Recetas de la huerta al plato

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por NUBLO, 2/12/08.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Si este hilo va de cocinillas, esta tarde me lo he pasado bomba en la cocina.

    Es increible lo que pueden estirarse los dos euros que vale un Kg de soja blanca.

    Esto, para la crisis, también va fenomenal.

    Con un kg de soja blanca (no soja verde, esa no vale para esto!!), puedes hacer (esta tarde lo he hecho yo):

    - 1 litro y medio de leche de soja para beberla como tal.

    - Un litro más de leche de soja para hacer siete buenos yogures...de soja. Ahora mismo se están haciendo en la yogurtera.

    - Y los 4.5 litros restantes, los he utilizado para hacer un pastillón de tofu, tras añadir el nigari, que ha pesado 800 gramos justos. Ya está en un tupper con agua en la nevera, que es como se debe conservar el tofu.

    - Y además, la cascarilla de la soja que no se ha convertido en leche, y que se obtiene al quedar como "resíduo" al filtrar la molienda de soja, esta cascarilla -que se llama "okara", no se tira: Sirve para hacer -con algún ingrediente más, como zanahoria rallada + ajo +sésamo tostado y lo que se te ocurra-, sirve, digo, para hacer hamburguesas y otros preparados, hay quien incluso hace pan. Y sale suficiente okara como para hacer 10 hamburguesas, y me quedo corto.

    Todo esto, con dos euros y un poco de agua. Si es de ósmosis, mejor. Sobretodo en Murcia, que el agua del grifo es horrible.

    Jopé con la soja, que cosa mas versátil, y lo que rinde.
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Tío............. siempre agradezco tus aportaciones. Ya te lo he manifestado múltiples veces.

    PEROOOOOOOOO...... ya sabes que yo soy el de los "peros"

    Los efectos de la soja como alimento diario todavía no están bien demostrados.:

    Para las mujeres en edades PRE-PERI ( o MESO) y POST menopaúsica casi que está demostrado su efecto beneficioso por las ISOFLAVONAS.

    Pero para los hombres no está tan claro............ estudios sin confirmar todavía hablan de su efecto inhibidor de las típicas hormonas masculinas....
    De hecho hay quien cree haber demostrado ( tras un consumo reiterado)su efecto inhibidor de la Testosterona, y de la aparición de GINECOMASTIA masculina ( que les crecen las tetas a los tios ) lo cual no es simplemente un efecto estético, sino de un aumento de la aparición de Cánceres de MAMA en hombres...bla bla blaaaaaaaaaa............... TODAVÍA está en veremos.

    Dejo eso en el AIRE........... y que nos lo pensemos.

    La MONJAS CUMPLIDORAS ( :meparto: :meparto: ) tienen un porcentaje mayor de cáceres de MAMA.

    Por lo demas TERRAZO.............. sigue interviniendo en el hilo que te lo agradeceré mucho. Eres un tio con IDEAS.

    Y que conste que todavía tengo recetas sin acabar.

    Síiiiiiiiiiiiii ........... es el hilo de l@s cocinillas, aunque medio lo abandoné en un cabreo foreril. Pero seguiré.

    PD.-
    1.- Yo consumo SOJA en potajes........... pero claro que no todos los días.
    Y también agua de ÓSMOSIS, y de la mineal en garrafas de 8 litros.
    También consumo chícharos........ que como dieta habitual produce alteraciones neurológicas----------------- etc.

    Ya sabemos de los usos de la soja en la cocina ORIENTAL......... pero no porque de oriente vengan, sean la panacea............. EJEMPLO: el uso abusivo de ahumados en la cocina oriental y nord Europea esta superdemostradísimo que producen un aumento de los cáceres digestivos.

    2.- Y mas grave: FUMO Y BEBO............ ya sabemos que no hay que explicar sus efectos

    PERO OJO CON los PREPARADOS DE SOJA como dieta habitual.


    Sigue porfa.

    .
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Bueno, cuando comience a parecerme a Carmen de Mayrena, lo mismo me planteo dejar la soja.

