: , para hacer el gel hay que utilizar aceite de girasol que es el mejor para estos casos, usease, ducharse con él, lavarse las manos (y tambien el más barato, :happy: )... y nuevecito, sin usar, exactamente la misma cantidad, 0,5 litros. Para ayudar a que el gel sea neutro y suave se le echan unas cucharaditas de sal marina al segundo día de iniciado el proceso de preparación, ;)

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Tomemos de las Tierra sólo lo que necesitamos"
     
  4. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Gracias Delfinio pero mi intencion es reciclar todo el aceite usado que nos sobra de cocinar por eso utilizo el de oliva. Voy a probar el resultado que me da en la lavadora el que he hecho poniendo el doble de agua. De todas formas probaré tambien a hacer gel para el cuerpo con aceite de girasol nuevo.
    Gracias tambien Marat por tu consejo.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    prueba antes con cosas viejas a ver si te vas a quedar sin ropa!
     
  6. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Hola: he aprobado ya el jabon en la lavadora. La ropa queda bastante suave y con un agradable olor a jabón pero las manchas de grasa no han salido. Supongo que la concentración de sosa en muy baja y me ha salido un jabón muy "light".
    ¡¡¡Volveremos a intentarlo!!!!
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    con 100 gramos de sosa para 4 liros de agua!!!!!!!!!!! y si que sale asi...muy interesante dado que es bastante poco para las recetas que se siguen por aqui.

    un saludo
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    tendria que haber echado mas sosa?
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Nosotros el que hacemos lleva 4 litros de agua, 1 litro de infudion de hojas de calendula, 4 litros de aceite usado, 1 botella de aceite limpio de oliva, unos 20 gramos de arcilla verde, y una hoja grande de aloe, y con la sosa se pone un kilo.
    y nos viene de perlas para todo, desde para matar bichos en el huerto, como para labarnos.

    por que hay que esperar 3 semanas si se utiliza para el cuerpo..

    un saludo
     
  10. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Me imagino arrast que el jabón que te sale con estas proporciones es en pastilla. Yo intenté hacer el jabon líquido en gel cuya receta pusieron en este foro pero me salió tan espeso que al final tuve que echarle 8 litros de agua para 100 gr. de sosa y medio litro de aceite. El resultado huele muy bien pero no limpia nada. ¿podías explicarnos un poco mas como haces tu jabon? Me gusta lo del aloe y la caléndula.
    Muchas gracias.
     
  11. Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    HOLA Manem: mira te doy una receta de jabón que lo hace mi suegra y siempre le sale ¿vale? yo también lo he hecho y me sale bien y tenemos jabón todo el año.Aquí hay mucha tradición de hacer jabón porque es zona de cerdo ibérico y antiguamente en todos los patios después de la matanza se usaban los tocinos para hacerlo, ahora en su defecto se usa aceite.
    la receta es:
    -3 litros de agua
    -3 litros de aceite (yo lo he intentado con el de girasol y me sale regular, tarda mucho en cuajar), así que de oliva usado y bien colado de restos.
    -1/2 kg. de sosa.
    En un barreño se disuelve el agua con la sosa , con el agua un poco caliente se disuelve mejor.
    Luego se le va agregando el aceite.
    Antiguamente se hacía en caliente y se tiraban horas moviéndolo, pero con moverlo de vez en cuando es suficiente. puede tardar uno o dos días en cuajar.
    Una cosa que se me ocurrió es coger tetrabrick vacíos se corta la parte de arriba y abajo se le hacen agujeritos , cuando el jabón ya esta cuajando se echa ahí y ya tienes los moldes , por los agujeritos escurre el poco líquido que quede sin cuajar y cuando ya está cuajado se rompe y se corta del grosor que tu quieras y tienes todos los trocitos iguales.
    Perdona por el rollo que te he soltado , :eyey: espero que te salga y me cuentas
     
  12. Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Anda, me acabo de dar cuenta que lo que quieres es jabón en gel, :meparto: ese no sé hacerlo, lo siento, bueno pues para quien le sirva la otra receta, ahí va:5-okey:
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Esa receta es la que pone en los embases de la sosa del merca.. y bien sosa que es pon que con aceite de girasol nunca cuaja del todo, y hay muuuuuy poquika gente que les salga con esa receta pero la escepcion parece que ha aparecido, enhorabuena.:5-okey:

    Mamen, supongo que con la mitad de sosa y la mitad de agua seria gel, incluso luego se puede disolver en nfusiones de tus plantas favoritas

    suerte
     
  14. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Chic@s, yo lo estoy haciendo con:
    - 4 litros de agua.
    - 100 gr.de sosa.
    - 1 cucharadita de sal.
    - 1/2 litro de aceite de girasol usado y colado.
    - Aceite esencial de lavanda al gusto.

    Pero llevo ya algo así como 10 días removiendo dos veces diarias y aun no ha cogido la consistencia suficiente para poderlo llamar gel. Voy a seguir una semana más. Ya os contaré.
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿que le ha pasado a mi jabón?

    Paciencia se dice a eso, nosotros aguantamos unos 25 minutos removiendo una vez nada mas hacerlo y vale, pero antiguos tratados de jaboneria dicen que se estaban hasta una semana dandole a la pala entre vario claro, pero sin parar,

    suerte