Recetas de la huerta al plato

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por NUBLO, 2/12/08.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Es que por aquí las viñas son las que hay para el vino que son de mata pequeña,y las parras son mas bien de uva de mesa y crecen mucho,pero a lo mejor es la misma planta .El próximo sabado que vienen los hijos a comer se lo preparo.Ya te contré cómo me salio y pondré una foto para que me saques los defectos.
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Tuernes gracias por la explicación,tienes razón aquí las de vino están en el suelo y son más pequeñas y las aéreas son las de uvas de mesa,pero son la misma planta tratadas en forma diferente.
    Cualquiera de las dos sirve pero procura lavarlas bien si tienen azufre u otro producto y si tienes espinacas rastreras también las puedes freír,después que las frías le hechas un poquito de sal gruesa y veras lo rica que son,el aceite suele saltar un poco
    Eso fotos y fotos:52aleluya:
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola Gente, veo que no estan participando mucho que pasa suban recetitas para compartirlas,animo que aunque la cosa este mal, hay esperanzas que mejoren desde la Isla del Hierro y con amor una receta ganadora de dos Premios: Primer premio otorgado por el jurado popular y el Segundo premio Otorgado por el Jurado Calificador.
    Son una bobada su elavoracion y se puede hacer en dos partes: un dia la salsa Balsamica de Chocolate y otro día lo demas que es pura plancha.

    Salsa Balsamica de Chocolate:

    Ingredientes:

    200 gramos de vinagre balsámico de Módena, 30 gramos de miel y 40 gramos de chocolate al 70%.

    Elaboración:

    Pon en un cazo de fondo grueso el vinagre balsámico, añade la miel y ponlo a fuego medio, cuando empiece a burbujear baja el fuego y deja reducir, moviendo de vez en cuando, hasta un tercio del contenido inicial.
    Incorpora entonces el chocolate troceado y mezcla bien, continúa a fuego lento para que el chocolate no se queme y mantenga el brillo y la textura cremosa.
    Deja reducir unos minutos más, hasta que el dorso de la cuchara deje una línea limpia al pasar el dedo. Al enfriarse espesará más.
    Finalmente deja enfriar el Vinagre balsámico de chocolate para después pasarlo a un biberón o a una botella en la que conservarlo y tenerlo preparado siempre que lo quieras usar.

    Lo otro es al momento:

    Ingredientes:

    Berenjenas
    Calazacin
    Bubango
    Lomo de Merluza
    Langostinos (se pela el cuerpo dejando la cabeza y la cola, por cuestión de decoración, a mi gusto)

    Elaboración:

    Se cortan la berenjena,el calabazin y el bubango a lo largo en lonchas de 1 cm. sin pelar
    Se colocan en la plancha con un poquito de aceite de oliva,se incorpora el lomo de merluza y el langostino.

    Emplatado:

    Se va formando una media flor alternando la berenjena, el calabazin y el bubango a un lado del plato,se coloca el lomo de merluza en el centro del plato y el langostino sobre la merluza, luego se baña un poco con el Balsámico de chocolate.

    y Listo

    Buen provecho:eyey:
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Ensalada de Nopal

    La Ensalada de Nopal es típica de México para nosotros los nopales son las pencas de tuneras y de los también llamados Higos Picos, esta recete y otras más las cuales iré subiendo poco a poco, las logre en mi estadía en México en un taller de alta cocina a la cual fui invitado, mi sorpresa fue que este taller era todo relacionado con este ingrediente me quede de piedra pero luego me resulto exquisito y exótico. Aquí les subo una ensalada muy fácil de hacer y super económica,quien no tiene tuneras en casa,terreno,huerta o algún familiar que tenga.

    Ingredientes:

    5 nopales ( pencas de tuneras,higos picos) algo tiernos pero hechos
    1 tomate grande maduro pelado y picado en julianas
    1 cebolla mediana picada en julianas
    ½ taza de cilantro picado (solo hojas)
    ¼ taza de queso rallado de sabor fuerte.
    1 Aguacate
    1 diente de ajo finamente picado
    Sal y Pimienta al gusto
    Orégano al gusto
    Aceite de oliva extra virgen
    El jugo de 1 limón

    Procedimiento:

    Limpiar los nopales raspan dolos para quitarles los pinchos,cortarlos en tiras,cocer en agua con un punto de sal, que queden al dente,luego pasarlos por un colador echarles agua fría,escurrirlos muy bien si es posible secarlos con un paño limpio o papel absorbente
    Cortar la cebolla en julianas, los tomates pelarlos y sacar la semilla y también cortarlos en julianas,
    Picar muy fino el ajo y el cilantro.
    Poner en un bol la cebolla,el tomate,el ajo,el cilantro,el orégano, agregar el zumo de limón.
    Luego de estar macerado un rato, verterlo sobre los nopales,
    Emplatado:
    En un plato de ensalada pongo un fondo de lechuga morada, y rodajas de naranjas sobre esto vierto los los nopales con el preparado macerado,luego corono con una flor de aguacate y espolvoreo con queso.

    Nota: si lo desean picante solo tienen que añadir guindilla fresca a la maceración.

    Esta ensalada es ideal para acompañar pescado y carnes rojas

    Buen provecho.
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola a Tod@s nadie se anima a colgar alguna receta,ya esta dando frutos las huertitas,alguien sabe recetas típicas y antiguas Canarias, a preguntar a los Abuelos, personas mayores y colgarlas.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Un saludo desde la Isla del Hierro.:eyey:
    Soledad y Belleza en armonía.:beso:
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    [​IMG]
    Ahí va una ensalada de fréjoles que hice hoy pa comer.
    Ingredientes:
    frejoles,cebolleta,zanahoria,bonito,lombarda.aceite oliva ,vinagre módena.
    Cocer los frejoles con un poco de sal,escurrir.
    mezclar todos los ingredientes y a comer.
     
  7. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Tuernes amigo, una ensalada facil y muy llena de vitaminas y hierro,cuando hablas de frèjoles son frigoles,guisantes,caraotas o que.:( :(
    Se come fria.:icon_rolleyes:
    La hoy ha hacer mañana misno,cambio la lombarda por lechugas,es obvio.:meparto: :meparto: :meparto:
    Es que me regalaron un bonito y aprobecho, de lo demas tengo en la huerta.:eyey: :eyey:
    Mil gracias.
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Aqui llamamos fréjoles,pero creo por ahi son judias verdes.Son las bainas de las judias(que no es igual a las habas)pero se cogen cuando estan tiernas antes de que se hagan la fabas(semillas).Las hay amariloos y verdes.Yo los tenia congelados de la temporada pasada.
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Arroz Verde la la Huerta.

    Esta receta fácil y muy rica en Hierro y Vitaminas es una adaptación de un Arroz Thaylandes.
    Yo la hago cambiando algunos ingredientes que son autóctonos de esa región pero queda muy rica para acompañar carne, pollo o pescado
    En mi casa particularmente lo servimos para acompañar croquetas de pollo.

    Dos Tazas de Arroz del día Anterior (preferiblemente que sea arroz quedado de otro día)
    4 Hojas de Acelgas
    4 Hojas de Lechuga
    4 Hojas de Viña
    4 Hojas de beterrada
    4 Hojas de Cebolla
    4 Hojas de Rábanos
    8 Habichuelas tiernas picadas (cocidas en poca agua) reservar el agua.
    Margarina o mantequilla
    Sal
    Salsa de Soja
    2 Huevos revueltos

    Lavamos y cortamos todas las Hojas en tiras las vertimos en un sarten amplio con las habichuelas ya cocidas, le agregamos la mantequilla o margarinas las salteamos muy poco incorporamos el agua de las habichuelas lo cocinamos por espacio de dos minutos no mas,incorporamos el arroz y la salsa de soja revolvemos e incorporamos el revuelto de Huevos otra vuelta mas y listo.
    Se le añade sal al gusto si se desea,por lo general es suficiente con la sal de la salsa de soja.
    Buen provecho
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Crema Verde.

    Esta es una crema especial para no botar nada de la huerta, la modifique ya que en occidente no hay algunas hortalizas como en así, pero les aseguro que esta crema queda exquisita y se aprovecha lo que por lo general se bota de las hortalizas

    5 Hojas de Acelgas
    5Hojas de Parra
    5 Hojas de Rábanos
    5 Hojas de Espinacas
    5 Hojas de Lechuga
    5 Hojas de Beterrada
    1 1/1 de Agua
    1 Cucharada de Mantequilla
    1 Cucharada de Aceite
    Salsa de Soja al gusto.
    2 Cucharadas de Maizena

    Lavar y trocear las hojas escurrirlas poner en al caldero la mantequilla y el aceite, rehogar las hojas un poca, añadir el agua, luego de 20 minutos licuar, añadir la maizena y la salsa de soja, rectificar la sal y la consistencia.
    Esta crema se consume en Thaylandia añadiéndole azúcar roja en el plato, mi familia le añade azúcar normal, la comenos dulce es una crema altamente nutritiva y no tiene coste ninguno, si se tiene Huerto.
    Que la Disfruten.
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Ahora una rece tita muy fácil,económica y super nutritiva, estas recetas que voy a ir subiendo a través de los días, son de la gastronomía mexicana rescatadas y conservadas a través de los tiempos por ese pueblo hermoso que es el Mexicano.
    Su ingrediente principal El Nopal para nosotros la inútil e inservible penca de tunera para ellos unos de los ingredientes emblemáticos.

    Nopales en Escabeche.

    Ingredientes:

    6 Nopales
    1 cebolla mediana
    2 Tazas de Vinagre de vino blanco
    1 Taza de aceite
    1 cucharadita de pimienta negra en grano
    1 ramita de Tomillo
    4 Hojas de Laurel
    2 Guindillas secas (opcional)
    2 Clavos de olor
    Sal al gusto
    ½ Taza de agua
    ½ Cucharadita de Bicarbonato.

    Procedimiento:

    Limpiar y cortar los nopales en tiras finas como de 1 centímetro de ancho, colocarlos en un caldero con agua que los cubra y añadir la ½ cucharadita de Bicarbonato,dar un hervor de uno o dos minutos, sacarlos y escurrirlos, lavar con abundante agua fría para detener la cocción.
    En una sarten sofreír la cebolla con la mitad del aceite, incorporar los nopales escurridos, pocha por dos o tres minutos, sazonar con sal al gusto, añadir el resto del aceite y el vinagre.
    Incorporar el orégano,tomillo,las guindillas,los clavos de olor, los granos de pimienta y la ½ taza de agua. Mezclamos y tapamos, bajamos el fuego y cocemos por 15 minutos mas o menos.
    Este escabeche lo podemos servir frió o caliente.
    Mi familia y yo lo preferimos frió, lo dejamos en la nevera de un día para otro y es delicioso.
    También se puede envasar al vació y dura hasta un año.
    Buen provecho.
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Otra receta de Nopales.
    Facil, economica y nutritiva.

    Sopa de Nopal:

    Ingredientes:

    4 Nopales
    4 Tomates de salsa maduros (son mas económicos que de Ensalada)
    200 gr de Queso Blanco
    2 Cucharadas de Aceite
    1 cebolla pequeña
    2 dientes de ajo
    2 pimientas palmeras secas (despepitadas y desvenadas)
    1 ramita de pasote o hierva buena o menta.
    1 cucharadita de Bicarbonato de sodio.

    Procedimiento:

    Limpiar los Nopales y cortarlos en tiras de 1 centímetro de ancho aproximadamente,los cocinamos con agua y el bicarbonato, por espacio de 5 minutos, luego los escurrimos y lavamos con abundante agua fría.
    Ponemos en un caldero los tomates enteros y sin pelar, junto con la pimienta palmera y la ½ taza de agua cocinamos por espacio de 5 minutos, transcurrido ese tiempo licuamos los tomates , la pimienta palmera, la cebolla y el ajo y le añadimos el agua de los tomates y la pimienta.
    Pasamos esa salsa por un chino y la freímos con las 2 cucharadas de aceite, incorporamos el pasote o hierva buena o menta,dejamos freír por dos minutos, añadimos los nopales escurridos a esta salsa y cocemos por dos o tres minutos mas, incorporamos el queso cortado en cubitos.
    Servir bien caliente.
    Buen provecho.
     
  13. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Mermelada de Nopal.

    Ingredientes:

    1 kg de nopales
    1/2 taza de agua
    2 tazas de azúcar
    El zumo de dos limones.
    2 palitos de Canela en rama
    4 o 5 clavos de olor
    1 Naranja (esta es para obtener la pectina ya que los nopales no la tienen)
    2 Cucharaditas de bicarbonato.

    Procedimiento:

    Lave y desinfecte los nopales, córtelos en tiras
    Ponga a calentar el agua en el cazo con el bicarbonato añadir los nopales
    Baje el fuego al mínimo y déjelos precocer durante 10 minutos. Una vez que se hayan suavizado, escuralos y lavelos con abundante agua, licuelos y regréselos al cazo haciéndolos pasar por el colador chino para obtener una pulpa fina y sin hebras. Use un aplastador para exprimir los restos lo más que se pueda. ( esto es si se desea una mermelada fina sin grumos yo particularmente no la cuelo)
    Ponga el cazo a fuego medio y agregue dos tazas de azúcar junto con el zumo de los limones, preparar una infusión con la canela y los clavos de olor añadila a lo anterior, introduzca la naranja partida por la mitad con piel y todo esto le dará la pectina necesaria Deje que hierva hasta que se evapore un tercio de su volumen. Es muy importante agitar en todo momento con una cuchara de palo, para evitar que se pegue al fondo y se queme, cuando la mermelada este lista retirar las mitades de la naranja

    Inmediatamente después vierta la mezcla caliente en los frascos y tape firmemente, póngalos en baño de maría para esterilizarlos unos 20 a 25 minutos y crear el vació , esta mermelada me dura hasta un año, fuera de nevera.
    Que la disfruten.
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Ahí va una ensaladina de fréjoles que hice hoy pa comer.[​IMG]
    Los ingredientes;
    frejoles,zanahoria,cebolla,tomate,un poco de pescao que me sobró de ayer,aceite y vinagre,y unas grosellas negras.
    Cocer los frejoles y mezclar con el resto de ingredientes.:69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse[​IMG]:
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    REVUELTO DE CALABACIN CON BERENJENAS:

    Se sofríe el calabacín junto con la berenjena troceados ambos en rodajas. Se sala. Añadimos el huevo batido y a chuparse los dedos.

    :5-okey: