Recetas de cocina con kumquat y calamondín

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por rogonu, 14/1/10.

  1. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Abro este post porque he visto que no es tan fácil encontrar recetas de postres y comida en general que se elaboren con estos frutos que ya de por si no son muy comunes. Y se que varios de los foreros tenemos algún arbolito de estos. :smile:

    Espero que alguien se anime a poner alguna de sus recetas porque yo no pude encontrar muchas. :icon_rolleyes:

    Saludos a todos. :5-okey:

    Aquí un par de recetas que encontré:


    Kumquats en almíbar

    Ingredientes
    kumquats 1 k.
    Azúcar ¾ k.

    Preparación
    Lavar bien los kumquats o kinotos y limpiarlos.
    Pinchar cada uno, varias veces.
    Colocar en cacerola de acero inoxidable, enlozada, o antiadherente el azúcar y cubrirla con agua (que pase el límite del azúcar).
    Poner la cacerola a fuego fuerte.
    Cuando rompe el hervor echar los kumquats y dejarlos hasta que vuelva a hervir la preparación.
    Retirar del fuego y pasarlos a otro recipiente.
    Dejarlos enfriar por unas horas.
    Pasar sólo el almíbar a la cacerola y hacerlo hervir.
    Echar el almíbar sobre los quinotos.
    Repetir la operación de enfriado y hervor tantas veces como sea necesario, hasta que los kumquats queden de un color dorado transparente.
    Por último llevar a hervor almíbar y kumquats.
    Retirar, dejar que se temple un poco y envasar en frascos esterilizados.


    Mermelada de Kumquats

    Ingredientes
    Kumquats (kinotos) 1k
    Azúcar 750 g

    Preparación
    - Lavar muy bien los kinotos.
    - Poner los kinotos en una olla y cubrirlos con agua y 3 cucharadas de azúcar.
    - Calentar el agua con los kinotos y hacer hervir hasta que queden tiernos, (unos 20 minutos).
    - Retirar los kinotos del agua, esperar a que se entibien para cortarlos al medio y quitarles las semillas.
    - Volver a poner en la olla agregar lo que resta de azúcar y volver a cubrir todo con agua.
    - Cocinar a fuego muy suave (incluso se puede poner la olla sobre un tostador o placa de amianto), revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
    - Ir agregando agua si la preparación se seca.
    - En todo el proceso de cocción (que llevará una hora y media o dos), como en todo dulce o mermelada, hay que estar muy atento para que no se queme.
    - Cuando el dulce esté a punto retirar y colocar en frascos esterilizados.
    - El punto se prueba retirando una cucharadita de dulce en un platito y cuando se enfría separar con un cuchillo, si el surco se mantiene ya está el dulce.
    - Guardar en lugar fresco y oscuro.

    Como con todo dulce, jalea o mermelada no utilizar olla ni utensillos de aluminio en su elaboración.
     
  2. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    No conozco estos frutos..:icon_rolleyes: que son?
     
  3. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    No empezamos muy bien, jaja, ;) la verdad es que son poco conocidos estos frutos, a mi me ha costado mucho tener uno de estos arbolitos y apenas lo logre.

    El Kumquat (o quinoto) es este:

    [​IMG] [​IMG]

    Es un árbolito de no más de 2 metros que da como fruto una especie de naranjas chiquitas ovaladas con cáscara comestible y con un sabor dulce y a la vez un poco picosito, muy sabrosas.


    El Calamondín o calamondino o naranjita de San josé es este:

    [​IMG] [​IMG]

    También es un árbol pequeño (considerado arbusto) que es la cruza entre un kumquat y una mandarina, son como pequeñas naranjas con un sabor más amargo que el kumquat.

    Puedes ver más info de estos dos frutos en las fichas que hay aquí mismo en el foro. Aquí fue donde yo los conocí.
     
  4. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Muchas gracias... rogonu ..se ve sabrosa estas frutas...no las conocia...
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Rogonu, tengo que aclarar que nosotros entendemos como dos arbolitos bien distintos entre el Qumquat y el Chinotto o Quinoto.Sobre todo este ultimo es de una hoja bonita y muy apretada haciendo verdaderos ramos entre ellas y sus flores.En fin, que en cada sitio hacen lo que quieren cuando todo seria mas facil si atendieramos todos al nombre cientifico ya que es la forma de entender de que hablamos a nivel internacional.No es un capricho.Es todo un idioma muy nuestro, muy de todos.Saludos.
     
  6. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Tienes toda la razón, cada quien le pone el nombre que se le ocurre a las plantas y eso hace que todo se complique, para poder comprar las plantitas tuve que explicar cómo era, sus frutos, etc, o buscarlas con los diferentes nombres que les dan, mandarina china, concua (así como suena, hasta una señora me "corrigió" aclarándome que no era Kumquat sino concua) :icon_rolleyes: jaja, la verdad es que acá en México y supongo que en varios lugares del mundo las plantas tienen varios nombres populares no en el país sino en cada región.
     
  7. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Alguno habeis hecho la mermelada de Kumquats o Calamondin? Mira que huelen muy bien (como la naranja y la mandarina basicamente) pero están muuuuuy ácidas todas las que he probado al menos para mi. Saludos! :5-okey:
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin


    Para mi modesto entender, y mi modesta experiencia.

    El Kumquat tiene muchas posibilidades. Desde crudo hasta sus "preparados". Es distinto en el paladar.......... pero excitante.

    El CALAMONDÍN no lo he terminado de entender. Tengo uno....... y joderrrrrrrr ¡¡como me cuesta volver a probarlo!! ¿Será sólo el mio?.... es que cosa mas amarga ( no he dicho ácida ) y salada no he probado nunca.

    Conservo el arbolito porque es estéticamente muy bonito cuando está en fruto.

    Oiré consejos.

    Un saludo.

    .
     
  9. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Crees que con una semilla se puede conseguir uno?? Gracias
     
  10. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Pues yo lo he intentado varias veces con el kumquat pero nunca he logrado germinar ninguna, aunque tampoco creo que lo he hecho de la mejor manera. Sé que es difícil. Pero sí he visto que algunos foreros lo han logrado.

    En fin yo sigo intentando.
     
  11. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Yo tambien lo probaré...gracias de nuevo.
     
  12. Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    buscar duck with kumquats google

    pato con kumquats
     
  13. Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    tambien hay ensalada con kumqutas

    ensalada de toda los dias

    quitar los semillas de kunquats y despues cortar fino y anadir tu ensalada
     
  14. Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin

    Gracias "Rogonu" de México DF!!!
    Tu receta de kumquats (ó quinotos) en almíbar es magnífica!!! Realmente salieron una Delikatesse con tus instrucciones!!Me extrañó que mucha gente no conoce ese fruto, en mi país es muy conocido el helado de Quinotos al whisky, una verdadera delicia!! (se hacen con los quinotos en almíbar + una especie de crema americana al whisky).
    Saludos agradecidos desde Tucumán, Argentina.
     
  15. rogonu

    rogonu

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México, DF.
    Re: Recetas de cocina con Kumquats y Calamondin


    Que bueno que que te salió rica la receta. Aunque aclaro que la receta no es mía, sólo la difundo entre los foreros.

    Y sí, acá en México es muy poco conocido el kumquat, prácticamente no he visto que vendan el fruto en ningún lado (sólo en un vivero muy especializado). Es muy raro aun por acá.

    Saludos. :5-okey: