Receta: Ponderaciones

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Betina2010, 14/6/14.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXXVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO M

    Ponderaciones


    Ingredientes para la masa:

    3 huevos , 1 taza de harina, 1/2 taza de leche, 1 pizca de sal

    Procedimiento:

    Mezclar en un bowl la harina y la sal, agregar los huevos y la leche y mezclar con un batidor de alambre hasta obtener una masa líquida parecida a la de los creps y llevar a descansar a la heladera por el lapso de 15-20 minutos:


    539c529560532.jpg


    Volcar la masa en un recipiente cilíndrico pequeño a efectos de dar altura a la masa, preparar dos platos con papel absorbente, uno para escurrir el molde y el otro para poner a escurrir las ponderaciones:


    539c56064dc2f.jpg


    Poner a calentar el aceite con el molde hasta alcanzar 175ºC, yo pruebo la temperatura con un palito de brochette, cuando burbujea está listo para freír:


    539c5634d5f95.jpg


    Sacar el molde del aceite caliente, escurrir dentro del recipiente y luego asentar rápidamente en el plato con papel absorbente:


    539c566226f47.jpg


    Introducir el molde en la masa y veremos que la misma se pega hasta el nivel del recipiente:


    539c56801ea6a.jpg


    Volver el molde con la masa al aceite, veremos que se produce un burbujeo debido a la deshidratación, dejar aproximadamente 1 minuto y sacar levemente dorada la masa:


    539c56abad7a3.jpg


    Dar un golpecito al molde con el mango de un cuchillo y la masa se desprenderá. Depositarla sobre un plato con papel absorbente.

    Puede ser que la primera ponderación salga mal al igual que ocurre con los creps, bueno eso no es problema, se descarta y la segunda ya saldrá bien. También puede ocurrir que no se desprenda, esto ocurre porque al medio el espiral se estrecha y al crecer la masa queda atrapada, tampoco es problema le ayudamos con un cuchillito fino de postre y se desprenderá sin romperse.

    Un detalle a tener en cuenta es que si la temperatura del aceite sube mucho comienzan a hacerse unos globos en la masa, que quedan muy feos, ya que se llenan de aceite y con eso pierde crocantez el hojaldrado. Si vemos que eso comienza a ocurrir es hora de parar la producción de ponderaciones, bajar el fuego y esperar que el aceite baje la temperatura, este descanso yo lo hago cada tres ponderaciones, momento adecuado para tomarse algo fresco.


    539c58dd2a1d1.jpg


    Las ponderaciones pueden guardarse en un recipiente con el fondo con papel absorbente y darles un golpe de horno al momento del servicio, con esto recuperarán la temperatura y la crocantez.

    -----------------------------------------------------------------------

    Otra:

    La siguiente es una receta de ponderaciones para 12 0 15 porciones, que se hacen con un molde en forma de espiral que tiene que ser resistente a las altas temperaturas para resistir el aceite hirviendo.

    Ingredientes:
    • 3 huevos
    • 1 taza de leche fresca
    • 1 taza de harina sin preparar
    • Aceite
    • Manjar blanco
    • Azúcar en polvo al gusto
    • Canela en polvo al gusto

    Preparación:
    En un tazón, mezclar ligeramente los huevos con un tenedor. Luego agregar la leche fresca y la harina sin preparar. Batir hasta lograr una masa suave y suelta.

    Utilizar una olla o sartén grande y honda para calentar bastante aceite. Sumergir el molde para las ponderaciones en el aceite caliente. Luego retirar el molde e introducirlo en el tazón con la masa, sin llegar hasta la parte superior del molde (dejando aproximadamente 1 cm. Libre de la parte de arriba), ya que al momento de freír la masa, salpica y burbujea.

    Regresar y sumergir el molde para las ponderaciones en el aceite hirviendo hasta que doren suavemente (aproximadamente 30 segundos).

    Retirar del aceite y sacudir con pequeños golpecitos en el molde para desprender la ponderación. Escurrir en un papel toalla o papel absorbente.

    Para servir, se vierte en un plato un poco de manjar blanco, se coloca la ponderación encima y se espolvorea azúcar en polvo y canela en polvo encima.

    También se puede servir acompañado con una bola de helado, miel de abeja o frutas frescas como chirimoya o guanábana entre otras.

    -----------------------------------------------------------------

    Otra más

    Rinden de 12 a 15 ponderaciones


    Ingredientes:

    3 huevos
    ¾ de taza de leche fresca
    1 taza de harina
    Aceite para freír
    Azúcar molida para espolvorear

    Manjar blanco de yemas:
    1 lata de leche condensada
    1 lata de leche evaporada
    5 yemas de huevo, batidas


    Preparación:

    Mezclar los huevos con un tenedor y agregar la leche y la harina.

    Batir ligeramente con un tenedor hasta obtener una masa suave.
    Calentar abundante aceite en una olla y cuando esté bien caliente sumergir un molde especial para ponderaciones.
    Retirar el molde del aceite caliente y sumergirlo en la mezcla cuidando de no llegar hasta arriba. Regresar al aceite hirviendo solamente hasta que la masa se dore ligeramente (½ minuto, aproximadamente). Retirar y sacudir el molde para que se desprenda la ponderación. Colocar sobre papel absorbente.
    Para servir, esparcir manjar blanco en el fondo del plato, colocar encima la ponderación y espolvorear con azúcar molida y canela.

    Manjar blanco de yemas:
    Colocar en una olla las leches y llevarlas a hervir hasta que espesen ligeramente. Retirar del fuego, esperar 2 minutos y agregar gradualmente la mezcla de las leches, caliente, sobre las yemas mientras se mueve.