Re: Recetas Caja-cactuceras!!! RECETA DE ATOLE DE AMARANTO Ingredientes: 1/2 taza de amaranto entero Piloncillo Canela Una bolita de maza de maíz Forma de prepararse: Se ponen 2 litros de agua a hervir con la canela, se vierte el amaranto y se deja hirviendo por 25 minutos, al final de este tiempo se coloca la masa de maíz diluida en una taza de agua y se agrega el piloncillo al gusto (se puede agregar leche condensada).
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! Ahhhh, se nota que ya está empezando el fresquito!!! que ricos atoles!! gracias Angy y Evis!!
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! es un atole blanco Ganafita, pero no lleva azúcar la primera vez que lo probé yo queria que le pusieran azucar por favoooorrrr pero es que es tipico que te lo sirvan con buñuelos bañados con miel de piloncillo y ya cuando lo probé asi, si me gustó
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! HOLA A TOD@S. Paso a dejarle una receta a tod@s, en especial a mi amiguita GANAFITA, para contribuir en su hilo. Les dejo un platico tipico de la peninsula de yucatan, en mi caso que soy de campeche. BRAZO DE REINA. Ingredientes: Un kilogramo y medio de masa de maíz. Hojas de chaya. Tomates. Cebolla blanca Huevos cocidos enteros y pelados. 250gr de manteca de cerdo. Sal (cantidad necesaria). Hojas de plátano. Pepita molida Procedimiento: Para empezar se lavan las hojas de chaya, pueden tomar la cantidad que gusten. Al lavarlas se elimina la mayoria de las espinas (porque las tiene como un nopal). Luego se pican al tamaño que deseen. Se coloca toda la masa en un traste el que mas les acomode, se agrega la chaya picada. Se agrega la manteca de cerdo, la cantidad es al gusto y a la textura, entre mas manteca se le agregue la consistencia de la masa sera muy suave y al cocerce podria quedar suave tambien. Evitar esa textura. Se agrega tambien la sal, la cantidad es hasta quel a masa quede saladita pero sin exagerar, tampoco tan simple porque al cocerce pierde un poco de sal. Se revuelve bien todo, procurando que la manteca y la sal esten bien mezclado. Una vez terminada la masa, se procede a preparar la hoja de platano, tambien la venden lista pero considerando que en casa hay platanero pues se aprovecha. Se baja un par de hojas de platano que tengan poco tiempo de haberse desarrollado, hojas nuevas pero no tiernas (no hojas tan viejas). Se pasan por fuego para eliminar resina, darle una textura suave y manejable, solo se coloca en el fuego no dejando por mucho tiempo, solo que se flamee. Al exponerse al calor cambian a un color mas oscuro y brillantes. Despues se arrancan los lados de la hoja de platano tirando de ellas del tallo hasta la punta de la hoja, se toma el tallo grueso, se rodea con los dedos y se da un fuerte tiron para arrancar los dos lados de la hoja cuidando que salgan lo mas enteras posible. Si no se puede, tratar con un cuchillo. Se limpian las hojas arrancadas. Una vez limpias, se toman las toman trozos grandes y enteros y se hace una hoja o base grande. Se toma una porcion considerable de masa ya preparada y se coloca en el centro de la hoja formada: Se le va extendiendo la masa, procurando que el grosor sea como de 0.5cm, puede ser al gusto tambien, mas grueso, mas delgado. Tratando de dar un forma rectangular. Se agrega los huevos cortados en rodajas o en las formas que quieran, muy o poco picado, como gusten, extendiendo por toda la masa. Cuando se le de forma a la masa, hay qe evitar que de los dos lados mas pequeños no se acerce mucho a las orillas, ya que se hara dobles con las hojas. Luego se hace el primer dobles. El segundo. Se le da forma, si quedo muy gordito pues se apachurra un poco para que quede mas delgado. Luego con la misma hoja se envuelve la masa. Se hace un simple dobles en los extremos (por eso evitar ocupar esas ds orillas). EDITO: siguiendo con el platillo. Pro cierto olvide agregar en los ingredientes la pepita molida, disculpen el olvido. En caso de que no se puedan hacer bien los dobleces que les menciono, pues basta con que los amarren con tiras del mismo tallo de la hoja del platano, como le sucedio con uno a mi mamà . Despues de hacer varios de estos tamales, se colocan en una vaporera. Procurando dejar espacios para que el vapor circule. Despues dejan la vaporera a la estufa. Primero dejen que el agua hierva, asi que pueden ponerlo a fuego alto, cuando el agua ya empieze a evaporarse, le bajan a fuego medio y lo dejan asi hasta por 1 o 1 hora y media. O como ustedes consideren, ya que las estufas, y demas accesorios no son lo mismo y puede variar en tiempo. Mientras esperan, pueden ir preparando la salsa de tomate a su gusto, en el caso de mi mamà, hierve los tomates, les quita la cascara, los licùa, los pone al fuego y agrega cebolla rebanada, y si aun quieren agregar mas sabor, le dejan un chile habanero, mucho poco, apenas, como les guste el picante Ya despues de esperar sacan el tamal, le quitan las hojas, cortan en rebanadas, agreguan tomate y pepita molida, y !!!LISTO¡¡¡¡ NOTA: Lo comen bien calientito eh???
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! betuch!! me "sosprendes" podrias hacer una presentacion para el youtube con todas esas fotos que didactico, gracias
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! y yo que crei que me faltaba mas detalles , me gusta hacerlo asi para que no quede dudas y para incitar a los foreros para que lo intenten y no se queden con el "se ve rico"
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! Betitooooo!!! que alegría leerte por esta tu casa!! yo ya conozco lo detallado que eres y me encanta!! Muchas gracias por esa receta y el paso a paso, está genial!! a ver si te animas a copiar la de pibipollo de este lado también... que como ya te dije... ya casi es tiempo!!!
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! ¡Hola a todosss!!! Betuchito vayaa esto si es paso a paso, veras que si nos animaremos a hacerlo. Solo necesito conseguir hojas de chaya.
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! GANAFITA , pues es que para no dejar dudas en el aire pues mejor el paso a paso. Espero te animes a hacerlo. Pues sobre los pibipollos, en estos dias se sabra si se haran enterrados, porque se hacen asi cuando es la mayoria de la familia la que entra en las actividades para hacerlo, (tios, primos, osbrinos, abuelo, hermanos, etc), al igual que el reparto de gastos. Si no pues aun si mi mamà los haria na mas que en el horno, pero igual pienso documentar el proceso, ya les hire subiendo las fotos. HOLA LUNITA, pues espero la consiguas, si no se te tendra que enviar un esqueje
Re: Recetas Caja-cactuceras!!! De nada FILI, para lo del pastel azteca, espero hacer lo mismo, namas que a ver cuando lo hago que con solo pensar en hacerlo da flojera