Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Elsa44, 4/4/04.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Bueno me sumo a la propuesta................pero con algo dulce .............pocas cosas de la huerta pero es una receta de mi suegra que es un manjar!!!!!

    Mouse de Chocolate
    Ingredientes:
    -1 pan de manteca o un pote de crema
    -1 tableta de chocolate
    -7 yemas
    -7 claras
    -7 cucharadas de azúcar impalpable
    - Dulce de Leche cantidad necesaria

    Preparación:
    Colocar a baño Maria la crema o la manteca, con el chocolate cortado en trozos y revolver hasta que este disuelto.
    Por otro lado, batir las yemas con el azúcar hasta formar una crema de punto letra. Incorporar las yemas al chocolate y seguir batiendo hasta integrar, siempre a baño Maria.
    Batir las claras a punto nieve. Retirar el chocolate del fuego, dejar entibiar y agregarle las claras en forma envolvente.
    Untar un fuente con Dulce de Leche, una considerable capa, y volcar la preparación sobre esto.
    Llevar a la heladera y enfriar durante, por lo menos, tres horas.

    Es una exquicites.........se los prometo!!!!

    Ah!!!......ya que estamos con el tema de la cocina........cuando estuve por aquellas latitudes...........en Cordoba.........comimos una mayones que no estaba hecha de Huevo...........porque una vez habia habido un problema con salmonela...............me gustaria que alguien me diga como la hacen........se que lleva leche y aceite........y se que hay otra que se hace con claras?......
    Gracias de antemano......
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola lara.
    La mayonesa sin huevo se hace poniendo el doble de aceite que de leche, sal y limón o vinagre lo que te guste más.
    Se bate con batidora y queda espesita. La leche no debe estar fría.
    Aquí en el sur se utiliza mucho porque tenemos muchos casos de salmonelosis.
    La bacteria está en la cáscara del huevo y a veces ni lavándolos se soluciona el problema.
    Saludos. Rosa.
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¡Muchas gracias Rosa!,

    Seguiré tus consejos. Yo sólo he hecho pan dos veces, la masa también subió el doble o más, se coció lo suficiente y tenía una pinta estupenda, es decir, aparentemente hice todo bien y todo tenía una pinta perfecta.

    Pero luego, como tú dices y aunque seguía estando bueno, la textura era más de bizcocho que de pan :( y a mí me gustaría lograr una miga blanda y esponjosa como los de panadería (aunque quizá es imposible lograrlo en casa).

    Ya he encontrado una receta en la que se explica cómo hacer pan con el método de la "creciente" o masa madre, dejándola fermentar toda la noche. La probaré y comentaré los resultados y diferencias con el método "normal".

    Muchas gracias de nuevo y suerte, esperamos las fotos de tu pan :smile:

    Saludos.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos. Una alternativa a la mayonesa sin huevo es el clásico ali-oli
    ali=ajo oli=aceite

    La receta es algo trabajosa, pero si te sale es exiquito como acompañamiento de Caracoles asados, o a la llauna y sobre todo, a mi gusto es lo mejor Conejo a la brasa con ali-oli

    Para hacer el ali-oli se necesitan cuatro ajos y aceite.

    Se pelan y machacan en los ajos en un mortero hasta que queden en una pasta, ir añadiendo el aceite poco a poco y removerlo con una cuchara de madera para que emulsione (tiene que quedar como una pomada). Las abuelas dicen que hay que darle vueltas con la cuchara, siempre en la misma dirección y con la misma velocidad, aguantar el mortero entre las piernas y verter el aceite con la mano que deje libre la cuchara, tras 15 minutos el resultado es excepcional.

    El aceite por supuesto de oliva extra virgen.
     
  5. Para los que quieran para hacer artesanal,la receta que da Lara de la mousse de chocolate ahí les doy la del dulce de leche, yo lo hago (con leche recién ordeñada de vaca jersey) y sale ¡mmmmm.....! para chuparse los dedos:

    Recopilación de la docente Nidia Cobiella

    DULCE DE LECHE
    Aunque es más fácil y rápido comprarlo en un almacén o supermercado, es mucho más rico el dulce de leche casero.
    INGREDIENTES:
    4 litros de leche
    1 kilo 100 gs de azúcar
    1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (de cocina, para dar color)
    Una chaucha de vainilla (Opcional)
    PREPARACIÓN:
    Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, a fuego fuerte.
    Tener especial cuidado al romper el primer hervor, revolver y evitar que se derrame.
    Dejar hervir durante unas horas, hasta que tome color y comience a espesar, bajar el fuego al mínimo revolviendo cada tanto con una cuchara de madera.
    Cuando al sacar un poquito en un plato, y dividirlo por la mitad con una cuchara, no se unen las partes, está hecho.
    Al sacarlo del fuego, continuar revolviendo durante un rato hasta que pierda un poco de temperatura pues de lo contrario, se puede cortar. Al retirarlo del fuego, y mientras se revuelve, se puede apoyar el recipiente sobre agua fría para ayudar a entibiar más rápido.-

    Esto de último : Al sacarlo del fuego..... yo no lo hago e igualmente queda bien.-

    Si tienen tiempo y ganas inténtenlo. ¡Suerte!
     
  6. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    RECETA DEL GAZPACHO
    Pones en un boll un trozo de pan duro en remojo.

    En la barreña o utensilio apropiado hechas:
    Tomates, un par de ajos, pimiento rojo, sal y el pan remojado, lo mezchas con la batidora, o a mano con un mortero (yo prefiero la batidora), cuando esté batida la pasta, añadiremos aceite de oliva (generosamente, aunque depende del gusto de cada cual) vinagre y agua. Probar y rectificar de sal o vinagre, si procede
    Y al frigorifico para que esté fresquito a la hora de tomarlo.

    Hay quien no utiliza el pan, como hay quien le agrega cebolla.
    Según el gusto de los comensales.
     
  7. Voy a hacer pan y mayonesa sin huevo :11risotada: Alguien pregunto algo para mejorar las espinacas.
    Pues ahi va:

    Hierbo las espinacas con poca agua para que no pierdan cualidades, las escurro. Aparte machaco en el mortero dos ajos y unas 10 almendras, pongo en la sarten un chorro de aceite, reifro los ajos con las almendras y se los echo por encima a las espenacas. No es que esten de muerte, pero mejoran bastante. Tambien sustituyo las almendras por piñones o añado unos trocitos de beicon para que no sea siempre igual. :lol:
     
  8. Receta de pimientos verde rellenos de carne. ;)

    Se escogen unos pimientos verdes lisos y alargados, se prepara la carne picada como para hacer albondigas. Yo hago 400 grm de picada, 1 huevo, dos cucharadas de pan rallado, sal, un chorrito de leche. Lo mezclo y con paciencia relleno pos pimientos. A estos les corto la parte de la corona donde está el rabo y voy metiendo la carne. Cuando estan rellenos, los pongo en una cazuela con un poco de aceite, les voy dando vueltas, cuando ya estan un poco blandos y algo dorados, los salo y enconces añado un vaso de vino blanco y los tapo y los dejo que se reduzca el vino, cuando estan hechos, los sirvo acompañados con pure de patata o arroz blanco. Ummmmm. Buenísimos. :28nena:
     
  9. Que bueno este foro, se merece foro aparte :11risotada: . Me gustaron todas las recetas y copie alguna que pondré en pràctica ya ire diciendo los resultados :relamerse: . Me gusto la aclaración sobre los gazpachos. Y la explicación de la medida del arroz de Kalimero, lo dicho este pollo no deja núnca de sorprenderme :shock:
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Juan Luis, una puntualización: es all i oli, en castellano ajo y aceite.
    All es ajo.
    :smile:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ASOR,
    La verdadera receta del "gazpacho fresco andaluz" lleva, tomates, ajo, aceite, sal, vinagre y agua como ingredientes básicos, todos los gazpachos frescos llevan esto
    En la zona baja de Andalucía occidental, se le añade como básico el pimiento verde, cornicabra es el mejor para esto, pues casi no tiene piel, lo malo es que es el mas caro, y no se encuentra en todos los sitios. También se le puede añadir cebolla (no se puede guardar de un día para otro), pepino (se repite más) cominos (a mi no me agrada en el gazpacho) y "yerba buena" (tampoco la uso)
    Lo que no se puede utilizar para el autentico es la batidora, y basta saber cual es el origen del gazpacho para afirmarlo, era una bebida isotónica que usaban los segadores en el trabajo de sol a sol en verano, y lo hacia el "aguador o gazpachero"
    Proceso:
    Se usa un lebrillo (bol de barro) o dornajo (bol de madera) y una "maja" de madera en el que se pone ajos (un diente por persona si gusta fuerte, menos más suave) y sal gorda, se maja hasta hacer una pasta fina y se añade miga de pan duro remojada, sin escurrir, se bate con fuerza y continuidad añadiendo el aceite hasta quedar homogéneo, a esta pasta se le añade el resto de ingredientes que se van troceando para mejor ligazón, batiendo con fuerza y continuidad, aunque se puede descansar jejejeje, no se corta como la moyonesa, se añade el vinagre, y agua al gusto, de porrón (botijo, cántaro búcaro, etc) y se guarda en el pozo para que se resfresque. cuando llegaba el medio día y se echaba "el cigarro de mitad" se sacaba del pozo, se le añadía aceite,para hacer "ojos" y estos se cubrían con algo de pan.
    Las cortezas del pan se usaban de cuchara, de ahí el "duras menos que una cuchara de pan" y se comía en cucharada y paso atrás, para dejar sitio al compañero.
    Luego hay gazpachos en España de mil colores, en La Mancha es caliente y con carne de conejo, y no se parece a este ni en pintura, luego en Andalucía están los gazpachos calientes (estilo de sopa de ajo sin cocer el pan) los gazpachuelos y demás historias.
    Hay libros editados sobre el gazpacho y sus variantes.
    Os animo a hacer la prueba con esta formula un día que tengáis tiempo.
     
  12. Muy bonita la explicación :palmas:
     
  13. La subo por si alguien se anima! :lol:
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vamos p'allá a ver si se anima alguien más

    Alboronía

    calabaza
    berenjenas
    pimientos verdes
    doble de tomates
    cebolla
    Membrillo si es el tiempo, o calabacín
    Aceite , vinagre y sal

    Se hace un sofrito con la cebolla, los pimientos y el tomate, procurando dejarlo espeso, dejando los pimientos en tiras grandes.
    Se pela y se trocean en trozos, no muy chicos, el resto de los ingredientes, se cuecen en fuego lento sin dejar que se pongan demasiado tiernos, se secan, se escurren muy bien y se pasan a otra cazuela, se cubren con el sofrito, se añade un pelín de vinagre, (por favor de vino bueno, que si no lo es, estropea el guiso) y se le da un hervor sin dejar que se pegue.
    Se sirve de inmediato, o se calienta en el microondas, decorando con lo que te guste, huevo duro, jamón, queso, etc.
     
  15. tomo nota y ya te diré :lol: