Receta para hacer gel de baño

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Delfinio, 14/1/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    He encontrado por esos intenneses, esta buena receta, así que os la paso por si a vosotros también os resulta útil:

    Si te animas a prepararte tu también el jabón, ahorrar recursos y dinero, emisiones de CO2 en el transporte (por lo menos del agua), reducir la producción y la exposición a sustancias químicas, y además a disfrutar de lo hecho en casa, aquí detallo el proceso para elaborar el apreciado Jabón Gel Mas Lluerna. Esta fórmula está libre de derechos y no queda mucho para que sea reconocido en el ecomundo mundial, por sus destacadas virtudes.

    En la garrafa de 5 litros se depositan 100 gramos de sosa cáustica (fijarse bien en la etiqueta para que sea de una pureza superior al 95%), de la que la mejor opción de compra es en perlas y suelen ser en botes de 1 kilo (atención, seguir las instrucciones del fabricante, lugar ventilado y manos protegidas, ya que la sosa es una sustancia muy corrosiva con lo vivo y lo no tan vivo). Después he añadido medio litro de aceite (los maestros de Mas Lluerna recomiendan el aceite de girasol, mejor bio) en mi caso ya he comentado que he aprovechado el de sésamo y tendré que esperar a ver resultados.

    A continuación se añaden 4 litros de agua (que puede ser colada después de hacer una infusión de la hierba aromática preferida aunque también hay una que es muy recomendable, la manzanilla, muy buena amiga de la piel humana). En mi caso he utilizado de momento solo aceite esencial de espliego silvestre, que me encanta.
    Una experta en cosmética natural me ha dicho que el kit para que el gel sea perfecto es añadirle una cucharilla de sal después de que se haya producido la reacción de la sosa con el agua, de esta forma se neutraliza el efecto lejia que se genera, dejando al gel con un ph neutro. Puedes hcerlo al cabo de unos días. ¡Oleeeé y gracias amiga¡
    Y por último algo que intentare resolver más adelante en el tiempo, y es que he añadido medio vaso de jabón antiguo facilitado por la ecofactoría Mas Lluerna, este ingrediente a modo de levadura madre, se piensa que no es necesario del todo. Veremos que comenta el departamento de ecoI+ecoD a este respecto.

    Una vez todos los ingredientes en el interior de la garrafa y su tapón bien apretado, he procedido a un batido durante 10/15 segundos, al estilo maraca gigante a dos manos. Esto se hace para homogenizar la mezcla, que al poco se convierte es una especie de leche blanca, se saca el tapón y se deja en reposo en un lugar con temperatura estable (interior de casa). Según los maestros jaboneros tendré que esperar unos 10/12 días para obtener el afamado gel y para ello durante este periodo debo tocar las maracas dos veces al día, por la mañana y luego por la noche (aquí se puede entornar una nana) colocando el tapón y luego dejando el contenido de la garrafa reposar sin el...


    fuente: fuente: http://www.terra.org/diario/art00904.html

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  2. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Interesante, lo único que me da un poco de miedo por la sosa. la has hecho,Delfinio?yo igual pruebo si consigo la sosa.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines,

    Pues todavía no, Sepul, he descubierto esta receta hoy y me ha parecido de lo mas atractiva, pero quiero ponerme a ello lo antes posible, en cuanto tenga todos los ingredientes y a ver que tal,,, :icon_biggrin:
    En cuanto a la sosa, pues si, sepul, es un poco puñeterilla, pero manipulandola con cuidado (guantes) y tomando las precauciones adecuadas, será bien empleada...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para la mente, buenos pensamientos"
     
  4. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    gel casero

    DELFINO, me ha gustado tu receta del gel casero y ya lo he preparado, tenía de todos los ingredientes en casa.
    Ya lo agite por primera vez esta mañana cuando lo hice, ahora cuando termine con el ordenador lo volveré a hacer.
    La sosa es peligrosa si te cae directamente sobre la piel cuando la acabas de poner en agua, porque hierve como si estuviera al fuego, pero una vez pasado el tiempo de cocción y agregandole los 4 litros de agua que dice la receta no tiene peligro ninguno. Eso si al aire libre que los gases que produce cuando entra en contacto con el agua son muy malos.
    KALIMERO, encuEntra el librito sobre los jabones y ponnos recetillas, porfa.
    Un saludo
     
  5. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    KALIMERO, otra cosa, tu "aguela" haría el jabon casero, como casi todas las "aguelas" el Lagarto era una marca comercial que fabricaba ese tipo de jabón de forma industrial, pero como fue el más popular en su epóca se ha quedado como nombre generico para definir ese tipo de jabón.
    Es una broma, supongo que tu ya lo sabías
    Saluditos
     
  6. natura

    natura rara avis

    Además de usar guantes, para manipular la sosa cáustica es recomendable usar unas gafas protectoras. Más vale prevenir ...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Perdón, cómo que:


    De hablar en pasado nada, el jabón "lagarto" sigue existiendo ... :icon_biggrin:

    Saludos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡arriba!

    Lourdes de huelga japonesa
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    esto de la huelga es agotador jajajaja
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo importante no es sólo hacer el gel, sino usarlo ;)
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  12. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    alguien lo ha hecho ya?
     
  13. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Sepul, yo ya he hecho el gel, pero sogo con el proceso pues no sé si est´´a ya listo.
    El caso es que al poner todos los ingredientes y agitarlo se pone el agua toda blanca, pero cuando empieza a reposar el agua se va al fondo y arriba queda como una nata blanca, se supone que es aceite que al entrar en contacto con la sosa toma ese color.
    Pasados los dias, cada vez que lo agitas sucede lo mismo, cuando reposa el agua se va abajo y la nata esa blanca arriba, pero cada dia la capa de nata es más grande,ahora estará casi igual de nata que de agua, además por arriba del todo cuando se reposa tiene como una espumita.
    Yo lo mezcle todo el día 17, según la receta ya debería de estar hecho, no sé si el agua que le queda será suero que ahí que retirar, o seguir con el proceso de agitado hasta que todo este emulsionado.
    Delfino que es el que descubrio la receta debería decirnos si lo ha probado o si en la receta decía algo de lo que yo cuento.
    Saludos
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos,

    Pues, no, ;) todavía no lo he hecho, me falta "apañarme" la sosa caústica y lo cierto es que no me he dado mucha prisa para hacerlo, pero con lo que estoy leyendo, me han entrado mas ganas y quiero ponermo cuanto antes a hacerlo a ver que pasa, ya os iré contando....
    fiscli, imagino que esa nata blanca de la que hablas, será el gel y que poco a poco irá ocupando todo el recipiente, aunque parece que necesitarás más días de los que pone en la receta, ignoro porque tu proceso va mas lento. Tal vez el tipo de aceite utilizado, calidad de la sosa caústica, necesitar mas aireación, :16duda: ...la receta la puse íntegra, tal como vienen en la página web cuyo enlace pongo al final de la misma, así que no le falta ningún paso, en fin, será cuestión de probar y probar, :icon_biggrin: , eso si teniendo cuidadin con la sosa caústica (guantes y gafas como apuntaba natura)...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    ¿Que tal vas con el gel, fiscli?...
    Bueno, hace ya unos ocho dias que conseguí todos los ingredientes y me puse a hacer el gel....
    Los primeros 5 días solo se veia una pequeña capa aceitosa espesa que no sobrepasaba los 3 centímetros con una especie de "nata" en su parte superior de un color amarillento claro, y todo esto flotando sobre una especie de suero color verde claro que ocupaba la mayor parte del volumen de la mezcla.... toque de maracas, 3 veces al día, mañana, tarde y noche...
    La capa se iba haciendo cada vez mas cremosa y de un color mas claro, aunque en los primeros días se notaba poca diferencia. A partir del dia 6, y despues del toque de maracas mañanero, esta capa ha aumentado al doble al cabo de unas horas y su textura se ha hecho mucho mas cremosa, adquiriendo un color casi blanco....
    El dia 7, espectacular, ocupaba ya mas de la mitad del volumen de la mezcla... y hoy a alcanzado el total, su textura es muy cremosa, tipo gel y su color blanco hueso claro, queda todavía un poco de suero pero apenas es apreciable, así que tendré el gel un día más con los toques de maracas pero ya mas suaves, je, je...

    Bueno y despues de este rollete descriptivo que os he soltado, se puede decir que el Gel ya esta hecho, ahora tendré que ducharme con él a ver que tal... :icon_biggrin:
    He usado la mitad de las cantidades (mas o menos) de los ingredientes que venían en la receta, para ver si así reducía tiempos, y efectivamente, así ha sucedido... :icon_biggrin:

    Bueno, pues ya para terminar, sólo me queda animaros a que lo hagais si quereis, claro, tendreis un gel ecológico casero... ;)

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"