Receta de las orejas (Galicia)

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por carmenchu, 5/2/05.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pues eso alguien sabe la receta de las orejas???? algún alma caritativa que me recuerde como se hace la masa????

    Digo algún forero gallego porque ese dulce creo que es típico de estas tierras, pero claro que si cualquiera la sabe porfa, que no se corte y la ponga.....

    Y las filloas, sabeis la receta de las filloas???

    gracias a todos, gallego y no gallegos.
    ;)
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carmenchu no soy gallega pero te la doy.

    He vivido en Galicia años y vuestra receta es algo diferente a esta pero poco. Viviendo en Galicia dí a probar mis orejas (hojuelas en Castilla) a muchos galleg@s y dijeron que eran las mejores que habían comido espero que a ti te gusten también

    79**HOJUELAS (RECETA DE MI ABUELA :icon_biggrin: )

    Ingredientes:

    4 huevos
    una copita de anís o unas gotas de esencia
    el zumo de dos naranjas
    si se quiere se puede añadir el zumo de medio limón
    1 vaso (de vino) de aceite, si es muy pequeño un poco más
    1 cucharada sopera de azúcar por huevo
    harina hasta hacer una masa que se desprenda de las manos.

    Preparación:

    Se baten bien los huevos, se incorpora el azúcar y se sigue batiendo, se añade el aceite y sin dejar de batir finalmente se añaden los zumos y el anís (yo suelo utilizar la batidora). Cuando ya está todo bien batido se va echando la harina y se va revolviendo con una cuchara de madera y cuando la masa ya no se puede mover con la cuchara, se sigue añadiendo harina y se amasa con las manos y cuando se desprenda con facilidad de éstas (que no se te pegotee a las manos), se deja como si fuera un pan en reposo, más o menos media hora, tapada como si fuera un pan redondo para que guarde calor.

    Se extiende la masa con la ayuda de un rodillo (o botella) sobre el fogón y se corta en pedazos finos rectangulares que se fríen en aceite fuerte. Se espolvorean de azúcar o se untan con miel según gustos.

    Conviene para extender la masa añadir unas gotas de aceite al rodillo y al fogón, así se evita que la masa se pegue.

    Que te salgan bien yo también voy a hacerlas mañana :icon_biggrin:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    las filloas también? :icon_biggrin:

    76**FILLOAS (GALICIA)

    Ingredientes:

    2 tazas de harina
    2 huevos
    1 vaso de leche
    1 taza de azúcar
    aceite
    sal

    Preparación:

    Casca los huevos sobre un bol y agrégales un poco de sal y la taza de azúcar. Bátelos fuertemente con unas varillas hasta obtener una crema espumosa.

    A continuación vete incorporando poco a poco primero la harina y luego la leche. Sigue batiendo hasta obtener una crema ligera.

    Pon un poco de aceite en una sartén y caliéntalo. Echa una cucharada de crema, extiéndela por toda la sartén y fríela por los dos lados.

    Sácala con una espumadera y haz de la misma forma el resto de las filloas. Espolvoréalas con azúcar glass o rellénalas con una crema y enróllalas.

    Nota. En vez de aceite en la sartén en Galicia se utiliza mucho untar la sartén caliente con un trozo de tocino.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchísimas gracias Lourdes, era exactamente lo que buscaba :beso:
    Por cierto, lo de las orejas lo puedo entender, pero y las filloas??? como es que también conoces las filloas? ;)
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carmenchu he vivido 2 años en Santiago y 3 en Pontevedra :icon_biggrin: :11risotada:

    Un beso
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    carmenchu, ¡qué susto!.
    ¡¡¡Me veía al pobre gallego con la cabeza en la olla!!!.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    jejejej Manalv, tampoco es para tanto hombre!!!
    :11risotada:
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola Manalv! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    ......
    Chicas:
    :bailando: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :69comiendo: :69comiendo: mmm mmm mmm

    qué suerte tener este foro de cocina... mmm y suerte también de conocer los ingredientes de ambas recetas.. mmm... (lo único que no sabo es qué significa "FILLOAS") :13mellado:

    Sabrosos abrazos, Girasol.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenas.

    Pues mira por dónde, las orellas es de las poquísimas cosas que sé hacer y además me salen muy buenas (modestia aparte). Así que, sin ánimo de jorobar la amable aportación de Lourdes, aporto mi receta.

    Aclaro que, a diferencia de las hojuelas de Lourdes, las orellas no llevan aceite sino mantequilla; no deben llevar nada de azúcar en la masa (el azúcar va luego por encima pero en la masa no conviene porque luego se estira peor, y además no lo necesita: la textura crujiente se la da lo finitas que la estires y la calidad de la mantequilla) y no reposan ni mucho menos se les debe echar levadura (aunque sé que hay mucha gente que se la pone, así como el azúcar, pero ... bueno, nada, tú prueba si quieres y ya me dirás).

    Vamos allá con los ingredientes:

    - Tres huevos
    - Un buen trozo de mantequilla sin sal, yo la pongo a ojo pero calculo que pueden ser unos 100 a 120 gramos. Como todo, si puede ser buena mejor, y si es casera pues ya estupendo.
    - Un buen copazo (pero bien grande) de anís, que puedes sustituir por esencia pero en este caso no tengo ni idea de la cantidad equivalente.
    - Algo de ralladura de limón, si quieres, pero no es imprescindible. Yo prefiero no ponerla para no encontrar luego bultitos en la masa.
    - Harina, esa curiosa cantidad que en las recetas clásicas se conoce como "la necesaria".
    - Un pellizquito de sal fina

    Bate los huevos, añade la sal y la mantequilla derretida y fría para que no se te cuajen los huevos, y el anís. Vas removiendo y añadiendo harina como indica Lourdes.

    Cuando ya no puedas seguir removiendo con el tenedor, sigues añadiendo y amasando (amasando normal, simplemente para incorporar bien la harina, pero no es necesario marear demasiado la masa) hasta que la masa tenga una textura suave pero no demasiado blanda. Lo mejor es que cojas un trocito pequeño y pruebes a ver si se estira bien (debe estirarse y quedar estirada, que no se vuelva a encoger ¿me explico?) Normalmente debe hacer rato que no se pega nada nada nada a las manos, ni a la mesa, ni al rodillo. Ten en cuenta que estamos trabajando con mucha mantequilla.

    Busca un sitio donde ir colocándolas a medida que las vas estirando, o un ayudante que te las vaya friendo mientras tanto, porque al estirar mucho ocupan mucho sitio, y empieza a estirarlas con el rodillo. Yo corto con un cuchillo un trocito del tamaño de... no sé... pongamos un huevo y lo estiro. Cuando tiene un grosor de unos dos milímetros corto trozos de unos ... yo que sé... pues unos 10 x 10 cm. o así y sigo estirando cada uno de ellos por separado hasta un milímetro o menos. Los vas apartando para la mesa o la superficie que tengas por allí y sigues estirando trocitos así hasta que termines. (Que nadie se asuste, que lleva menos tiempo de lo que parece, porque es una masa que se estira muy muy bien). Procurad que no haya cerca una fuente de calor, porque al estar muy estiradas se resecan fácilmente.

    Segunda aclaración: cuanto más finas más crujientes y ligeras, pero te hacen menos globitos al freír, o más bien globitos más pequeños (con globitos me refiero a esas burbujas que forma la masa, que son característico de las orejas y hacen mucha gracia). Además, lógicamente, ocupan más sitio.

    Bueno, pues nada. Sólo queda freírlas en abundante aceite (abundante, que floten) caliente. Cuidado porque se ponen morenitas muy rápido. Sólo es echarlas en la sartén y ya están listas para darles la vuelta y sacarlas. Se van sacando para una fuente con papel absorbente y se espolvorean por encima con azúcar (rápido antes de que se sequen, para que el azúcar se quede pegado y no se escurra). Como esto tiene que ir bastante rápido, conviene buscarse un pinche que se dedique a echar el azúcar, para que tú puedas echar en la sartén, girar, sacar, echar más... sin que el aceite se queme.

    Por cierto, se llaman orejas porque en teoría tienen forma de ídem. Digo en teoría porque para eso hay que, nada más caer en la sartén, darles un toquecillo (como un giro) con el tenedor mientras están blandas, de forma que formen una especie de arrugas que imitan la forma de una oreja. En la práctica la mayoría de la gente no lo hace, y yo también prefiero no hacerlo porque estiradas se fríen más uniformemente.

    Pues ya está. Yo también las voy a hacer mañana; y es que un sábado de carnaval sin orellas es como un Concierto de Año Nuevo sin Marcha Radetsky.

    Que aproveche.

    Edito para añadir esto: Cuando hablo de estirar la masa hasta un grosor de un milímetro, pues lógicamente es orientativo. Tampoco hay que pasarse y dejarlas como el papel, y además va en gustos: hay quien prefiere un poco más de grosor, que siempre son más fáciles de manejar, y hay quien las prefiere más finitas y crujitentes. En cualquier caso se trata de probar, incluso en la misma sesión puedes estirar unas más gordas y otras más finas y así para la próxima ya lo sabes. Lo mismo en cuanto al tamaño. Más grandes o más pequeñas, eso es lo de menos.
     
  10. Pero qué suerte!!! :52aleluya: :bailando: :52aleluya: el año pasado fue la primera vez que me atreví con las orejas: busqué en internet, hice una mezcla de lo que encontré y.. allá va!!! según todos estaban muy buenas, pero este año quiero hacerlas mejores así que tomo nota Rula :beso:.

    Y también de las recetas de Lourdes por supuesto. ;)

    Pd: el motivo de no hacer antes orejas es que en este ayuntamiento, que es el mío desde siempre, el dulce típico de carnavales es una especie de pudín con pan, leche, azúcar, huevos.. llamado "tripón" o "vegija", y es lo que he hecho toooda la vida: a partir del año pasado me toca hacer los dos.

    Girasol: las filloas son una cosa con cierto parecido a las crepes francesas.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ah, muy bien, muy bonito... ¿Y la receta qué? ¿Eh? :icon_biggrin:

    Y para Girasol, una puntualización a la definición de Solida:

    Las filloas son una cosa que los franceses nos copiaron y para disimular les cambiaron el nombre por el de crêpes. :twisted:

    Feliz Antroido. Y decidle a la báscula de mi parte que no sea mentirosa, que estas cosas son light, prácticamente :razz:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rula probarás tú las mías?

    Hazme caso hazlas y pruébalas. Yo probé muchas vuestras y fué entonces cuando pedí la receta de mi abuela a una tía mía.

    Y todas las personas que las probaron me pidieron la receta.

    Un beso. Hazme caso hazlas aunque solo sea una vez. Yo haré las tuyas.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Por supuesto, Lourdes, se me olvidó decirlo ayer. Ya pasaré el informe cuando las haga.

    Jejeje, acaba de empezar a llover. Si sigue así estos días no hay jardín, así que ya caen el lunes o el martes. (porque mañana tengo mogollón de gente para comer y no voy a tener tiempo, que si no...)

    Otra cosa (esta para dar envidia, más que nada) Mi madre está haciendo filloas. Hala, chincha. :lol:
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias de todo corazón a ambas; Rula , esa es la receta que recuerdo de mi madre. Se que ella no añadía aceite, sino mantequilla (de verdad, como decía ella), no margarina. También se que le añadía levadura del pan, y dejaba reposar la masa al menos dos horas en el horno, a una temperatura muy baja y tapada con un paño blanco como dice Lourdes. Creo que entre las dos recetas puedo recomponer la receta de mi madre. Muchísimas gracias a las dos, de todo corazón.

    No busco una receta rica de orejas, sino repetir las orejas de mi madre (que a mi me parecían únicas). Y os explico el por qué.
    Mi madre y yo hacíamos orejas todos los años, ella amasaba y yo freía (como dice Rula, yo era su aprendiz), y recuerdo queso siempre fue así por lo que supongo que desde muy pequeña ya le ayudaba (es que soy la mayor de 7). Siempre las hacíamos el domingo anterior a carnavales, o sea, un día como mañana. Nos pasábamos toda la tarde del domingo haciendo orejas para la familia. Era como una tradición.
    El caso es que ella murió hace menos de dos meses y nunca se me ocurrió apuntar como hacía la masa, por eso, no ve veía capaz de seguir la tradición...

    Bueno, corto ya que me pongo demasiado sentimental.....

    Muchísimas gracias a las dos, de todo corazón.

    Besosssss
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cuando mis hijos vivçian en casa se hacían filloas casi todas as noites. Les gustaban muchisimo. :icon_biggrin:

    la verdad es que me has dado envidia :twisted: