Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 14/6/06.

  1. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Angélica. El bizcocho de calabaza que yo he hecho lleva más o menos los mismos ingredientes que ése (sin vainilla ni pasas) y la calabaza ya guisada, escurrida y machacada.
    También hago otra (para lo cual tengo reservada una calabaza) que sale más tipo tarta. LLeva menos harina, no crece tanto y al paladar es más húmeda, más pastosita. Supongo que la receta anda por la red. A mí me la dio una señora hace años después de habérsela alabado al probarla. No es empalagosa y gusta normalmente a las personas que no son amantes de dulces. (yo no lo soy, vamos, que prefiero la comida-comida a los dulces aunque me guste probarlo todo).
    Si alguien la quiere, lo comente y lo anotaré.

    Saluditos y Feliz Año también para todos.
     
  2. vendimiadora

    vendimiadora

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: RECETAS

    Hola Adormidera :92-relamerse:

    Aquí :94-bienvenida: esperando esa receta , que todo lo que han puesto en este post me resulta útil.

    Gracias ;)
     
  3. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Pues ahí va, Elsa.

    TARTA DE CALABAZA.
    1 kg. de calabaza guisada y escurrida.
    1 bote pequeño de leche condensada
    1 medida de azúcar (lo que cabe en el bote de leche una vez vacío)
    1 medida de harina
    1/2 media de aceite, yo uso oliva siempre.
    6 huevos
    Limón rallado y canela si gustan.

    Se bate todo y se pone en molde desmontable untado de margarina o mantequilla. Hacer a horno medio, alrededor de una hora (o más). Ir comprobando con un palillo, o con lo que acostumbren, para comprobar que está hecha.
    Después de desmoldarla, cubrirla por encima con mermelada de melocotón. (a mí me gusta más recalcar el sabor de la calabaza añadiendo mermelada de lo mismo, si tienen tiempo, prueben para que vean que es delicioso y tiene mucho más intenso el sabor).
    Si no se la comen el primer día, muchísimo mejor. Está más rica a partir del día siguiente. Yo la guardo bien tapadita en la parte de abajo de la nevera.


    Y ya que estamos. ¿Alguien podría contarme alguna recetilla probada y comprobada para unas berenjenas?. La verdad es que es una verdura que en mi zona no se conoce demasiado, sólo ahora empiezas a encontrarlas en los mercados "del país". Está relativamente bien de precio y no hay otra que probar lo de temporada o no se llega a final de mes. Así que las he comprado, pero.... :desconsolado: no sé qué hacer con ellas aunque recetas hay miles. ¿Alguien me cuenta su secretillo para hacerlas? (cuanto más sencilla y sana, mejor!!!!)

    Saluditos a todos.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: RECETAS

    Adormidera, las berenjenas están muy buenas a la plancha. Cortas rodajas (sin pelar) de un centímetro de grosor, más o menos. Las pones en un escurridor y les echas sal, las dejas ahí como una media hora, soltarán agua y también sirve para que no estén picantes. Luego a la plancha con un poquito de aceite de oliva.

    En el pisto de verduras, con calabacín, cebolla, pimiento verde y tomate, también están muy buenas.

    Rellenas: Las cortas longitudinalmente y sacas con un cuchillo la carne, dejando una base de un centímetro pegada a la piel para que no se rompa. Haces un sofrito con cebolla, un poco de ajo, la carne de la berenjena picada y le añades lo que quieras, pollo, ternera, lomo... puedes aprovechar sobras de alguna carne ya cocinada. Al final pones un poco de tomate frito, rellenas y metes al horno hasta que esté echa por fuera. En el último momento pones queso rallado y gratinas.

    Rebozadas: Cortas rodajas finas, las dejas escurrir con sal. Haces una masa con harina, un huevo, sal, colorante y un poquito de levadura o un chorro de cerveza. Secas bien las berenjenas, pasas por esta masa y fríes en abundante aceite muy caliente. Al sacarlas de la sartén las pones en un papel de cocina para que absorva el exceso de aceite. Están muy buenas para acompañar carnes o pescados.
     
  5. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Muchas gracias, Asor. Anoto todas y cada una de las recetas.

    Finalmente hoy, y antes de leer el post, decidí hacer una receta que encontré por ahí con algún añadido de mi cosecha.
    Es un simple guiso de berenjenas con papas. Está al fuego. Si sale bueno, ya anoto la receta, si no, mejor ni comentarlo :(

    Saluditos y gracias :beso:
     
  6. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Pues ea, ¡¡qué lo pongo!!
    Para mi gusto está aprobado con nota.
    Cuento pues:


    GUISO DE BERENJENAS
    Berenjenas
    Papas
    Champis (yo hoy puse enteros de lata)
    Lasca pimiento rojo y pimiento verde
    Cebolla
    Ajo
    Tomate (poquitito)
    Vino blanco y caldo (yo tenía de verduras que me sobró ayer de una crema)

    Rehogar en aceite de oliva la cebolla, con el ajo, un poco de tomate sin piel (todo picado menudito), la berenjena a trozos después de reposada con sal, y pimientos de los dos colores .
    Añadirle un chorro de vino blanco, caldo, las papas y los champiñones, pimentón dulce y pimentón picante.
    Dejar cocinar a fuego lento.

    ANOTACIONES: Los champis y el pimentón no venían en la receta original, pero sí le ponían sal y pimienta. Yo al final he espesado un poquito el caldo pasando un par de segundos por la minipimer y revolviendo todo, pero el aspecto no es el más conseguido. Se puede añadir un huevo entero y dejar cuajar formando hebras, o servir con queso blanco o no espesar o espesar de otra manera o dejar más seco. Yo lo quiero para primero y comer con cuchara :icon_redface:. En el aspecto, se puede mejorar, en el sabor casi que no... qué ricooooooo. Me gustan las berenjenas guisadas, sí señor.
     
  7. vendimiadora

    vendimiadora

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: RECETAS

    Adormidera, muchas gracias por la receta de la tarta. Y... la mermelada de calabaza,cómo la preparás? :icon_redface:

    Las berenjenas también son ricas preparadas al estilo de las milanesas:
    Después de cortarlas en rebanadas ( a lo largo) y de quitarles lo picante con sal como han explicado más arriba, las pasas por harina, huevo batido y luego por pan rallado condimentado con ajo y perejil picados (también un poquito de ají molido si te gusta).
    Se colocan estas "milanesas" en una placa para horno aceitada, se hecha sobre ellas un poquito de aceite y se hornean hasta que estén doradas.

    Si querés variar el plato, una vez cocidas cubrilas con salsa y queso y al horno otra vez hasta que se funda el queso (parecido a una pizza).
     
  8. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Voy a seguir comprando y cocinando berenjenas. Me han convencido aunque reconozco que esa textura que tienen no me hizo gracia al partirla. Una dudita. Desde que se cortan, observo tienden a oxidarse (por el color oscuro), se podría hacer lo de quitarles el amargor, o el picante o lo que sea, dentro de agua salada?
    No sé, igual así quedarían completamente blancas o es normal que siempre cambie algo de color?
    Sea como sea, me han gustado mucho y tengo muchas recetas sobre las que practicar. Gracias a las dos.

    En cuanto a la MERMELADA DE CALABAZA, como ya la guisas para la tarta, puedes ponerle más del kilo. Apartas un poco a un manguito, le añades canela en rama y azúcar y le das punto.
    Como es poquito, puedes hacerlo a ojo.
    Pero la proporción que yo suelo ponerle es algo menos de las 3/4 partes del peso de la calabaza de azúcar.
    (Por ejemplo, para un kilo ----> 650 gr.)
    Escógela de color bien intenso y ya verás qué :ojoscorazon: preciosa queda y cuanto sabor!

    Gracias y saluditos a todos :beso:
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    A ver si os gusta esta:

    Berenjenas al horno


    para 4:

    2 berenjenas
    pisto casero o de bote
    bechamel
    queso rallado

    Lavar las berenjenas, quitar el tallo y cortar en dos a lo largo;
    Ahuecar cada mitad de berenjena quitando un poco de pulpa (que se puede hechar al pisto);
    colocar las 4 piezas en una fuente para el horno;
    Rellenar el hueco con el pisto;
    Cubrir con la bechamel y queso rallado.

    Meter al horno precalentado a unos 180º hasta que esté dorado.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: RECETAS

    Mmmmmmmmm, Anne, esas berenjenas vegetarianas tienen que estar de vicio.
     
  11. Re: RECETAS

    Anne de P, yo las hago rellenándolas de una bechamella de taquitos de jamón con gambas.

