Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Elsa44, 4/4/04.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ahí faltan ingredientes como el pan mojado en agua, el ajo, los cominos (aunque a mí no me gustan mucho los cominos).
    Cebolla creo que no suele llevar ¿o sí? ¿¿y la sal marina integral?? ¿qué es eso? :shock:

    El que hace mi madre es el mejor! jeje
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Y el salmorejo o la porra antequerana a mí me gusta tanto o más que el gazpacho aún! Es una receta simple pero está muy buena. Y si lo haces con pan de hogaza o candeal y con tomates de los buenos (como los que dicen que había antes) mejor.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Y eso de acompañarlo con pan tostado no me suena pero tiene que estar muy rico. El gazpacho se suele acompañar con pan, tomate y pimiento en dados pequeños (creo).
     
  4. Holita!!

    Mmmm, por lo que veo hay muchas variaciones a la receta del gazpacho. La verdad no sé qué versión preparar, de hecho, nunca he probado tal plato (aquí en México no se acostumbra). Podrían decirme cuál es la más común???

    Gracias!!.

    P.D. (a Kalimero): Sigo sin entender tu humor, eres coqueto, verdad???
    Cito: "si es de solteras mejor jaja (no puedo evitarlo ) "

    Jejejeje, no te creas, eres curioso.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Totalmente de acuerdo con Tomillero, el gazpacho no lleva cebolla y el pimiento no debe ser de los de asar, ni rojo ni verde, (claro que así sí que se logra ese rojo intenso de gazpacho don simón) el rojo se consigue a base de buenos tomates maduros. Los pimientos son los que se usan para ensalada (pimiento verde''delgado'', tipo italiano).

    Esta es mi receta del gazpacho:

    -5 tomates bien maduros (yo los escaldo unos segundos para quitarles la piel; pero, va en gusto)
    -2 Pimientos verdes
    -1 Ajo (le quito el nervio)
    -1 Pepino

    Una rebanada de pan previamente remojada en agua
    Un chorro de aceite de oliva
    Sal, vinagre
    Y creo que la medida de agua sería más o menos 300cc.

    Es verdad que hay tantas variantes como casas; pero, ponerle zanahorias, cebolla, huevo, pimientos rojos para darle color, o cualquier otra extrañeza, me parece que puede ser una sopa fría de hortalizas; pero, nunca gazpacho.

    Ah, hay que ser generosos con la sal y el vinagre. Conozco gente a la que no les ha gustado el gazpacho y ha sido por aliñarlo con ''miedo''.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Huevo hervido, aceitunas negras, eso no es Porra Antequerana? :mrgreen:
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pero la porra antequerana es salmorejo, no gazpacho. Se le pone jamón y huevo cocido -como dices- en trocitos, creo que también atún.
    Chao.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ana, tu receta del gazpacho andaluz es la correcta.
    Nada de pimiento rojo, el pimiento verde y tiernito. Por aquí hay quien lo sirve con cuenquitos de pepino en trocitos, cebolla, huevo... pero es opcional, se echa el que quiere. En las casas andaluzas el gazpacho sólo lleva tomate, pimiento, pepino, pan, ajos, aceite y vinagre. Como tú dices que esté fuertecito de vinagre y sal, además hay que ser generosos con el aceite de oliva.
    Saludos. Rosa.
    P.D. Ana, sobresaliente en cocina andaluza. :sonrisa:
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :icon_redface: :icon_redface: Gracias Rosa.

    Otro día os pondré la receta de las Sopas Mallorquinas, de vicio!!! Lo que pasa que estas sí que dan mucho trabajo, me da pereza hasta explicarlas ... y es que yo tengo un problema, no me gusta la cocina; pero, me gusta comer bien, a ser posible ''de cuchara'', nada de pechugas a la plancha, ni ensaladas para salir del paso :mrgreen:
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vaya atracón, de zampar, que nos estamos dando. Como esto es un foro de plantas una receta con nombre de planta, pero que no tiene vegetales. Bueno si pero trasformados.

    Toma nota Kal, que a ti te gustan mucho:

    Palmeritas

    Ingredientes:
    1 base de masa de hojaldre.
    2 100 gramos de mantequilla.
    3 200 gramos de azucar (glass)
    4 Harina
    Utensilios:
    Un rodillo de masar, o una botella, un cuchillo, un colador y una brocha o pincel.

    Preparación:
    Extender en una superficie lisa un poco de harina.
    Colocar la masa de hojaldre sobre la harina y extenderla con le rodillo, todo lo que se pueda sin que se rompa.
    Una vez extendida la masa, pintar con la matequilla derretida toda la base y espovorear el azucar glass sobre la base, con el colador se hace fácil.
    Plegar la masa en tres o cuatro dobles.
    Volver a repetir el proceso tantas veces hasta que no quede mantequilla ni azucar.(en dos o tres pasadas esta listo)
    Enrollar la masa de fuera a dentro desde dos de los lados, tiene que quedar como dos tubos unidos.
    Cortar la masa trasversalmente, en piezas iguales, como de unos 5 mm. de espesor.
    Colocar las galletitas en la placa del horno, dejando separación entre ellas, el hojaldre se infla al hornearlo.
    Colocar la placa en el centro del horno a una temperatura de 150º y de 20 a 30 minutos. El tiempo depende del grosor de las galletitas.

