Recetas caseras de hormonas de enraizamiento

Tema en 'Hormonas de enraizamiento naturales, caseras, ecológicas, no químicas' comenzado por Pablo Van Gom, 20/6/08.

  1. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    hasta que veás que germinan... ahora con el frío me demoraron como 1 semana.... las tapé con papel de cocina y no se sentía un olor tan.....
    besos
    Lu
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    jeje aquí en españa ahora empieza el calor!
    hoy mismo he cogido un tallo de hierbabuena y la he metido en un cacharrito con lentejas a ver qué tal
    ya comentaré!
     
  3. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    y, lo que demoren en brotar, sacar una puntita almenos... a mí me demoró unos 5 días, a la semana estaba todo listo, el líquido se pone opaco y con burbujitas, sí, y un olor... lo tenía tapado con papel de cocina y lo colé a una botellita y lo cuardé en la heladera.
    No es ésta la mejor época para saber cómo están saliendo las cosas, para nosotros, pero sí para Uds... así que ... adelante con todo!
    besos
    Lu
    con mil bufandas y un poncho, la calefacción prendida y la nariz goteando... un café con coñac a mano.... ya veremos quién gana!
     
  4. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras


    pero dejalo sólo unos minutos, como con el líquido que se compra... y luego plantalo. Si lo dejaste más tiempo, calculá y anotá cuánto, así podemos hacer un "informe científico".....
    bueno... algo así....
    besos y suerte!!!!
    Lu
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    ya tengo los primero resultados...
    los metí anoche y hoy estaban pochos!
    xD
    y es que no había caído en que la hormona que hace enraizamiento y todo eso que se supone que es la que se concentra en el agua de las lentejas (auxina) es buena en concentraciones bajas, pero en demasiada concentración tiene un efecto contrario, y hace que la planta se muera...
    jajaj así que ya sabemos por qué es mejor diluir el líquido (en caso de que dejes el tallo unos días en el líquido)
    en caso de mojarlo un poquito y luego plantarlo no creo que sea necesario
    seguiremos haciendo experimentos!
     
  6. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    no lo plantaste? por si... nunca se sabe!
    besos
    Lu
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    no sólo estaban pochos, sino que a mitad del tallo incluso se habían secado (pero secado por completo) así que no había nada que hacer! estaban destinadas a morir!!
    ajaajja
    así que ya sabemos lo que no hay que hacer: meter tallos en botecitos llenos de lentejas y agua, por lo menos no dejarlos una noche (no han estado más)
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Nogueras: Las semillas pueden ser beneficiadas en concentraciones muy bajas, pero la verdad en algunas no hace falta. En las que si puedes usar es en aquellas semillas de climas totalmente diferente al tuyo y que estan dormidas por no tener las condiciones de germinacion optima.
    Un abrazo y segui probando que verás que asi se aprende, y de paso nos contas tus conclusiones. Mucha suerte !:smile:
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras


    Hola Elgaye, disculpa que recien conteste es que no estaba entrando seguido al foro.
    Lo de la corteza depende de la especie. Por ejemplo si el esqueje es muy leñoso y tiene una capa exterior muy gruesa y seca, de esas que parece como una cascara seca agrietada, tipico de los arboles con ramas viejas, en ese caso si deberas sacarlo porque esa capa será un obstaculo, las capas secas del arbol, no generan divisiones celulares que generan raices, son celulas muertas, y como tales deberas sacarlas para ayudar al enraizamiento. Las raices saldran de la primera capa viva del esqueje. Es importante no pasarte con el corte, porque si sacas de mas, puedes afectar tambien el enraizamiento.
    De todos modos para evitar este trabajo, trata de elejir ramas que no sean tan viejas.
    Tampoco debe ser demasiado gruesa la rama.
    Si la rama es extremadamente joven, tampoco enraizara porque estará muy debil y no resistirá el despegue de su planta madre.

    Osea que debes buscar lo intermedio. un esqueje que no sea demasiado blando, pero tampoco extremadamente grueso o viejo. Lo importante es que esté firme. Establecida, que no se doble tanto.

    Espero haberte aclarado tus dudas, de cualquier modo, cualquier duda, aqui estamos, entre todos nos ayudaremos.

    Un saludo grande desde Tucuman:smile: :smile: :5-okey: :smile:
     
  10. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    viste cómo nos divertimos?
    qué bueno que estés de vuelta!
    un abrazononón
    Lu
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    :meparto: jaja, sii, la verdad en un par de semanas pasan muchas cosas jaja.

    Yo tambien al igual que vos ando haciendo esquejes de todo, algunas veces el clima no lo permite, porque la humedad alta muchas veces perjudica a algunas especies.

    Mi ultimo intento fue con una cyca revoluta, que es muy dificil porque es una gimnosperma, y las gimnospermas (pinos, araucarias etc) son muy caprichosas, imaginate que son las plantas mas antiguas sobre la tierra.
    La cyca es algo asi como una palmera, solo que no pertenece al grupo de estas. Parecida pero no es jaja.
    Se reproduce cortando una hoja (que son grandes) con un pedacito de tronco y a tener paciencia !!!! Luego de 8 meses me brotaron 2 hojas, y hoy en dia, tiene 4 hojas nuevas. Ya paso un año y medio. Son muy lentas en el crecimiento, por eso una cica como la de la foto que puse al final, puede tener cerca de 50 años.
    Foto de internet:
    http://ag.arizona.edu/pima/gardening/aridplants/images/Cycas_revoluta.jpg

    Un abrazo a todos !!!!!:smile: :5-okey: :smile: :5-okey:
     
  12. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    finalmente metí en el tupper donde germino las semillas tres o cuatro rodajas de plátano por la tarde
    a la mañana siguiente cuando abrí el tupper la mayoría de las semillas habían germinado!!
    no creo que fuera porque les tocaba germinar y simplemente siguieran su curso (llevaban dos o tres días ya) porque todas germinaron a la vez!
    y además estaban bastante adelantadas en el crecimiento de la raiz!
    leí que para la germinación es bueno, pero que si mantienes esa concentración una vez han germinado inhibe el crecimiento, así que ya le quité el plátano, puesto que había hecho su función.
    espero que os resulte interesante!
     
  13. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    a ver a ver... para vos el plátano es lo que nosotros llamamos banana? de esa pusiste rodajitas en un semillero? y te brotaron refuertes, de la noche a la mañana? es así? nena, es pa´patentarlo!!!!! dónde las pusiste exactamente? que ya voy a poner rodajas de banana! aquí hace frío, y todo va lento, muuuuuuy lento!
    besos
    Lu
     
  14. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    te felicito por la cica! y sigo esquejando... mi cocina parece un invernadero... medio despelotado, menos mal que no hay quien se queje! pero creo que me está brotando un esqueje de Santa Rita, (bouganvillea), planté como 20, aquí abajo, en la peatonal, hay unas Santa Ritas preciosas, de como 8 m, rosas, blancas, naranja y fucsia, que hacen como una pérgola... y... cómo no sacar un gajito???Anteayer anduve por las sierras, y me traje un montón de ramas de sauce llorón... ahora voy a probar con el sauce.... También parece estar queriendo un jazmín officinalis y una gardenia, y unas cuantas más comunes.El jazmín me costó un montón de gajos... no se me daba!
    encambio la gardenia salió fácil. Habrá que ver que todo esto crezca....
    me voy a hacer esquejes de alegrías (impatiens) antes que el frío las mate...
    besos
    Lu

     
  15. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    puessss creo que el plátano sí es lo que llamáis banano, aquí a la banana le decimos a la grande, y el más pequeñito que está más blandito y se toma tal cual plátano, pues le he puesto de ése, del pequeño, le puse una tres rodajitas, y al día siguiente habían brotado todas las semillas que tenía de pimiento, y algunas de girasol que tenía (había muchísimas de pimiento, y ninguna había germinado y de un día al otro germinaron)
    de todas formas habrá que probar más para ver si no ha sido casualidad
    (por cierto soy un chico jajajaa)
    un saludo!!