Receta para pájaros silvestres llamada "sebo"

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Mija, 3/10/04.

  1. ¡ Saludos especiales a los amigos de las aves!


    He leído por aquí que algunos preparáis una comida para pájaros silvestres a la que llamáis "sebo". Me interesa mucho saber cómo y con qué se elabora. ¿Algún experto me puede proporcionar la receta?


    Espero ansiosa la respuesta. Gracias.
     
  2. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    podemos colocar pan, alimentos grasos como los cacahuetes, nueces, pedazos de sebo o grasa, ( de ahi el nombre de sebo para pajaros), mezcla de semillas tales como trigo, avena, alpiste, mijo, cañamones, girasol.etc., etc. , tambien se le puede añadir algun tipo de fruta como manzanas y peras, en cuanto a la forma de preparar esta mezcla podrias hacer una especie de pasta con todo mezclado y ""ligado"" con la mantequilla, grasa o sebo, o bien preparar esta comida por separado dependiendo del tipo de comedero que poseas.


    IMPORTANTE: Este aporte extra de alimento ha de proporcionarse únicamente en periodo invernal, que es cuando las aves tienen mayores dificultades para obtener el alimento. Hemos de prever y anticiparnos a la llegada de las primeras heladas y nieves colocando con anterioridad a éstas el comedero (un buen momento es el inicio del invierno, con ello conseguimos un periodo de aclimatación del ave a la nueva situación). Durante el invierno no debe faltar alimento en el comedero, y pasados los rigores invernales debemos ir reduciendo gradualmente el suministro de alimento hasta cesar por completo antes de la llegada de la primavera (por un lado, no debemos vaciar el comedero de forma repentina, pues las aves que hayan podido acudir durante el invierno es posible que tengan aún dependencia del mismo durante un tiempo; por otro lado, es fundamental dejar de suministrar comida finalizada la estación fría, pues eso iría en perjuicio del propio ave quien por esas fechas ya tiene una mayor facilidad de encontrar alimento en el campo y debe de recuperar su dieta habitual antes de la cría). Hemos de tener presente en todo momento que al colocar un comedero lo que hacemos es complementar la nutrición silvestre de un ave NO REEMPLAZARLA.

    Un saludo
    Luis
     
  3. Muchas gracias por tu respuesta. Prepararé el sebo y retiraré la comida enlatada para gatos que hasta ahora les proporcionaba; espero que el sebo les guste.

    Desde hace varios años, hay en mi jardín un comedero para aves siempre lleno de cereal, concretamente, maíz molido y granos de trigo. Por lo que tú me dices, entiendo que puede ser perjudicial, porque todos los días del año hay pájaros que comen en él. ¿Crees que debo retirarlo? Sería lamentable que estuviese causándoles daño sin querer.


    Saludos a todos y muy especialmente a Viguito
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Saludos
    una vez me tocó un jamón en una rifa y los trozos de grasa que cortaba de él los colocaba en las ramas de un tamariz, los carboneros comunes se lo pasaban de lo lindo y era fácil que a la mañana siguiente no quedara nada de grasa. pero los demás pájaros (currucas capirotadas, zarceros pálidos, petirrojos, etc) ni los probaban.
     
  5. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Retirarlo???, si llevas años sin retirarlo imagino que en primavera y verano seguiran comiendo en el, la razon de los comederos artificiales es aportar un alimento extra en epocas de dificil acceso a los mismos como puede ser en otoño e invierno, hay que tener en cuenta que los paseriformes son muy proclives a la mortandad en esas epocas y que una simple nevada o un fuerte descenso en las temperaturas nocturnas le causaria la muerte de forma instantanea en el caso de que su alimentacion no fuese lo suficientemente proteinica.

    Un saludo
    Luis