    1223682937902_f.jpg
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hoy, sigo con las investigaciones sojeras.

    He encontrado soja aún mas barata, y de mejor calidad: 5 kilos, 7 euros y medio!!!

    Y lo que es mejor: Es un herbolario, y el envase es un cuidado y muy presentable saquito bien rotulado e identificado. Es de una población cercana a Murcia, en donde se dedican a agricultura ecológica, hacen pan de espelta, y todas esas cosas. No es -en absoluto- transgénica, y desde luego, tiene muy buena pinta.

    Hoy me estoy dedicando a investigar con la okara, el residuo sólido que queda tras filtrar la soja molida con agua para extraer "leche" de soja. Esta okara, que tiene vocación bastante humilde, ha llamado mi atención, y estoy probando recetas de pan con ella.

    Esta mañana he hecho uno y está riquísimo.

    Esta tarde estoy probando con otra receta. Ya veremos

    Todos los panes (este también), se pueden congelar, partidos en trozos, en raciones, dentro de bolsas de autocierre. Y se van sacando según se van necesitando. Yo creía que esta forma de conservar el pan luego ocasionaba que el pan estuviera duro, o blando, o perdiera sabor, pero para mi sorpresa, sale bastante bueno. Ya lo venía haciendo desde hace bastante tiempo, así que lo haré también con este.

    Este pan no solo lleva okara, -por supuesto-, también lleva: harina de espelta, agua (o mejor aún, leche de soja), levadura, aceite, sal y cosas que puedes ponerle por tu cuenta, como levadura de cerveza, semillas, algún toque de aceite exótico como aceite de sésamo....

    Okara es el término (japonés) con que comúnmente se designa al sólido que obtenemos tras filtrar la bebida de soja. En japón, se acostumbra a reverenciar las cosas de comer, y de ahí del nombre de okara (おから) que significa: "Corteza honorable".

    Lo siento Nublo, pero de algo hay que morir, :mrgreen:
     
  5. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Que Rico Todo

    Que rico, no hay duda que esta es comida 100% Peruana, y aun te has quedado corto puedes presumir de muchisimas mas recetas. :5-okey:
     
  6. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Te pedimos muchisimas mas recetas, Gracias muchas gracias por tu aportacion y por esas fotos tan buenas si los que no han provado estas comidas supieran lo ricas que estan, que pena que no se puedan enviar sabores como las palabras. :5-okey:
     
  7. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas Pel Perú.

    Gracias por la aportacion JuanMarley, como dicen por allí "Barriguita llena, corazón contento".
     
  8. Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola amigos: Subo esta receta sencilla pero que viene muy bien a la hora de aprovechar las cebollas y tomar un buen aperitivo.
    También se pueden congelar y tener a mano en el momento necesario.Y si no...al horno y a disfrutar antes de la cena con un buen vino y amigos, por supuesto !!!

    Empanadillas de atún:

    Ingredientes para la masa: (Para 18 empanadillas).

    -200 gr de manteca.
    -3 huevos.
    -2 yemas.
    - 400 gr de harina común.
    -1 cucharada de polvo de hornear.
    - Sal, 1 cucharadita.

    Ingredientes para el relleno: ( la cantidad depende de la cantidad de tapas que haya que rellenar).

    -Cebollas.
    -Zanahorias.
    -Queso rallado.
    - Atún desmenuzado.( puede ser enlatado o fresco).
    - Huevos duros.
    - Sal y condimentos a gusto.

    Preparación:

    Masa:( les debo las fotos porque estas tapas ya las tenía preparadas en el freezer).

    Se trabaja primero la manteca con los huevos, las yemas y la sal.
    Después se mezcla la harina y se trabaja hasta que quede suave, añadiéndole el polvo de hornear. Se deja descansar media hora.
    Luego se estira con el palo de amasar ( o puede ser con máquina de pastas), untar con mateca derretida y harina y darle tres dobleces. Se deja descansar 15 minutos. Se estira nuevamente y se le vuelve a colocar manteca derretida y harina. Darle 4 dobleces. Dejar descansar otros 15 minutos.
    Por último se estira la masa bien fina y se cortan las empanadas con un cortapastas. Reservar.

    Relleno:

    [​IMG] [​IMG]
    Elegir cebollas frescas, pelarlas y lavarlas.

    [​IMG] [​IMG]
    Picarlas bien finas y rallar unas zanahorias.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Reahogar las cebollas en aceite de oliva. Agregar el atún desmenuzado, las zanahorias, sal y condimentos a gusto y cocinar a fuego moderado.

    [​IMG] [​IMG]
    Preparar unos huevos duros y picarlos.Agregar a la preparación anterior junto con el queso rallado. Una vez cocinado, apagar el fuego y dejar entibiar.

    [​IMG] [​IMG]
    Rellenar la masa de las empanadas. Cerrar. Hacer el repulgue y acompodar en placas aceitadas. Llevar a horno moderado hasta que estén doradas.
    Si se van a guardar en el freezer, acomodar en placas con papel film o separadores. Llevar a congelar hasta punto piedra y luego embolsar .

    Estas empanadillas son muy fáciles de hacer y aprovechar la época de las cebollas y zanahorias.
    Espero les gusten!
     
  9. Re: De la huerta al plato (recetas)

    PUDIN DE PUERROS

    [​IMG]

    INGREDIENTES:
    1 ó 2 puerros
    1 brik de nata liquida
    2 huevos
    pimienta y sal

    Calentar el aceite en una sartén y pochar los puerros troceados.
    batirlos puerros la nata los huevos y salpimentar, tiene q quedar una pasta homogénea.
    despues cocer al baño María hasta q este cuajado
    (para saber que esta meter la punta del cuchillo y si no sale con restod de liquido es que ya esta)

    Dejar templar, desmoldarlo y servir cortado en lonchas gruesas. Acompañar con la mayonesa y alguna ensalada.



    Igual que el de puerros se puede hacer de lo q se quiera esparragos, espinacas, setas ,etc, etc...
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    BIZCOCHO DE CALABACÍN.

    ingredientes


    2 vasos de calabacin rallado
    1,5 vasos de harina
    1, 5 vaso de azucar
    3 huevos
    1vaso de aceite de girasol
    2 cucharadas pequeñitas de bicarbonato
    2 cucharadas pequeñitas de levadura royal
    2 cucharadas pequeñitas de canela molida
    2 cucharadas pequeñitas de azucar de vainilla
    1 cucharada pequeñita de sal.
    Todos estos ingredientes los echas en un recipiente y lo bates con la batidora.
    al finalizar el batido, añades los dos vasos de calabacin rallado, lo remueves un poquito.
    y a continuacion lo echas en el molde que vayas a meter en el horno.
    para que no se te pegue yo suelo untar con mantequilla y pan rallado espolvoreado el interior del molde, a continuacion
    lo metes al horno a 180 grados, durante unos 45 minutos

     
  11. Re: De la huerta al plato (recetas)


    Mi recta favorita la subo por si alguien desea hacerla
     
  12. Re: De la huerta al plato (recetas)

    Mi receta favorita la subo por si alguien desea hacerla

     
  13. Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Mi niño, ¿Dónde está el mojo en ese plato? :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    SALMOREJO:

    1 kilo de tomates maduros y pelados
    1/2 barra de pan duro ( yo le raspo la corteza, para echar solo miga)
    un vaso de aceite de oliva virgen ( o un poco menos)
    1 diente de ajo o 2 si son pequeños
    y sal al gusto, chorrito de vinagre.
    por encima huevo duro y jamon serrano en trozitos muy finos y pequeños, es un plato increible¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    BEBIDA REFRESCANTE PARA EL VERANO.

    Probad esto y quedaréis enganchados para siempre:

    Un yogur azucarado

    Moras

    Agua.

    Una hoja de menta (o apio).

    En cuanto a las cantidades, pues va a gustos. Id probando.

    Se bate y se cuela por un colador para eliminar las pipas de las moras. En lugar de moras también se puede echar cualquier otra fruta.