    Espero que os guste, a mi familia les encantan.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ana, espero esa recetita de sopas mallorquinas.
    Kalimero, no me expliqué bien. Donde ponen los cuenquitos con la verduras picadas es en los restaurantes, pero en las casas andaluzas se hace como he explicado. De todas formas hay gustos para todos.
    Juan Luis, esas palmeritas caerán también, jejejeje.
    Este finde he hecho pan, estaba de vicio, a ver si arreglo la cámara y el próximo os lo enseño, está buenísimo.
    Saludos. Rosa.
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Juan Luis, que viene el verano ¡¡¡¡¡ ten piedasssss !!!!! que esas palmeritas tienen que estar de vicio, xiquillo.....pero no pienso hacerlas :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

    Me he quedado atrasada de noticias con las recetas y tengo que recuperar el tiempo perdido, hay algunas que están diciendo cómeme. Con deciros que me está apeteciendo hacer gazpacho por primera vez!

    Saludos,
    Elsa
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Gazpacho La receta de Ana, es la genuina.
    Salmorejo
    - Pan del dia anterior o duro remojado y bien escurrido
    - Tomates, rojos pero enteros
    - Ajo
    - Huevo duro uno entero y una yema
    - Sal y aceite
    batir todo y servirlo fresquito con huevo duro, jamon serrano picado, y un chorro de aceite de oliva.
    El comino, poquito, se le echa para evitar los "gases"
    La zanahoria, se usa como espesante, para no echarle tanto pan


    Otra ya que estamos ;)

    - cebolla, en juliana
    - pimiento verde, de freir, en juliana
    - champiñones. en juliana.

    En una sarten se pone un poco de aceite, se sofrien los pimientos, las cebollas y despues los champiñones, cuando estos ultimos empiezan a soltar su agua se le pone sal y pimienta.
    y se deja que pierda parte del agua.
    Buena guarnicion, para carnes.
    Si le agregas Gambas, cerdo o pechuga de pollo pequeñito y un poco de salsa de soja sabe a "chop sui"
    Tambien puedes ponerle, puerro, como no en juliana



    Salu2
     
  14. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¡Hola a todos!

    Asor, ¿podrías enseñarnos cómo haces el pan? :smile:

    He hecho unas cuantas veces pero no me ha salido todo lo esponjoso y mullido que quisiera; por supuesto se podía comer y estaba bueno, pero pesaba el triple que una barra de pan normal, denso, denso y no es por falta de levadura porque utilizo un sobre de levadura seca vahiné para cada 500 g. de harina, tal y como pone en las instrucciones, así que me debe de fallar algo del proceso. También usé levadura fresca comprada en la panadería y lo mismo.

    Mis abuelos hacían pan cuando eran pequeños y me han explicado el método de la "creciente": elaborar una masa madre muy concentrada en levadura y dejarla reposar por la noche, para posteriormente añadirle más agua y harina la mañana siguiente, amasar, formar las barras, y dejar reposar de nuevo, pero todavía no he probado.

    Desafortunadamente, no saben explicarse demasiado bien en cuanto a cantidades, así que... ¿podrías echarme una mano?. Si por ejemplo, un sobre de levadura seca es para 500 g. de harina, ¿cuánta harina tengo que emplear para hacer la masa madre? ¿80-100 g.? (he leído por ahí que 1/6 de la harina total).

    ¿Alguna harina especial? ¿Vale con cualquier harina blanca o integral de supermercado o con esas sale mal?. ¿Qué es y dónde se compra "harina de fuerza"?.

    Espero con ganas, si puedes darnos todos todos los detalles de cómo lo haces mucho mejor, pues hay multitud de recetas para hacer pan pero todas son vagas... (me refiero a que indiques dónde y qué harina compras, qué levadura usas, si el agua es del grifo o mineral, templada o caliente, temperatura del horno... ).

    Ya sé que es mucho preguntar, tengo un poco de morro :icon_biggrin: pero esperaré con ganas.

    Saludos.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Pauli.
    Es la primera vez que he hecho pan, con la receta que te voy a poner sale esponjoso como un bizcocho y todo lo crujiente que quieras por fuera, porque le vas rociando agua cada diez minutos para que no se tueste demasiado.
    Otra cosilla, yo lo he hecho con la thermomix, pero la receta te puede servir igual, lo único que debes tener en cuenta es que lo tienes que amasar muy bien.
    La harina que usé es de multicereales, la puedes encontrar en tiendas de dietética, este fin de semana voy a probar con harina normal y con harina integral a ver cómo sale, procuraré poner fotos.

    PAN DE MULTICEREALES
    -320 gramos de agua.
    -30 gramos de aceite.
    -20 gramos de levadura (he usado una prensada que encuentras en Mercadona en el frigorífico de los lácteos, pero puede usar de panadería. Si usas la de Mercadona es la mitad del paquetito).
    -500 gramos de harina.
    -10 gramos de sal.

    Calentar el agua, el aceite y la sal a 40ºC.
    En la thermomix, ahora se añade la harina y la levadura juntas y se amasa, pero si lo tienes que hacer a mano supongo que tendrás que deshacer la levadura en agua caliente y añadirla y luego ir incorporando poco a poco la harina hasta que esté toda. Después amasar muy bien.
    Yo puse la masa en un molde rectangular de los de plum-cake, previamente cubrí las paredes y el fondo con un poco de aceite y harina. Con las manos untadas de aceite le di forma a la masa para que quedara lisa.
    Dejar reposar 30 o 40 minutos tapado con un paño. La masa crece el doble.
    Poner en el horno a 200ºC. La receta dice 30 minutos pero en mi horno tardó casi una hora, eso lo tienes que controlar tú con tu horno.
    Debes poner en la parte baja del horno una cazuela o un recipiente con agua para que no se reseque demasiado y como te he dicho al principio ir rociando con agua el pan cada diez minutos. Creo que al abrir tanto el horno bajó la temperatura y por eso tardó más, pero de verdad que quedó muy bueno, además con una rebanada quedas satisfecho, llena mucho y no es pesado.

    Para acompañar ese pan hice mermelada de naranja y limón. El domingo desayunamos de lujo ;)
    Espero que te sirva.
    Saludos. Rosa.