Recetas con nopalitos (Opuntia), cactus de Mexico

Tema en 'Opuntia' comenzado por Undomiel, 16/9/04.

  1. Holita!!!

    Hace tiempecito comentaba con Mundani que aquí en México consumimos mucho los nopales como verdura, además, claro, de comer su frutito: las tunas. Le dije que buscaría algunas recetas con nopalitos y hasta ahora platicando con mi mami me acordé y le pedí algunas recetas.

    Tortitas de nopal

    [​IMG]

    Ingredientes:

    6 piezas de nopales (que sean de los gorditos, que hay algunos muy "planos" y no son tan buenos, pero a la vez deben ser tiernos, ehhh)
    1 pimiento morrón (el rojo grande)
    4 papas cocidas
    1/2 cebolla
    2 cucharadas de harina
    1 huevo
    1 cucharada de vinagre
    2 cucharadas de aceite de oliva
    aceite para freír
    sal y pimienta

    Preparación:

    Se cuecen los nopalitos (cortados en cuadritos o tiritas de 1 cm más o menos)con abundante agua salada y un poco de cebolla; se escurre el agua y se reservan.

    Con las papas ya cociditas, se hace un puré ya sea prensándolas o pasándolas por el procesador. Se mezclan con la harina, el huevo, sal y pimienta.

    Con lo anterior y los nopalitos, se forman las tortitas y se fríen en bastantito aceite; se ponen en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Ya para servir se ponen en el plato algunos cuadritos o tiritas de nopales y se aderezan con aceite de oliva, vinagre (opcional), sal y pimienta y se decora con pimiento morrón y cebollita.

    ----------------------------------------------------------------------------

    Nopalitos navegantes

    ** no encontré foto **

    Ingredientes:

    10 nopalitos (lo mismo, tiernos pero de los gorditos)
    5 ó 6 huevos (según las personas que a cada quién le toque uno)
    2 tazas de caldo
    2 jitomates (tomates rojos)
    1 cebolla
    2 dientes de ajo
    1 rama de cilantro
    chile seco
    aceite para freír
    sal

    Preparación:

    Se cortan en cuadritos o tiritas los nopalitos y se ponen a cocer en agua hirviendo con un ajo, 1/2 cebola y sal. Cuando cambien de color y estén blanditos, se retiran del fuego, se les escurre el agua y se reservan.

    Se licúan el ajo, el jitomate, la 1/2 cebolla y los chiles con el caldo. Se vacía a una olla para que se fría un poquito hasta que tome sazón. Luego se pone a fuego bajo y se van agregando los huevos de uno a uno para que se cuezan (sí, enteros, se parte el cascarón y se vacían en el caldo, ahí se van a cocer).


    NOTA: A los nopalitos se les debe limpiar, esto es quitarles las espinitas y las partes que puedan estar feitas, maltratadas. Aquí como se consumen mucho, los venden ya limpiecitos, pero dudo que lo hagan en su tierra, así que les tocará esta tarea, ni modo ;) .

    Ya he cumplido, Mundani :icon_biggrin: .

    Un saludito!!! :adios:


    ... Y VIVA MÉXICO!!!
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡¡¡¡¡MUCHÏSIMAS GRACIAS, Undomiel!!!!

    Por fin podré probar los nopalitos. Llevo años con esta asignatura pendiente. Me gusta probar cosas nuevas y exóticas.

    He tomado buena nota de tus recetas y para no perderlas las pondré en un archivo en Mis documentos.

    Tal como lo describes no parecen difíciles de cocinar y tienen que estar muy ricos. Lo más dificil será quitarles las espinas.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo: Juan
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Mundani

    quitarles las espinas es facil, lo coges de la parte mas angosta y con un cuchillo afilado le quitas las orillas, aunque te lleves un poco de nopal, una vez que ya no tienes espinas ahi son mas faciles de coger. Despues los pones plano y le pasas el cuchillo por todo el nopal como raspando, de izquierda a derecha, no le des en todas direcciones, eh, :994nonono: veras como las espinas se desprenden facilmente. Despues le das la vuelta y a quitar las que queden por la parte angosta. Me explico?? es un tanto enredado, verdad? Cuidado que pinchan fuerte.

    [​IMG]

    Ah, de donde coges nopales???? :pensando: aqui, obviamente, la gente no los consume y por eso en el mercado no los encuentras, pero los que veo por ahi no son comestibles. Tu los siembras, como los cuidas, que les haces? Podrias decirmelo?

    Si te apetece comer nopales yo tengo mas recetas. Te las pongo si lo deseas. Oye, tambien podemos usarlos para acompañar las ultimas barbacoas del verano, con la carne van muy bien! :relamerse:

    Afectuosamente,
    :94-bienvenida:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola aphe:

    Muchas gracias por tus explicaciones. Ahora no hay nopalitos, ya que se acerca el Otoño, y las Opuntia ficus-indica ya no echan palas nuevas. En Mayo-Junio-Julio volverán a brotar y será el momento de coger los nopalitos tiernos y probarlos. Tendré muy en cuenta tus consejos para quitar las espinas.

    A veces, si llueve a finales de Verano, las chumberas tienen una última brotación. Si paso por algún camino o voy a alguna finca donde haya un corral de chumberas, me fijaré en si tienen palas nuevas y cogeré unas cuantas para probarlas.

    Supongo que los nopalitos se cogen de la especie Opuntia ficus-indica, aunque que yo sepa ninguna opuntia es venenosa.

    Yo tengo varias chumberas, dos de higochumbos rojo-anaranjados, una de higochumbos blancos y tres palas recien enraizadas de higochumbos morados. Todos son aún muy jóvenes para cogerles las pocas palas que van brotando cada Primavera- Verano. Espero que en unos 3 ó 4 años, ya pueda recolectar varias docenas de nopalitos cada año.

    figademoro.jpg

    moro-morades.jpg

    También tengo chumberas de la especie más espinosa Opuntia amyclaea, que me traje del pueblo andaluz de Medina Sidonia. Tiene palas más regordetas y muy espinosas y unos frutos muy ricos amarillos.

    amyclaea3.jpg

    Si tienes más recetas, las podrías poner aquí para que todos las podamos cocinar.

    Un saludo: Juan
     
  5. Holita!!!

    Mundani, aphe, me han dejado la duda. Se pueden comer todos los nopalitos??? Quién sabe... como no quiero sentirme culpable de la enfermedad (o algo peor) de alguno de ustedes, mejor investigo y les digo, va?.

    Así que por ahora nada de andar probando, ehhhh.

    Aphe, me parece que conoces mucho la cultura de México; eres de aquí??? viviste un tiempo?? Como sea, jejeje, vamos, sube más recetitas!!!

    Un saludito!!! :adios:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Undomiel:

    Investiga pues y ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  7. Holita!!!

    Bien, ya investigué (un tantito, sólo esta noche) y la verdad de tantas fuentes me hice un lío, algunas dicen que todas son comestibles, otras dicen que de las [no sé cuántas] especies, sólo trece lo son, otras sólo mencionan una en particular... así que me quedo con aquéllos que menciona la fuente que a mi parecer es más confiable y que también mencionan algunas fuentes más:

    Opuntia ficus indica
    Opuntia streptacantha Lem.
    Opuntia amyclaea
    Opuntia robusta
    Opuntia inermis De Candolle
    Nopalea cochenillifera (L.)

    Me parece curioso todo esto, nunca me había preocupado tanto por los nopalitos, jejejeje.

    Un saludito!!! :adios: