Receta para hacer pacharán desde el fruto del endrino

Tema en 'Endrino' comenzado por Mona, 14/10/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a todos!!!!

    Muy buenas después de mucho tiempo. ¡como ha cambiado el aspecto de esto! Hasta intercambios!!!
    Bueno a lo que íbamos.
    ¿Hay alguna planta que pueda confundir con el endrino (¿se llama así?)? Es que el otro día estuvimos en el campo y cogí (fruto negro pequeñito pero recubierto como con una capa blanca) y no quiero envenenarme o algo así.
    Dos - He mirado en internet la receta y a parte de lo básico (anís y endrinas) hay algunos que le ponen café, otros fruta, otros canela. ¿alguien me puede dar una receta más o menos buena?

    Muchas gracias!!!
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Eso eso! que voy a hacerle a mi papi pacharán. Qué contento se va a poner, pacharán hecho por su niña. :mrgreen:
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues yo el patxaran (la mejor bebida casera ^_^) lo hago con endrinas bien maduras y con anís, dejarlo reposar en un sitio oscuro durante unos meses (yo lo dejo 6) y a beber!! Este año, de todas formas he hecho la prueba con unos granos de café (5 ó 6) y en otra botella con una barrita de canela ¿a ver qué pasa?.. pero te puedo asegurar, que solo anís y endrinas :razz:
    Los frutos, tienen toda la pinta de ser esos que has recogido, esa capa blanca, probablemente sea una especie de cera que tienen algunos frutos como la uva, hace que la epidermis sea más flexible y no se estalle, es una capa de pruina.
    Un saludo (^<>^)
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo de hacer patxaran ni idea, pero en cuanto a diferenciar los endrinos, no creo (no recuerdo por lo menos) que haya ninguna otra planta con la que puedas confundirla.
    Un saludo. Maite
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Y... ¿dónde puedo encontrar los frutos de endrino? ¿es la temporada? ¿se pueden comprar en algún sitio? Uf, cuantas preguntas, se nota mi profesión ;)
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    La proporcion es 1/3 de endrinas por 2/3 anis.
    Lo del cafe y la canela es opcional, el primero le da color, el segundo aroma.
    Usa anis Bueno, mas o menos dulce segun tu/vuestro gusto.
    Durante 6 meses, dejalo macerar a oscuras y si puedes dale a la botella un 1/4 de vuelta una vez a la semana.

    Lo cuelas y ya esta ;)

    Supongo, que en alguna fruteria los podras encontrar o por lo menos encargar, si no te importa darte un paseo, por Segovia, los hay y buenos, por los alrededores de Pedraza, lo que ya no se es si quedaran, yo estuve en agosto y estaban cuajaditos, pero verdes :cry:
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues probablemente, ya no queden endrinas... ;) jejeje, son muy golosas!! Si las quieres comprar.. si, supongo que en alguna frutería... pero preparate para pagar (ya nos diras si las encuentras) :-?
    Un saludo
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y si os gusta algo mas fuerte, menos dulce, pacharán seco en lugar de anis, ponedle orujo.
    También le podéis añadir algunas guindas.
     
  9. Pues yo soy de Segovia (no de la zona de pedraza, sino de la de El Espinar), y aunque tengo poco tiempo para pasear por el campo este año he visto menos endrinas (endrinicas como dice mi madre) que otros. Una zona donde el año pasado habia era: Nacional 603 (desde san rafael) hasta un pantano (Embalse de puente alta en Revenga, unso 5 km antes de lelgar a Segovia) y justo la parte de rio posterior al embalse(la que no lleva agua....), que se ve desde la carretera, ahi siempre las ha habido. El problema es que ahi no se puede parar el coche donde se queire asi que la opcion viable es ir hasta Revenga pueblo, aparcar alli y retroceder andando (no mas de 2 km creo yo). Ademas se puede comer en "casa mariano" en el propio revenga que no tiene nada que envidiar a los restaurantes de la capital segoviana. Y si tienes tiempo te vas a pasear por el camino/carretera que bordea todo el pantano y va hacia el pinar. Y si te llevas una camara de fotos tendras unas postales preciosas.

    Y sigo dando publicidad a mi tierra jejeje
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    vaya rsanmigue, el sitio que dices donde hay endrinas está cerca de la estación de tren? Mis padres tienen una casita en la urbanización Los Leones, ¿lo conoces?

    clivia, gracias a ver si los encuentro.

    montaraz, me has dado miedo con eso de: prepárate para pagar... :-?

    Juan Luis T., buen consejo. Con anís para mi aita y con orujo para el suegro. ;)
     
  11. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    No se si tendrá algo que ver, pero para quien quiera cojer endrinas, lo que yo siempre he conocido como endrinas y qiue por lo que me habéis confirmado si que lo es, siempre crecen en zonas donde hay moras, lo que no quiere decir que cuando hay moras haya endrinas, sino que cuando he visto endrinas siempre ha sido en una zona con moras. Aquí por el bajo Pirineo, hay zonas donde hay, pero la verdad es que nunca las he visto a simple vista.
    Ahora que por fin me he decidido a hacer el famoso pacharán, las encontré en Gabasa, Huesca, también en un clima de montaña
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Lo del precio... (no te asustes) a lo mejor me equivoco, pero viendo al precio que se venden las moras (de zarza) cerca de los 3'6 euros, no sé si llegará a 250 gr... pues sinceramente... me parece un atraco a mano armada, pero, las endrinas no las he visto :roll:
    Paquita, es cierto que suelen estar más o menos cercanas las endrinas y las moras, se dan en el mismo ecosistema.
    Un saludo
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :idea: Lo de las moras me ha dado una idea, creo que ya se por qué parte de segovia buscar: por el parque natural "La panera". juijuijuim ;)
     
  14. Nekhebet, yo soy de Otero de Herreros (el siguiente pueblo a los angeles de s. rafael....)

    y el sitio que te digo esta en Revenga (que es un pueblo). Usease a 5 km de segovia (a unos 25 de san rafael). Pero por El Espinar tiene que haber. Y no se si la urbanizacion que me dices esta en la estacion del espinar o en la de san rafael........deduzco que sera cerca de la de san rafael por el nombre. Enhorabuena por el sitio. Muy bonito y si te gusta el frio como a mi pues mucho mejor.

    Las Paneras suelen estar cerradas en invierno (al menos este invierno pasado lo estaban) no es que uno no pueda bañarse en las "piscinas" sino que no se puede entrar, que esta chapao el acceso y vigilado, vamos. Lo que yo te digo es por donde esta el pantano de puente alta (alias el pantano de revenga). Ayyyyyy jo que mal no tener una foto o algo asi coñe. Es que es dificil de explciar algo que conoces de memoria a alguien que no sabe donde esta.
     
  15. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Nekhbet, mandame un mp si quieres y te lo explico por donde.