    Salen muy buenas!!
     
  12. vendimiadora

    vendimiadora

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: RECETAS

    Anne de P. ¿ qué es pisto?

    :beso:
     
  13. Re: RECETAS

    Mojo picón... mojo picón...la rica salsa canaria se llama mojo picón... jejej...


    Mojo picón

    - 1 pimienta picante de las que aqui llamamos de la "puta madre".
    - 7 dientes de ajo.
    - 1/2 cucharadita de las de postre de cominos.
    - 2 " " " " " " pimentón.
    - 1 taza de aceite (+ o -).
    - Vinagre al gusto.
    - Un pizco de sal.


    Se le quitan las pipas y el corazón a la pimienta y se corta en cachitos, se pelan los ajos y junto con los cominos y el pizco de sal se echa en el almirez y se machaca bien machacado, hasta que este todo deshecho menos la pimienta. A continuación se le añade parte del aceite y se mezcla bien, seguidamente el pimentón y seguir removiendo. Se vierte en un bote de cristal y se le echa el resto del aceite y el vinagre.
    Si no se va a gastar en el dia mejor que el bote de cristal tenga cierre hermetico. No hace falta poner en la nevera. Si pasa mucho tiempo se pone rancio.
    Suele utilizarse para las "papas arrugás", queso de cabra, papas fritas, papas fritas revueltas con huevos, papas hervidas, pescado frito...y con lo que ustedes gusten.


    -- Si hay alguna duda no duden en preguntar.--
     
  14. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Majorero, me pica sólo de leerte!!! :meparto:


    PISTO
    cebolla
    calabacín
    tomates
    pimiento verde y rojo

    Yo rehogo en aceite la cebolla muy menuda con pimiento morrón verde y rojo en cuadritos + calabacín picadito también. Cuando está ya pochado, le añado puré de tomate o tomates muy maduritos. Se deja hacer a fuego lento y ya. Te vale así para acompañar carnes y pescados. O tomarlo con huevo revuelto en él... o puedes servirlo en una tarrinita de barro individual cascándole un huevo entero dentro, que se haga con el calorcito del guiso.
    Cantidades no te pongo porque yo lo hago "a ojo". Particularmente le pongo menos pimiento de lo que debería llevar.
    Espero, Elsa, que te haya valido para hacerte una idea.

    Saluditos a todos.:beso:
     
  15. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    Hola chicas ;)

    Ante todo, muchas gracias Adormidera por poner la receta del pisto, lo siento, no estoy todo lo presente que quisiera...
    Lamal, tengo que probar tus berenjenas con jamón y gambas :92-relamerse:

    Pues ya que estoy, os voy a contar lo que hice este último sábado para unos amigos que vinierón a comer. Es que nos invitamos a turnos y cuando toca la reunión de enero, hacemos una "rosconada" para poder catar de los roscones que cada pareja hace!!

    Este año he decidido cambiar y hacer "una galette des Rois à la frangipane" que es lo que se come en Francia el día des Reyes:


    Ingredientes para 8:

    500g de masa de hojaldre (=4 láminas congeladas)
    200g de almendras molidas
    1 cucharita de extracto de almendras amargas (probar anter de echarla entera)
    2 huevos + 1
    2 c. soperas de ron
    100g de mantequilla
    120g de azucar.

    Extender 2 láminas de hojaldre con el rodillo y colocarlas una encima de la otra sobre una placa para el horno.

    Para el relleno, batir la mantequilla blanda con el azúcar, luego añadir las almendras, el ron, el extracto de almendras amargas y los 2 huevos.
    Mezclar bien para obtener una masa bastante espesota.
    Extender dicha masa sobre el ojaldre sin llegar a los bordes (como para las empanadillas).
    Pintar los bordes con la clara del tercer huevo.
    Tapar con las 2 otras láminas extendidas al mismo tamaño.
    Hacer un dobladillo con los bordes y apretar con los dientes de un tenedor todo alrededor para evitar que se fugue el relleno :razz: .
    Pintar la parte superior con la yema restante (se le puede añadir unas gotas de agua) y dibujar rayas verticales y despues en diagonal con el tenedor. (en forma de rombos)
    Pasar al horno a 200º unos 40 min.


    Les ha en-can-ta-do!! :5-okey: