Receta para hacer jabón artesanal casero con aceite usado

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por alx, 1/12/06.

1. Re: Mi primer jabón

Tiene muy buena pinta macetita. Es otra aficción que engancha ;)

2. Filiviana

Filiviana "esas pequeñas cosas..."

Re: Mi primer jabón

Y COMO LO HICISTE? :smile:

3. macetita

macetita En prácticas

Re: Mi primer jabón

aceite de cocina usado, agua, sosa y mucha muñeca :5-okey:

Las cantidades (puedes hacer la parte proporcional si quieres hacer menos cantidad)

3 litros de aceite vegetal usado bien filtrado (yo lo hago con un colador de tela)
    3 litros de agua
    1/2 kg de sosa caústica

Unas horas antes de hacer el jabón tienes que preparar disolución de la sosa con 1/3 parte del agua. Tienes que tener todas las precauciones del mundo, primero por los vapores que emana que son tóxicos y corrosivos (hacerlo al aire libre con guantes, mascarilla, gafas...) y segundo porque al mezclarla con el agua hierve y llega a temperaturas de hasta 80º
    Muy importante!! echar siempre primero el agua y después la sosa, si lo haces al revés es peligroso. Y utilizar siempre recipiente de plástico, el metal está prohibido!!

Cuando la disolución esté fria podemos empezar con la fabricación de nuestro jabón.

En una palangana o similar ponemos el aceite y lo mezclamos con las 2/3 partes del agua que habíamos reservado y empezamos a remover sin parar, siempre en el mismo sentido, con una cuchara de madera. Cuando la mezcla empiece a ser homogénea le vamos incorporando, siempre sin dejar de remover, la disolución de sosa hasta que la mezcla espese.
    Mucha paciencia porque puede tardar entre 1/2 hora o una hora, depende de la maña que tengamos.
    Sabremos que está listo cuando al coger una cucharada pasta y tirarla sobre si misma quede encima y no se unda (uff no sé si me he explicado en esta frase...)
    Ahora sólo nos queda ponerlo en moldes. Yo uso un tupper del todo a 100 que es alargado y me cabe 1/2 litro de mezcla. Dejarlo reposar a ser posible al aire libre

En 2 ó 3 días podréis desmoldarlo y cortarlo (siempre con guantes, que la sosa aún estará activa)

IMPORTANTE!! HAY QUE ESPERAR 2 MESES PARA PODERLO UTILIZAR ya que la sosa seguirá activa hasta entonces

4. Sidie

Sidie

Re: Ayuda para hacer jabón

Hola amigos, queria preguntaros algo sobre el jabon....hice hace un par de dias esta receta de jabon que he visto en varias páginas y que me parecio un procedimiento sencillo y sin mucha comedura de cabeza...pero claro....si no te comes la cabeza antes te la comes despues XD pues ahora estoy rayada pensando si mi jabon será bueno o qué...me da miedo a usarlo para las manos y mucho menos para la cara (no vaya a ser que se me caiga la cara jajaja) en fin.....ojala alguien pueda decirme si este jabon es apto o que....os dejo la receta y los detalles:

Ingredientes:

* sosa (10 cucharadas soperas)

* aceite oliva primer uso (1/4 litro)

* agua (1/4 litro)

* aceite de coco (100 ml) ---> usé un par de chorritos de aceite de argan

* aceite almendras dulces (50 ml) ----> este no lo usé porque no tenia

* miel (dos cucharillas)

* leche (2 cucharillas) ----> no le eché

* Se pueden añadir gotas de cualquier aceite esencial. ----> yo eché canela.

Herramientas caseras: cuchara de palo, recipiente no metálico.

- Mezclar cuidadosamente la sosa en agua templada y remover con la cuchara hasta conseguir que esté homogéneo.

- Dejar enfriar la mezcla.

- Echar el resto de ingredientes poco a poco y mover constantemente la cuchara en la misma dirección hasta conseguir una pasta.

- Desmoldar en día y medio y cortar los trozos de jabón.

- Dejar secar antes de su uso.

Nota: yo le puse a 1 cuarto de litro de agua, 10 cucharadas soperas de sosa en escama....me pareció una barbaridad.....y removía y removía y habían escamas ke no se deshacían, así que cogí otro frasco de cristal y un colador y colé lo que no se deshizo, además le eché algo así como medio vaso más de agua porque se veía muy fuerte esa mezcla... luego hice todo lo demás, al parecer salió bien (costó que cogiera espesor...) pero finalmente lo hice. Ahora mi pregunta es si vale o no vale, si es bueno o no...por favor que alguien me lo diga.....en resumen, le eché 10 cucharadas soperas de sosa caustica en escamas en 1 cuarto de litro + luego medio vaso más de agua....

Por favor decidme, creeis q está bien??? cuando el jabon haya 'curado', la sosa me hará daños a la piel?? o aunque pongas de más, la sosa luego ya no es dañina en un periodo de 30 días aprox. ???

Gracias anticipadas, muchos saludos y que tengais un feliz día ^_^