Recetas caseras de hormonas de enraizamiento

Tema en 'Hormonas de enraizamiento naturales, caseras, ecológicas, no químicas' comenzado por Pablo Van Gom, 20/6/08.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Vale vale, por si les daba por germinar. Pues compraré nuevas. :smile:

    Saludos y gracias. :5-okey:
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pablo ya lo hice y tras varios días, efectivamente las lentejas han echado sus raíces, bueno el embrión, y el agua tiene un tono marrón, huele y es algo gelatinosa. Ya he regado con el líquido. Esperemos que haya salido bien y ayude a prosperar los esquejes.

    Saludos :5-okey:
     
  3. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Tengo una duda:

    Hay que dejar germinar las semillas de lentejas en remojo?

    Yo hice la preparación , y luego de unos días regué con el líquido...

    Dejé las semillas de lenteja ya sin agua en una botella de plántico y ahora están brotando todas...

    Lo mismo están pasando con las que cayeron en las macetas cuando regué...

    En cuanto al líquido obtenido, lo vertí en algunas plantas que deseaba enraizar o ayudar a seguir enraízando.

    En algunas no noté diferencia.
    En otras noté que se le marchitaron un poquito las hojas.
    Y... en otra, un helecho culandrillo triple que tengo, se le están desarrollando las hojas gigantes!!:52aleluya:

    Saludos
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hala muy positivo no es. Por otro lado, no había leído los consejos iniciales que diste Super Pablo :5-okey: sobre mojar el esqueje previamente. Así que lo he aplicado ya sobre esquejes de olivo plantado. Y algún pino por si le sirve. Pero después de lo que dice Mujer del Mar no sé yo........ :smile:

    Bueno, seguiremos con atención las evoluciones de los susodichos. :5-okey:
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pepemel, no tiene efectos secundarios la utilizacion de las hormonas. Lo unico que podria pasar significativamente es que te pases con el riego. Hay plantas que se las riega menos que otras, y tambien es de acuerdo a las epocas, entonces el riego con las hormonas tambien es menor entre ellas. Solo riega cuando haga falta, y ovbiamente durante un tiempito, ya que tampoco es necesario durante todo el ciclo; esto ultimo se ovbia porque no querras que tu planta sea un puro estimulo de raices, tambien debes dejar que se concentre en la floracion etc ...

    Un saludo y espero que tengas suert con las hormonas :5-okey:
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Mujer del mar

    Hiciste bien, pero si te germinan es mejor. Pueden germinar en remojo, y de esa manera es mucho mas eficiente...

    Suert !!!!:smile:
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Gracias otra vez Pablo Van Gom. A mí me han germinado y ya tienen hojitas verdes las lentejas (caducadas hace un año). Ahora, como dices, a esperar. :5-okey:

    Mete las plantas en casa antes de acostarteeeeeeeeeeeeeee así podrás dormir bien que ahora, con el cambio climático, las tormentas son todas de heavy-metal je :desconsolado:
     
  8. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Buenas quiero probar en estos dias a hacer esquejes de higuera y de olivo con la tecnica de las lentejas o las de los sauces me gustaria a ver si puedierais aconsejarme si coger tallos antiguos gruesos o tallos mas nuevos en los que esten brotando hojas y si actuan igual el liquido con los tallos gruesos o los delgados ,y mi otra cuestion es si se puede sacar esquejes de las moreras los arboles me refiero gracias de antemano y fabuloso los articulos que nos ayudais a muchos en los cuales nos queremos iniciar en estos temas
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola molius
    En primer lugar, Si se puede sacar esquejes de las moreras. De hecho mi vecina tiene una morera muy grande y una rama cayo a mi fondo en un sector de tierra floja y humeda que habia y en unas dos semanas empezó a sacar hojas nuevas y enraizar.

    Los esquejes siempre se sacan los que estan "duritos" y no muy gruesos, es decir hay que tratar de sacar del grosor de los tiernos pero sin que sean tiernos, mas bien que esten duros. Las hormonas actúan en los esquejes gruesos y tiernos, pero los efectos varían. En los esquejes demasiados gruesos les costará sacar raices, en cambio a los delgados, les costara menos y enraizaran mas facil. Pero no deben ser tiernos.

    En simples palabras la clave es DELGADOS Y FIRMES (DUROS). Un nivel intermedio digamos.

    Por ejemplo en el Sauce los esquejes pueden ser de una rama asi:
    [​IMG]

    Un saludo y mucha suerte ....:5-okey:
     
  10. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    gracias me has solucionado el problema y del tema de la foto del sauce no es muy fino esa ramita para esqueje???
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    molius, esa ramita (de la foto) si está firme enraizara, pero puedes elejir un poco mas gruesas, no hay problema mientras no sea demasiado gruesa.

    Mucha suerte ! :5-okey:
     
  12. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    e recogido varias de diferentes tamaños y ya estan en agua la mas gruesa es de el grosr de un dedo de la mano creo que no sera mucho no luego ya e cogido tb de las finas pq total mejro varias asi amplio las posibilidades
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Estaba pensando: yo alguna vez he comprado aspirinas naturales en el herbolario que al igual que las que venden en la farmacia la materia prima es el sauce: acido acetil salicílico, metiendo estas aspirinas en agua y disolviendolas no servirá igual para enraizar que la corteza del sauce?
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola Heras, Como estas ? Espero que muy bien.
    Te cuento que yo tambien escuché sobre lo que planteas, y la verdad todavia no pude sacar una conclusion con respecto a las aspirinas en las plantas.

    En primer lugar, no tendria el efecto hormonal de un esqueje de sauce ya que el esqueje produce hormonas cuando esta por enraizar y la aspirina posee material que no podria enraizar. Las hormonas no se encuentran dentro del sauce, sino que este las produce en el momento que empezara a crear sus organos radiculares, y durante un cierto tiempo. La particularidad del sauce es que a diferencia de las diferentes semillas de cualquier cosa y los esquejes de "x" plantas, produce gran concentracion de hormonas.
    Las aspirinas no podrian producirlas. No hormonas enraizadoras.

    Pero la cuestion de mi duda es otra:
    Si bien las aspirinas no producen hormonas enraizadoras, Si tienen otros tipos de hormonas. Y la pregunta es ¿podria tener algun efecto beneficioso en las plantas esas hormonas de las aspirinas?, pues bien, la respuesta la tengo medio a suspenso.
    Algunos dicen que disolviendo una aspirina en agua y rociando el follaje de una planta, esta mejorara su aspecto, sera de un mejor verde, y estará protegida de hongos, bacterias y algunas plagas. En simples palabras, mejora sus defensas. No se si sera cierto o no ese efecto, ni tampoco se de estudios experimentales sobre las aspirinas en las plantas.

    Distinto es el caso de las hormonas producidas de esquejes y de semillas ya que en varias facultades universitarias en la decada del noventa se logró la experimentacion confirmando dicho efecto y recomendandolo. Ademas de que productores de Tucuman empezaron a utilizar dicha tecnica en Frutilla (fresas) Rosas etc.

    Quizas algun forero sepa del tema y nos saque la duda sobre las aspirinas. Por lo pronto la aspirina sigue en suspenso .... :smile:

    Un saludo Heras desde Argentina. :smile: :5-okey:
     
  15. canelablue

    canelablue

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    niedersachen - alemania
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    hola soy nueva , queria preguntarte : el aguita de las lentejas sirve tambien para enraizar plantas con flores ? como rosas o orquideas .
    de ante mano gracias .:happy: